jueves, 15 de noviembre de 2012

LAS REDES VIALES EN EL PERÚ

(CARACTERÍSTICAS, TIPOS E IMPORTANCIA PARA EL DESARROLLO)

CONCEPTO.
Las redes viales están constituidas por el conjunto de vías terrestres, marítimas y aéreas a través de las cuales podemos lograr establecer relaciones comerciales entre productores y consumidores, entre vendedores y compradores y entre los diferentes pueblos.

LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN EN EL PERÚ.
Por la  existencia de la cordillera de los Andes, el relieve del suelo peruano es muy accidentado, dificultando la construcción de las vías de comunicación terrestre.

Desde comienzos del siglo XX y con grandes esfuerzos, se vienen construyendo carreteras y ferrocarriles, con el fin de eliminar el aislamiento entre nuestros pueblos y surjan al desarrollo económico y cultural actual.
 
PRINCIPALES CARRETERAS.
Las podemos clasificar en: carreteras longitudinales de penetración y de enlace.
1.   CARRETERAS LONGITUDINALES.
Son aquellas que unen a las ciudades del sur y del norte, como la Panamericana, la longitudinal de la sierra y la marginal de la selva.
a.     La Carretera Panamericana: Esta carretera une a todas las ciudades de la Costa y la parte andina de Arequipa. Se llama Panamericana, porque recorre toda América, desde Alaska hasta la Tierra de Fuego (Chile).
La Panamericana en suelo peruano, se le divide en: Panamericana Norte desde Lima, Huacho y Barranca (Lima), Chimbote (Ancash), Trujillo (La Libertad), Chiclayo (Lambayeque), Piura y Tumbes. La Panamericana Sur, desde Lima, San Vicente de Cañete (Lima), Chincha Alta, Ica y Nazca (Ica), Camaná, Arequipa (Arequipa), Moquegua y Tacna. La Panamericana tiene una longitud de 3,049 Kms. y es asfaltada en su totalidad.
 
b.     La Longitudinal de la Sierra: Une las ciudades de Puno, Cusco, Abancay, Ayacucho, Huancayo y La Oroya.
c.     La Marginal de la Selva: Une las ciudades de Tarapoto, Bellavista, Juanjuí, Tocachi y Tingo María.
2.   CARRETERAS DE PENETRACIÓN.
Estas carreteras parten de algún punto del litoral o ciudad de la costa, atraviesan la cordillera de los Andes hasta alguna ciudad de la Selva, va uniendo las tres regiones naturales del Perú. Las principales son:
ü  Lima - La Oroya – Huanuco – Tingo María – Pucallpa; presenta dos variantes; una La Oroya Tarma – La Merced – Oxapampa y la otra va de La Merced – Satipo – Pangóa.
ü  Olmos – río Marañon Bagua – Moyobamba y Tarapoto.
ü  Concepción – Satipo.
ü  La ruta de los libertadores, parte del puerto General de San Martín (Paracas) – Pisco – Castrovirreyna – Ayacucho – Luisiana en el río Apurímac (Selva Alta).
ü  Nazca Puquio Challhuanca Abancay Cusco Uros Marcapata Quince Mil – Puerto Maldonado (Madre de Dios).
ü  Cusco Urubamba – Quillabamba.
ü  Cusco – Paucartambo Cosñipata – Shintuya.
ü  Puno Juliaca Macusani – Lanlacuni Bajo.
ü  Puno Sandia – San Juan del Oro – San Jacinto.
3.   CARRETERAS DE ENLACE.
Unen ciudades costeñas y andinas, las principales son:
*       Sullana Morropón – Huancabamba.
*       Chiclayo Chota – Cajamarca.
*       Casma – Huaráz.
*       Moquegua – Puno.
*       Tacna – Ilave (Puno).
LOS FERROCARRILES EN EL PERÚ.
El ferrocarril fue el gran aporte del siglo XIX al transporte terrestre y cuenta con 1,672 km. de vías. Entre los más importantes tenemos:
1)    EL FERROCARRIL CENTRAL.
Parte del Callao, pasando por Lima Chosica – Matucana y La Oroya, de donde parte un ramal a Huancayo hasta Huancavelica. Otro ramal hacia el noroeste hasta Cerro de Pasco. Este ferrocarril por sus características que señalamos a continuación: Cruza la Cadena Occidental de los Andes a 4,781 metros de altura, en el túnel de Galera, atraviesa sesenta y cinco túneles y setenta puentes.
2)    EL FERROCARRIL DEL SUR.
Parte del puerto de Matarani hacía Arequipa, de allí a Juliaca. Atraviesa la Cadena Occidental de los Andes en Crucero Alto a 4,476 metros de altura. De Juliaca tiene un ramal a la ciudad de Puno y otro ramal a la ciudad de Cusco atravesando el nudo de Vilcanota en el paso La Raya, del Cusco hasta la ciudad de Quillabamba (Selva).
3)    OTRO FERROCARRIL.
Tenemos de Ilo a Toquepala y Cuajone que transporta cobre de exportación.
LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN ACUÁTICA.
El transporte acuático peruano se realiza en el Mar del Perú, en los ríos navegables y en los lagos.
  1. NAVEGACIÓN MARÍTIMA.
Tanto para el comercio de cabotaje y el comercio internacional, se utiliza como vía de navegación al Mar del Perú. A través del mar y los océanos se transportan nuestros productos de exportación a los mercados extranjeros y se importa los productos que no producimos en nuestro país. Entre los puertos mayores y menores contamos:
 
a)    Puertos Mayores: Son aquellos por donde se realizan las exportaciones y las importaciones. Son puertos mayores:
ü  Talara y Paita (Piura).
ü  General San Martín (Ica).
ü  Eten (Lambayeque).
ü  Matarani (Arequipa).
ü  Salaverry (La Libertad).
ü  Callao (Lima).
ü  Ilo (Moquegua).
ü  Chimbote (Ancash).
b)    Puertos Menores: Son aquellos por donde se puede realizar las exportaciones de nuestros productos y el transporte de cabotaje de nuestro litoral. Son puertos menores:
*       Bayóvar (Piura).
*       Supe y Huacho (Lima).
*       La Pampilla (Lima).
*       San Nicolás (Nasca).
  1. NAVEGACIÓN FLUVIAL.
Nuestra navegación fluvial se realiza en el río Amazonas por su puerto principal Iquitos (Loreto), a través del cual se desarrolla el comercio exterior del oriente peruano. Entre otros ríos navegables como: el Ucayali con su puerto Pucallpa (Ucayali), el río Marañon y el río Huallaga con su puerto Yurimaguas (Loreto), se realiza la navegación con embarcaciones de mediana tonelaje. Por estos ríos y otros menores se comunican los distintos pueblos ribereños amazónicos. Operan más de quinientos embarcaciones.
  1. NAVEGACIÓN LACUSTRE.
La navegación lacustre sólo se opera en el lago Titicaca, entre los puertos de Puno (Perú) y Huaqui (Bolivia). El lago Titicaca, es el lago navegable más alto del mundo.
EL TRANSPORTE AÉREA EN EL PERÚ.
El transporte aéreo, es el más moderno y rápido que conlleva al desarrollo y progreso económico de los pueblos y a las relaciones humanas en el mundo. El transporte aéreo en el Perú, salva las grandes dificultades que presenta el relieve accidentado del suelo peruano, especialmente y muy notorio entre Lima e Iquitos, ya que el vuelo entre estas ciudades no demora más de una hora (45 minutos).
Lima – Callao, es el centro de la aeronavegación en el país y con el exterior, con su aeropuerto internacional “Jorge Chávez”.
Ciudades que cuentan con aeropuertos importantes: Arequipa, Cusco, Iquitos, Chiclayo, Trujillo, Talara, Pisco, Pucallpa y Tarapoto.
Entre las principales rutas aéreas tenemos:
ü  Lima – Trujillo – Chiclayo – Piura – Talara – Tumbes.
ü  Lima – Chiclayo – Tarapoto – Iquitos.
ü  Lima – Iquitos.
ü  Lima – Cusco – Puerto Maldonado.
ü  Lima – Arequipa – Tacna.
ü  Arequipa – Cusco.

3 comentarios:

  1. donde chucha es la maldita caracterisca . boludo de mierda chachado por tu vecino y su perroy burro :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las caracteristicas son lo que describe la pagina de cada uno de los subtitulos. esta muy claro.
      porfavor te pido que no hables mamas palabras porque niños vienen a esta blog a buscar respuestas y se encuentran con tus comentarios con malas palabras y derrepente aprenden eso

      Eliminar