martes, 13 de diciembre de 2011

LA CULTURA PUCARA

UBICACIÓN GEOGRAFICA.
La Cultura Pucara se desarrollo en el actual departamento de Puno, provincia de Lampa y el distrito de Pucara.
Se desarrollo en los años 100 a.C. y 300 d.C, se desarrolló a orillas del lago Titicaca una sociedad compleja: la cultura Pucará.
Según el arqueólogo Federico Kauffman Doig, la región del Altiplano comprende dos zonas, la de Puno y la de lago Titicaca. En ambos florece en la época clásica dos culturas emparentadas: una de ellas es conocida con el nombre de Pukara; la otra con el nombre de Tiahuanaco.
El historiador Pablo Macera, considera que el área de influencia de Pukara cubriera posiblemente unos 500 km. de largo en ambas márgenes del Titicaca. Respecto a la antigüedad de esta cultura, según las investigaciones últimas realizadas por el arqueólogo Kidder, Pukara podría tener su origen en el primer milenio a.C.
La Cultura Pucara, es conocida especialmente por sus famosos Monolitos y una cerámica peculiar, que parece corresponder en el tiempo a la fase de Tiahuanaco temprano. En Pukara se han encontrado el llamado templo blanco y rojo; existen indicaciones de una gran ciudad, donde se han encontrado una escultura de piedra, las lapidas grabadas con figuras y motivos geométricos y una cerámica que utiliza la escisión y la pintura policroma.



ORGANIZACIÓN ECONOMICA.
Pucara, debido a la altura en que se desarrollo a mas de 3 500 m.s.n.m., se dedico a la agricultura y cultivaron la papa, olluco, cañihua, quinua, etc. productos propios de la región, con los que se alimentaba la población; de igual manera, la ganadería estuvo basado en crianza de los auquénidos: llama y alpaca, que satisfacían sus necesidades de alimento y vestido.
Esta cultura fue la primera en dominar los sistemas y técnicas de la agricultura y la ganadería de altura. Los "camellones", que permitían la agricultura en terrenos inundables a orillas del lago Titicaca, aseguraban una agricultura de altura intensiva.

ORGANIZACIÓN SOCIO-POLITICA.
Todo parece indicar que en Pucara predomino, socialmente, una casta sacerdotal que tenia bajo su servicio a un amplio sector social conformado por los campesinos, agricultores, pastores-ganaderos y artesanos. El grupo de pequeños comerciantes articulaba tanto a los productores del campo (campesinos y pastores) como a los de la ciudad (artesanos) cuyo centro principal fue el adoratorio o templo.
Un gobierno eminentemente teocrático tipifica y caracterizaba al Estado Pucara.
MANIFESTACIONES CULTURALES.
1. CERAMICA.- La cerámica Pucará incluye formas como cuencos altos con bases anulares. Con frecuencia, la superficie es roja con diseños incisadas y pintadas con colores negro y amarillo. Los temas de diseño son principalmente felinos, camélidos y personajes que llevan cetros en cada mano. Muchas vasijas son modeladas.




2. ARQUITECTURA.- Pucará, edifica sus construcciones en piedra, superando en el corte lítico (forma, pulimento y unión de las rocas; vigas, cornisas y columnas), a los maestros de Chavín de Huántar. Paralelo a Chavín de Huántar, fueron desarrollándose otras culturas, logrando tal desarrollo que superaron en algunas cosas a los chavines; definitivamente hacia el 500 a.C., Chavín de Huántar perdió su hegemonía.
Destaca el templo que corresponde a tres compactos edificios que habrían tenido amplias terrazas. Otros elementos son las pirámides, patios hundidos, columnas y la forma en “U” o herradura.



3. ESCULTURA.- se realizó en piedra, siendo el monolito degollador el típico personaje característico de la misma.



37 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. me puedes decir quien descubrio la cultura pucara y en que año

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Bueno no tenía la información q necesitaba

    ResponderEliminar
  5. Quisiera saber quién descubriodla cultura pukara

    ResponderEliminar
  6. Me pueden decir las fases de Pucará

    ResponderEliminar
  7. por quienes estaba gobernado la cultura pukara

    ResponderEliminar
  8. Quisiera saber el origen de la caída de la cultura pukara

    ResponderEliminar
  9. Que es lo que se hacia en esas 4 cuevas de calasaya

    ResponderEliminar
  10. Quién es el autor de la información?

    ResponderEliminar