miércoles, 27 de abril de 2011

CONSERVACION DE ECOSISTEMAS EN EL PERU.

AREAS PROTEGIDAS EN EL PERU.
Los ecosistemas en el Perú, se protegen a través de las áreas protegidas con la finalidad de preservar algunos espacios particularmente ricos en paisajes naturales y en biodiversidad. En estas áreas, el Estado impone controles a su uso y promueve la investigación científica y el manejo responsable del medio. Estas áreas presentan varias denominaciones como:



I.- PARQUES NACIONALES.
Son lugares naturales destinados a la protección y preservación de la flora y fauna silvestre y, además, de las bellezas paisajísticas. Están prohibidos todo aprovechamiento de sus recursos y el asentamiento de grupos humanos.
Los principales parques nacionales tenemos:
1. PARQUE NACIONAL DE CUTERVO.- se encuentra en el departamento de Cajamarca, provincia de Cutervo, distrito de San Andrés, tiene una extensión de 2500 ha. Es importante este lugar porque existe una rica y variada flora y fauna, debido a la presencia de bosques de neblina que permite la conservación del agua. Otro aspecto importante es la existencia de la famosa Cueva de los guacharos, aves nocturnos únicas en su especie. Este parque fue establecido el 20 de setiembre de 1961.


¿Qué importancia tiene el parque? Es importante porque en el lugar existe una rica y variada flora y fauna; llena de especies únicas. Otro aspecto característico es la existencia de la famosa cueva de los guacharos, aves nocturnas únicas en su especie que constituyen su principal atractivo.
¿Qué especies viven en el parque? Entre los animales que habitan en el parque se encuentran el famoso guácharo, el bagre de las cavernas, una especie rara de pez. También están algunas especies amenazadoras como el jaguar, el tigrillo, el oso de anteojos, el tapir de altura, entre otras. Entre los vegetales que existen en el parque se encuentran las orquídeas y arboles como el nogal, el aliso, el cedro, el roble, la cascarilla, etc.
Tiene como objetivo. Proteger la flora, fauna y las bellezas del paisaje de la cordillera de Tarros.
Salomón Vílchez Murga (1907-1993) cutervino de nacimiento, fue un biólogo y educador que impulso incansablemente la creación del parque, para conservar y proteger la diversidad biológica y natural de la región.

2. PARQUE NACIONAL DE TINGO MARÍA.- se encuentra en el departamento de Huánuco, provincia de Leoncio Prado, distrito de Rupa Rupa, tiene una extensión de 18 ha. y establecido el 14 de mayo de 1965.


Objetivo. Proteger la flora y fauna silvestre del lugar, el paisaje de “la bella durmiente”, la cueva de las lechuzas y la cueva de las pavas.
¿Por qué es importante el Parque Nacional de Tingo María? Porque protege la belleza del paisaje de la cadena de montañas llamada “La bella durmiente”, también protege los bosques de selva alta de los alrededores y da protección a la cueva de las lechuzas, donde viven los guacharos, ave nocturna en peligro de extinción.
¿Qué especies viven en el parque? Entre las aves que habitan el parque se han identificado 38 especies, como el guácharo, el gallito de las rocas (ave nacional del Perú), el cóndor de la selva, el pájaro relojero, etc. De los mamíferos se conocen 36 especies, entre ellas las del tigrillo, el pichico, el sajino, la sachavaca y el venado rojo, entre otros. Entre los vegetales existe una gran variedad dentro de una extensa área de bosques.
“La bella durmiente”. Es un conjunto de montañas que tiene la forma de una mujer acostada boca arriba. Según cuenta la leyenda, es la princesa Nunash, quien se enamoro del apuesto guerrero Sinyack, que murió petrificado al perder la batalla contra la serpiente Amaru. La princesa para unirse a él, en muestra de su eterno amor, se acostó para transformarse en una montaña verdosa llena de vida que embellece a Huánuco.

3. PARQUE Y RESERVA NACIONAL DE MANU.- se ubica entre los departamentos de Madre de Dios y Cusco, en las provincias de Manu y Paucartambo, sobre una superficie de 1881.200 ha; fue establecido el 29 de mayo de 1973.
Objetivo. Se ha creado para conservar una muestra representativa de la diversidad natural de la selva del Perú y además contribuir al desarrollo de una corriente turística hacia la región, preservando el patrimonio cultural de las poblaciones nativas.


¿Qué es el Parque Nacional y Reserva de Biosfera del Manu? Es un lugar protegido por el Estado peruano y reconocido por los organismos internacionales debido a la gran diversidad de flora y fauna que posee. Comprende tres zonas.
 La zona nuclear, que es el área intangible.
 La zona reservada, que es para la investigación y el turismo.
 La zona cultural, que está poblado por asentamientos humanos y donde existe actividad productiva controlada.
¿Qué plantas tiene Manu? El Manu tiene el 10% de todas las especies vegetales del mundo. Viven allí cerca de 2,500 especies de orquídeas, y en una sola hectárea de terreno se ha podido encontrar hasta 220 especies de árboles. Entre ellos figuran el cedro, el tornillo, la lupana, el cético, etc. así mismo se encuentran multitud de helechos, bromeliáceas y epífitas.
¿Qué animales viven en Manu? En el Manu viven diversos animales, así tenemos más de 800 especies en aves, mas de 200 especies en mamíferos, entre los que se hallan más de 100 especies de murciélagos. Tiene más de 1,200 variedades de mariposas y entre insectos e invertebrados sobre pasan el millón de especies. Además viven en el Manu: el gallito de las rocas, el guacamayo, el lobo del rio, el jaguar, el tigrillo, el oso de anteojos, la taruca, el águila arpía y muchas otras especies.
¿Qué restos arqueológicos hay en el Manu? Se aprecian en el Manu dos restos arqueológicos importantes:
Los petroglifos de Pusharo, descubierto por los misioneros dominicos en 1921, son un conjunto de rocas esculpidas mostrando figuras grabadas de animales, seres humanos y diversos símbolos.
Las ruinas de Mameria, son construcciones de barro y piedra.
¿Quiénes son las personas que viven en el Manu? En el Manu viven grupos de peruanos nativos del lugar, que mantienen sus costumbres y creencias. Entre ellas podemos mencionar a algunos grupos conocidos como: los yoras, los machiguengas, los kogapakoris, los mashcopiros y otros. Son herederos de una antigua sabiduría, expertos y conocedores de los secretos de la zona.

4. PARQUE NACIONAL DEL HUASCARAN.- se encuentra en el departamento de Ancash, comprendiendo las provincias de Huaylas, Yungay, Carhuaz, Recuay, Bolognesi, Pomabamba, Huari, Mariscal Luzuriaga y Asunción, extendiéndose sobre una extensión de 340 000 ha, establecida el 1 de julio de 1975.


Objetivo. Tiene la finalidad de proteger la flora y fauna del lugar, el conjunto de los picos nevados y los paisajes turísticos de la cordillera Blanca. Promover e incentivar la investigación científica de los recursos naturales y culturales de zona. Fomentar el turismo para el beneficio de la región.
¿Qué importancia tiene el parque? Porque en él se halla toda la cordillera Blanca, que contiene gran variedad de vegetación andina, es un inmenso museo al aire libre, al que llegan miles de turistas, alpinistas, científicos y otros amantes de la naturaleza de diferentes partes del mundo.
¿Qué plantas y animales viven en el parque? Viven 779 especies de vegetales como la titanka o puya Raimondi, orquídeas, lupinos, abundantes pajonales, arboles como queñual, hapru, aliso, eucalipto y otras variedades. Se han logrado identificar 112 especies de aves como perdiz, picaflor gigante, cóndor andino, flamenco, pato y ganso. Se conocen más de 10 especies de mamíferos como la vicuña, el oso andino, la taruca, el gato de la puna, el zorro andino y el puma.

5. PARQUE NACIONAL CERROS DE AMOTAPE.- se encuentra entre los departamentos de Tumbes y Piura, en las provincias de Tumbes, Contralmirante Villar y Sullana, tiene una extensión de 91 300 ha, establecida el 22 de julio de 1975.
¿Por qué es importante? Para proteger al único bosque seco que tiene el Perú, conservando así las plantas y animales que lo habitan en la zona.
¿Qué plantas y animales viven en el parque? Entre la flora se han identificado 44 especies de árboles como cedro, ébano, guayacán, madero, hualtaco, y palo santo. 4 variedades de orquídeas. 47 especies de arbustos y 61 especies de hierba terrestre. En su fauna se han encontrado cerca de 100 especies como cocodrilo, nutria, mono coto, machín blanco, cóndor andino, venados grises, boas e iguanas y pava aliblanca.

6. PARQUE NACIONAL DEL RIO ABISEO.- se ubica en el departamento de San Martin, en la provincia de Mariscal Cáceres, en el distrito de Huicungo, tiene una extensión de 274 520 ha, fue establecido el 11 de agosto de 1983.
Objetivo. Proteger el bosque de neblina, preservando su flora y fauna, en particular al mono choro de cola amarilla y preservar la zona arqueológica del Gran Pajaten.
¿Cuál es la importancia del parque Nacional del rio Abiseo? Es importante porque alberga especies en peligro de extinción y, además, es un área natural reconocida por su riqueza biológica, también por la presencia de restos arqueológicos de la época precolombina de gran valor científico, conocidos mundialmente como las ruinas del Gran Pajaten. Esta reliquia histórica está considerada como el conjunto monumental más grande y de mejor diseño arquitectónico del Perú.
¿Qué seres viven en este parque? Entre los vegetales existentes, se ha llegado a identificar cerca de 1,000 especies como orquídeas, helechos, bromelias, musgos, caña y epifitas. De los animales de conocen 13 especies de mamíferos como el mono choro de cola amarilla, el oso de anteojos, el jaguar, el maquisapa de montaña. 132 especies de aves como el cóndor de la selva, el loro de cabeza amarilla y el paujil de vientre blanco, entre otras.
El Gran Pajaten. Es uno de los más importantes testimonios arqueológicos de la selva alta. Sus 5 emplazamientos principales, la playa, las papayas, el gran pajaten, los pinchudos y el cerro central, constituyen sus mayores atractivos.

7. PARQUE NACIONAL YANACHAGA – CHEMILLEN.- se encuentra en el departamento de Pasco, provincia de Oxapampa, distrito de Huancabamba, Oxapampa, Villarrica y Pozuzo, sobre una extensión de 122 000 ha, establecido el 29 de agosto de 1986.
Objetivos. Proteger de la erosión las laderas de la cordillera de Yanachaga, evitando así posibles desastres naturales. Conserva muestras representativas de los ecosistemas existentes en la cordillera. Integrar el parque nacional al desarrollo económico de la región, mediante el aprovechamiento de sus atractivos turísticos, científico y cultural.
¿Cuál es la importancia del parque? Permite proteger la diversidad de plantas y animales existentes en el lugar y, además, proteger de la erosión las laderas de la cordillera de Yanachaga, que tiene sus suelos muy frágiles, y mantener el respeto que las comunidades nativas de los yaneshas le otorgan como área sagrada.
¿Qué plantas y animales tiene el parque? Su vegetación está considerada como una de las más diversas del país, pues se han identificado más de 2,500 especies como helechos, gramíneas, pajonales andinos, bosques tropicales, bosques de montaña, bosques de neblina y bosques enanos; también existen palmeras. Hay cerca de 500 especies de orquídeas, decenas de helechos, musgos; plantas silvestres como el tumbo, la granadilla, uña de gato y sangre de grado.
Entre los mamíferos existen más de 100 especies, destacando, por su abundancia en las zonas de la selva baja, los monos, los jaguares, los pumas, así como osos hormigueros, armadillos, perezosos, mapaches, sajinos, huanganas y sachavacas, entre otros.
Respecto a las aves existen más de 456 especies, desde pequeñas y multicolores tangaras, sietecolores y fruteros, hasta la majestuosa águila, los tucanes, los gallitos de roca y los cucaracheros.

8. PARQUE NACIONAL BAHUAJA – SONENE.- se encuentra ubicado en los departamentos de Madre de Dios y Puno, en las provincias de Tambopata y Sandia, tiene una extensión de 537 053,25 ha, establecido el 17 de julio de 1996.
Objetivo. Protege la flora y fauna silvestre y la belleza natural de los paisajes del lugar. Preserva el único ecosistema de “pampas” que tiene el Perú y las especies exclusivas: el ciervo de los pantanos y el lobo de crin, que se hallan en peligro de extinción.
¿Cuál es la importancia del parque? Su importancia radica en que permite proteger la única muestra de las llamadas “pampas” existente en el Perú, así a ciertas especies en peligro de extinción, especialmente al ciervo de los pantano y al lobo de crin, los cuales no existen en otros lugares del país. Así mismo protege el único ecosistema de sabanas o pastizales húmedos del Perú.
¿Qué animales y plantas viven allí? En este parque existen poblaciones intactas de muchas especies en peligro de extinción como la nutria gigante, el perro de monte, el ciervo de los pantanos, el oso hormiguero gigante, el lobo de crin, el caimán negro, y el águila arpía. Además hay una gran diversidad de aves e insectos. Su vegetación está compuesta de enormes pastizales, formando las pampas del Heath, como la lupana, que es uno de los arboles más altos de la Amazonia.

II.- RESERVAS NACIONALES.
Son áreas destinadas a la protección y propagación de la fauna silvestre cuya conservación es de interés nacional. Pueden ser de propiedad privada, comunal o del Estado. Tenemos las siguientes reservas nacionales:

1. RESERVA NACIONAL PAMPA GALERAS-BARBARA D`ACHILLE.-se encuentra en el departamento de Ayacucho, provincia de Lucanas, distrito de Lucanas; se extiende sobre un área de 6 500 ha, establecido el 18 de mayo de 1967.
Objetivo. Conservar la vicuña como una especie autóctona de la fauna andina. Desarrolla un programa de producción y estudio de la vicuña.
¿Cuál es la importancia de esta reserva? Es muy importante porque ha permitido salvar a la vicuña que estaba a punto de extinguirse en el Perú. La vicuña, además de ser un símbolo nacional, es un animal valioso que tiene la lana más fina del mundo y que está perfectamente adaptado a los rigores de la región puna, donde otros animales difícilmente sobreviven.
¿Qué plantas y animales viven en la reserva? En esta región de la puna existe muy poca vegetación. La grama más frecuente es el ichu, acompañado de algunos arbustos, gramíneas, cactus, bosques de queñual y puyas de Raimondi. Su fauna está compuesta por las vicuñas, el guanaco, la vizcacha, la taruca, el zorro andino, el cóndor, el suri, entre otros animales.
Bárbara diAchille. Fue una mujer extraordinaria pionera de la ecología.

2. RESERVA NACIONAL DE JUNÍN.- está constituida por el lago Junín, ubicada en la meseta de Bombón; que pertenece a los departamentos y provincias de Junín y Pasco, específicamente en los distritos de Carhuamayo, Ondores, Junín, Ninacaca y Vicco que abarca una extensión de 53 000 ha, y fue establecida el 7 de agosto de 1974.
Objetivos. Conservar el ecosistema del lago Junín. Fomenta la explotación racional de aves, ranas y totoras, y cuidar la flora, fauna y paisajes del lugar.
¿Por qué se creó la Reserva Nacional de Junín? Porque había que preservar una de las áreas más ricas en especies de la región alto andina. Este ecosistema está determinado por el lago Junín o lago Chinchaycocha, en cuyas aguas se encuentra gran variedad de plantas emergentes y sumergidas que forman islotes donde se desarrollan algunas especies animales propias del lugar.
¿Qué animales y plantas viven en la reserva? Entre los animales existe una variedad pocas veces vista de aves, entre las que podemos mencionar al zambullido del lago Junín, que es propio del lugar, patos sutro, patos puna, pollos de agua, gallaretas, flamencos, yaravicos, etc.; mamíferos como el cuy silvestre, que es propio del lugar, el chinchay u osjo, especie de gato silvestre, el zorro andino y la vizcacha. En el mismo lugar también hay ranas y peces como el bagre. Los vegetales son muy variados, la que más abundan son ichu, grama, totora, maca, algas y otros más.

3. RESERVA NACIONAL DE PARACAS.- está ubicada en el departamento de Ica, provincia de Pisco, distrito de Paracas, sobre una extensión de 335 000 ha, establecida el 25 de setiembre de 1975.
Objetivos. Proteger el patrimonio cultural e histórico. Conserva los ecosistemas marinos. Promueve el turismo orientado al desarrollo socioeconómico de la zona.
¿Cuál es su importancia? La Reserva Nacional de Paracas tiene doble importancia: histórica y ecológica: Su importancia histórica radica en que en Paracas, hace 6,000 años se desarrollo una cultura cuya textileria asombra hoy al mundo, por su finura y complejidad. Su importancia ecológica está en que Paracas es la estación de transito más importante de la costa sudamericana para las aves migratorias que vienen desde el Ártico. Además, el potencial turístico y educativo es inestimable.
Es la zona más importante de toda la costa peruana con respecto a la reproducción de peces y mariscos. Se espera que esta bahía deba constituirse en reserva para repoblar otras zonas del litoral, así como para la investigación y la acuicultura.
Por otro lado, Paracas es uno de los lugares de mayor importancia para la reproducción de lobos marinos, así como uno de los últimos refugios del pingüino de Hulboldt, el gato marino y el ave marina potoyunca.
¿Cómo son la flora y fauna de Paracas? Su fauna es prodigiosa porque allí se encuentran lobos marinos finos y chuscos, pingüinos de Hulboldt, gatos marinos, piqueros, guanayes, parihuanas, gaviotas de cabeza gris, cangrejos, conchas y gran variedad de peces. Su flora, la más común es la grama salada, las algas y las microalgas. El mar es rico en plancton, pequeños organismos marinos vegetales y animales.

4. RESERVA NACIONAL DE LACHAY.- se encuentra en el departamento de Lima, provincia de Huaral, entre los distritos de Chancay y Huaral, extendiéndose sobre una extensión de 5 070 ha, establecida el 21 de junio de 1997.
Objetivos. Restaurar y conservar la flora y fauna silvestre, así como las bellezas naturales del lugar. Realizar investigaciones para el uso racional de los recursos de esta loma. Fomentar la educación y recreación en la naturaleza, como parte de una cultura ecológica.
¿Cuál es la importancia de la Reserva Nacional de Lachay? Porque posee una forma de vegetación llamada “lomas”, es considerada única en el mundo. Esta se forma debido a las intensas neblinas invernales que cubren de junio a noviembre la costa central y sur del Perú, siendo una época húmeda, donde la vegetación reverdece, para luego pasar a un largo periodo de época seca, en que desaparece la vegetación.
Tanto la flora como la fauna se han adaptado a este ciclo de vida anual, constituyendo un verdadero tesoro genético y de gran interés científico por la información que sus especies pueden aportar para el aprovechamiento de zonas desiertas de nuestro país y de otros lugares del mundo.
Por otro lado Lachay es un ejemplo espectacular de lo significa el agua para la vida, y de cómo aprovechar hasta la última gota del preciado elemento para transformar el suelo desértico en un lugar con vida.
¿Cuáles son las plantas y animales del lugar? En la fauna tenemos zorros costeños, ratas de monte, vizcachas, gatos andinos, zorrinos, etc. Entre las aves se ha identificado a 55 especies, como perdices, lechuzas de los arenales, palomas, picaflores, águilas, pichisancas o gorriones americanos, entre otras. Existen además lagartijas, jergones costeños y varias especies de insectos y arañas.
De la flora se conocen 74 especies, de las cuales 25 están en vías de extinción. Destacan el palillo, la tara y la ortiga, que cubre la mayor parte de la reserva con sus flores amarillas.

5. RESERVA NACIONAL PACAYA-SAMIRIA.- está ubicado en el departamento de Loreto, provincias de Loreto, Requena, Ucayali y Alto Amazonas, cubriendo una extensión de 2 080 000 ha, establecido el 4 de febrero de 1982.
Objetivos. Conservar los ecosistemas representativos de la selva baja de la Amazonia peruana. Propiciar la investigación científica de su flora y fauna silvestres. Propiciar el desarrollo socioeconómico de las poblaciones del lugar, mediante el uso racional de los recursos de la flora y fauna, y el fomento del turismo.
¿Cuál es la importancia que tiene la reserva? Es la reserva más extensa del país que abarca una amplia red de pantanos y ríos, que favorecen la formación de lagunas y aguajales sobre una vasta extensión de bosques, lo que hace que se le conozca como “la tierra de los ríos-espejo”.
También es importante porque la Reserva garantiza la continuidad de los procesos ecológicos en los ecosistemas acuáticos y terrestres, así como la conservación de las especies que habitan allí.
¿Qué plantas y animales viven allí? La vegetación es una de las más ricas en especies de bosque húmedo tropical. Podemos citar lirios, orquídeas y arboles de gran tamaño como la lupuna, la cumala, el capinuri, la catahua, la moena; medicinales como la uña de gato, la ayahuasca y otras plantas más. Entre los animales destacan los delfines de agua dulce, el lagarto negro, el manatí, la charapa, el lobo del rio gigante, el maquisapa, el paiche, el choro, la garza, las hormigas arboreras, la boa, el shansho, etc.

6. RESERVA NACIONAL SALINAS Y AGUADA BLANCA.- se ubica entre los departamentos de Arequipa y Moquegua, en las provincias de Arequipa, Caylloma y General Sánchez Cerro, tiene una extensión de 366 936 ha, y fue establecida el 9 de agosto de 1979. Tiene como objetivos conservar la flora, fauna y los espacios de belleza natural que forman el relieve del lugar. Fomentar el uso racional de los recursos naturales de la zona.
¿Cuál es la importancia de esta reserva? Se considera importante su creación porque permite proteger las formaciones vegetales de tola y yareta, y ciertas especies típicas de la fauna que alberga. Además, allí se ubican importantes nevados, volcanes y lagunas de gran belleza natural y recreativa, que permitirán fomentar el turismo en la zona.
Los lugares más atractivos para apreciar las aves son las lagunas de salinas, donde existen gran número de flamencos y por otro lado la laguna del indio, que constituye un importante lugar de modificación y refugio de las aves acuáticas.
¿Qué animales y plantas viven allí? Viven una variedad de especies silvestres de aves como el flamenco andino, el flamenco jamesi, la parihuana, la gallareta y el cóndor, que se encuentran en las lagunas de Salinas. Mamíferos como la taruca, el guanaco y la vicuña, entre otros. En los vegetales destacan especies típicas como la yareta y el kcapo, usados por la población local como combustible.
¿Qué más existe en la reserva? También se encuentran los volcanes apagados Misti y Ubinas de singular belleza.

7. RESERVA NACIONAL DE CALIPUY.- está ubicada en el departamento de La Libertad, provincia de Santiago de Chuco, distrito de Calipuy, tiene una extensión de 64 000 ha, fue establecida el 8 de enero de 1981.
Objetivos. Conservar las áreas donde habitan las poblaciones silvestres de guanacos, así como el resto de la flora y la fauna de la zona. Promover la investigación científica de los recursos naturales, a fin de mejorar el nivel socioeconómico de la zona.
¿Cuál es su importancia? Es uno de los últimos refugios del guanaco, especie que se encuentra en peligro de extinción.
¿Qué animales y plantas existen en la reserva? Las plantas son de porte pequeño y se distribuyen sobre terrenos de tipo pedregoso existiendo numerosos cactáceas suculentas, llenas de jugo. Entre los animales, el guanaco es el principal habitante, existen además, el puma, el zorro costeño, la vizcacha, el oso de anteojos, el cóndor, la perdiz, el loro de frente roja, entre otras.

8. RESERVA NACIONAL TITICACA.- se encuentra en el departamento de Puno, en las provincias de Puno y Huancané, sobre una extensión de 36 180 ha, establecida el 31 de octubre de 1978. Tiene como objetivo conservar la flora, la fauna y las zonas de bellezas naturales, así como apoyar el desarrollo y utilización racional de los recursos naturales. Fomentar el turismo, aprovechando las oportunidades que ofrece en el campo educativo, de acuerdo a un programa de desarrollo sostenido, que beneficie a los pobladores del área.
¿Cuál es la importancia de la reserva? La Reserva Nacional del Titicaca es importante porque permite conservar el ecosistema del lago navegable más alto del mundo y cuna importante de culturas. Preserva los recursos naturales y conserva el legado cultural de la tecnología agraria de los antiguos habitantes del lugar; los uros, como los waru-waru o camellones y las qocchas.
¿Qué plantas y animales viven en el lugar? Entre los animales podemos citar 60 especies de aves, como yaravicos, totoreras, zambullidores del Titicaca, patos, chorlos, playeros, flamencos, gallaretas, etc. En cuanto a peces existen 14 especies, entre las que están el suche, el arco iris, la trucha, el pejerrey, etc. De los sapos y ranas hay 18 especies, de las que destacan la rana gigante del Titicaca. De los mamíferos podemos mencionar a la vizcacha, el zorro andino, el cuy silvestre, etc. En vegetación destacan la totora, el yanallacho, la lenteja de agua y la purina, entre otros.

9. RESERVA DE BIOSFERA DEL NOROESTE.- se encuentra en los departamentos de Tumbes y Piura, provincias de Tumbes, Zarumilla, Sullana, Talara y Contralmirante Villar, abarca una superficie de 231 402 ha, fue creado el 1 de marzo de 1977.
Objetivos. Protege la fauna y flora silvestre como garantía para mantener la diversidad genética. Promover la investigación de los recursos de la zona. Estimular la actividad turística de la región, conservando las bellezas naturales de sus paisajes.
¿Cuál es la importancia de la reserva? Su importancia es muy grande, pues comprende dos ecorregiones únicos en el país y en el mundo: el bosque seco ecuatorial y el bosque tropical del pacifico. El bosque seco ecuatorial posee una flora de tipo amazónico, que parece haberse desbordado de la selva.
¿Cuáles son las plantas y animales que viven en la reserva? Entre sus plantas podemos citar los algarrobos, el hualtaco, el guayacan, el palo santo, la ceiba o palo borracho, el cedro, el cético, el higuerón, etc. De los animales destacan el puma, el venado gris, la perdiz, la ardilla, el mono, el gato silvestre, el cóndor andino y muchas especies más.

III.- SANTUARIOS NACIONALES.
Son áreas de propiedad exclusiva del Estado, destinadas a proteger una comunidad de plantas o animales o formaciones naturales de interés científico o turístico. Tenemos los siguientes:

1. SANTUARIO NACIONAL DE HUAYLLAY.- se encuentra ubicado en el departamento de Pasco, distrito de Huayllay, al pie de la cordillera de Huayhuash, tiene una extensión de 6 815 ha, fue establecido el 7 de agosto de 1974. Tiene por objetivo de proteger las formaciones ecológicas del “bosque de piedras” de Huayllay.
¿Qué se cuida en este santuario? Se cuida el “bosque de piedras” de Huayllay, que es una zona rocosa que, por acción del viento, las lluvias y los glaciares sobre las rocas, han ido formando increíbles siluetas de animales como tortugas, perros, elefantes, águilas, así como rostros y perfiles humanos.
¿Por qué es importante este “bosque de piedras”? porque es considerado uno de los mejores museos rocosos del mundo. Además, en medio del bosque de piedras, existe una hermosa fuente termal con propiedades curativas.
¿Qué plantas y animales existen en este “bosque de piedras”? aunque la vegetación es escasa, se puede apreciar la existencia de vizcachas, perdices, venados, zorrinos, etc. que acompañan al único árbol existente: el quiñual.

2. SANTUARIO NACIONAL DE CALIPUY.- se encuentra en el departamento de La Libertad, provincia de Santiago de Chuco, ocupando una extensión de 4 500 ha, fue establecida el 8 de enero de 1981. Tiene por objetivo de proteger la especie de flora silvestre que tiene la inflorescencia más grande del mundo: la puya Raimondi o titanka. Proteger el guanaco de Calipuy, que está en peligro de extinción.
¿Por qué se estableció este santuario? Por la existencia de una de las plantas más raras de todo el planeta, un autentico tesoro vegetal: la “puya Raimonte” o titanka. La floración de la titanka es todo un espectáculo, pues su inflorescencia, es decir, el conjunto de ramificaciones que forman sus flores puede alcanzar hasta una altura de 10 metros.
¿Qué otros seres viven en el Calipuy? Existen el zorro andino, la vizcacha, la perdiz, el perico andino, el cóndor y los guanacos de Calipuy.

3. SANTUARIO NACIONAL LAGUNAS DE MEJÍA.- se ubica en el departamento de Arequipa, provincia de Islay, entre los distritos de Mejía, Dean Valdivia y Punta de Bombón, tiene una extensión de 690,60 ha, establecida el 24 de febrero de 1984.
Objetivos. Protege las especies en peligro de extinción y las especies migratorias. Conserva el refugio de las aves migratorias en sus rutas de norte a sur. Mantener las asociaciones entre los seres vivos: animales y vegetales propias de la zona del litoral. Promover el desarrollo económico de la región.
¿Por qué es importante este santuario? Porque existen solo dos lugares, a lo largo de la costa, desde Piura hasta Copiaco, en Chile, donde las aves migratorias pueden encontrar descanso y alimento: las lagunas de Mejía y Paracas. En las lagunas de Mejía se encuentran 141 especies de aves, de las cuales 57 son aves migratorias, que vienen desde América del Norte, de otros países de América del Sur y aun de otras partes de nuestro país, para descansar de la fatiga que significa volar hasta 7,000 km en pocos meses.
¿Qué seres viven en el santuario? En el lugar se forma una gran variedad de formas de vida, propias de las áreas fangosas de la desembocadura del rio Tambo y de las 5 lagunas ahí existentes, así tenemos camarones, pejerrey, aves como las garzas, la andina parihua, los patos silvestres, la rarísima gaviota de capucho gris, la gaviota Franklin, el playerito que viene del Ártico, al igual que el gaviotín ártico de cabeza negra, entre otras, siendo su vegetación dominante los juncos, las totoras y las algas.

4. SANTUARIO NACIONAL DE AMPAY.- se encuentra en el departamento de Apurímac, provincia de Abancay, distrito de Tamburco, al pie del nevado Ampay, tiene una extensión de 3 635,50 ha, establecida el 23 de julio de 1987.
Objetivos. Proteger los bosques de romerillo o intimpa, que corren peligro de extinción, garantizando su supervivencia por ser única conífera peruana. Mantener la protección sobre las dos lagunas existentes en el lugar, preservando los animales y vegetales del medio.
¿Por qué es importante el santuario? Es muy importante porque en él se ubica uno de los últimos bosques de romerillo o intimpa que es necesario proteger, garantizando la supervivencia de esta especie forestal, única conífera peruana que, a la vez, evita la erosión y el deslizamiento de las laderas que ocupa.
Que seres viven en el santuario? En el lugar existen más de 200 especies vegetales como los pajonales de Puna, las diferentes variedades de orquídeas y los famosos bosques de romerillo o intimpa; además se puede encontrar a la taruca, los zorros, los pumas, las vizcachas y los venados y el muy difícil de ubicar oso andino o ucumari; entre las aves destacan la gaviota andina y el cóndor, que son especies únicas.

5. SANTUARIO NACIONAL MANGLARES DE TUMBES.- se ubica en la frontera con Ecuador, departamento de Tumbes, provincia de Zarumilla y distrito de Zarumilla, tiene una extensión de 2 972 ha, establecida el 2 de marzo de 1988.
Objetivos. Proteger los manglares de Tumbes, que son las únicas muestras representativas del ecosistema del norte peruano. Proteger las diversas especies existentes de animales y plantas que se encuentran en peligro de extinción. Propiciar la investigación científica sobre la diversidad existente en la flora y fauna de la región.
¿Por qué es importante? Los manglares de Tumbes son las únicas muestras representativas en el Perú, que constituyen una barrera natural contra la erosión de las olas y mareas del mar.
Han sido clasificados como uno de los elementos más productivos del mundo que “ganan tierra al mar en forma natural”. Entre sus raíces se han encontrado una gran variedad de especies, así: 33 especies de caracol, 34 de crustáceos, 24 de conchas y 105 de peces; además el lugar constituye un ambiente especial que facilita la reproducción de muchísimas especies.
Los manglares se han clasificado en cuatro especies: mangle rojo, mangle salado, mangle blanco y mangle botón; pero todavía es un área poco conocida muy propicia para la investigación científica, así como también para el desarrollo de variadas actividades turísticas y educativas.
¿Qué seres habitan en este santuario? Existen un conjunto de arboles de mangle llamados manglares que están adaptados al agua salada, en cuyas raíces en forma de zancos que se entrelazan formando una intrincada red, habitan los caracoles, los crustáceos, las conchas negras, los peces y la tortuga marina, el oso mapache, el cocodrilo y la nutria. Los tres últimos se encuentran en peligro de extinción. También viven numerosas especies de aves como las garzas de diferentes variedades y el ave fragata, entre otras.
6. SANTUARIO NACIONAL TABACONAS-NAMBALLE.- se ubica en el departamento de Cajamarca, provincia de San Ignacio y Distrito de Tabaconas-Nambelle, tiene una extensión de 29 500 ha, fue establecida el 20 de mayo de 1988.
Objetivos. Proteger especies en peligro de extinción como el oso de anteojos, el tapir de altura y los bosques de romerillo existentes. Mantener la cantidad y calidad de las aguas, asegurando la estabilidad de tierras, apoyando el desarrollo de los pueblos en las partes bajas. Propiciar el turismo y recreación.
¿Por qué es importante? Porque conserva un ecosistema único y muy poco frecuente en el Perú, como es el paramo, donde existen los “bosques de neblina”, que constituyen:
 Reserva genética natural.
 Fuente de aprovisionamiento hídrico.
 Albergue de fauna de origen amazónico y de especies en peligro de extinción.
Además se hallan ubicadas un conjunto de lagunas, conocidas como “arrebiatadas”, de gran belleza por sus paisajes y de reconocidas propiedades medicinales.
¿Qué seres viven en este santuario? En estos “bosques de neblina” hay mucha variedad de vegetales, así tenemos el romerillo macho, el romerillo hembra, helechos arborescentes, bambúes, musgos y abundantes orquídeas, entre otras especies. Entre los animales se han logrado identificar 33 especies de aves y 17 de mamíferos. Entre estos tenemos algunas especies en peligro de extinción como el oso de anteojos y el tapir de altura; además existen el venado colorado, la sachavaca y el gallito de las rocas, que es nuestra ave nacional.

IV.- SANTUARIOS HISTORICOS.
Son los lugares o áreas de territorio donde sucedieron hechos históricos gloriosos y que por ello deben ser conservadas por el Estado como parte del patrimonio cultural de la nación. Tenemos los siguientes:
1. SANTUARIO HISTORICO DE LA PAMPA DE AYACUCHO.- se halla situado en el departamento de Ayacucho, provincia de Huamanga, distrito de Quinua, tiene una extensión de 300 ha, establecida el 14 de agosto de 1980.
Objetivos. Proteger el patrimonio natural e histórico del lugar, donde se firmo la capitulación de Ayacucho, sellando definitivamente la independencia del Perú. Preservar las manifestaciones culturales y artesanales de los pobladores del lugar.
¿Por qué es importante? Es importante porque en las pampas de Ayacucho se firmo la Capitulación de Ayacucho, poniendo fin cerca de tres siglos de colonialismo español en América del Sur. Permite mantener vivo, en la memoria de los pueblos, el espíritu de justicia, libertad y hermandad, que significo este hecho histórico, donde participaron diferentes países de América del Sur, conformando un solo ejército patriótico.
¿Qué seres habitan en este santuario? En esta pampa cubierta por la vegetación del lugar, se halla el trébol silvestre, el pinco pinco, el llantén, el peccoy, entre otros pastos; sobre los cuales se deslizan raudas las perdices serranas, la huallata, el guarahuan y el “kulle kulle”, que son aves propias de la zona. A un kilometro de la pampa, se halla el pueblo de Quinua, que es un pueblo esencialmente artesano.
2. SANTUARIO HISTORICO DE MACHUPICCHU.- se encuentra en el departamento de Cusco, provincia de Urubamba, distrito de Machupicchu, tiene una extensión de 32 592 ha, establecida el 8 de enero de 1981, declarada por la UNESCO patrimonio cultural y natural de la humanidad y es elegida como una de las maravillas contemporáneas. Su objetivo es proteger la flora, fauna y belleza del paisaje de la zona. Cuidar y preservar los ecosistemas existentes y la variedad de especies que habita en ellos. Proteger los restos arqueológicos de la ciudad inca.
¿Por qué es importante? Es importante porque es una de las joyas arquitectónicas más importantes del mundo y el principal foco de atracción turística en América del Sur.
Ninguna obra arquitectónica similar hay en el continente, y muy pocas en el mundo armonizan tan maravillosamente la obra humana con el paisaje del lugar. En este santuario se ubican valiosos testimonios de la arqueología y la cultura andina, y en cuyos paisajes habitan importantes especies de flora y fauna catalogadas como únicas en el mundo y que, algunas de ellas se encuentran en amenaza de extinción.
¿Qué seres habitan en el santuario? La vegetación en el santuario es muy diversa: tenemos arboles como el aliso, el nogal, la intimpa y el cedro, entre otros; también hay palmeras de altura y más de 90 especies de orquídeas que florecen durante todo el año.
Entre los animales existen golondrinas, cóndores, pumas, tigrillos, monos, boas y víboras. También habitan en el santuario algunas especies en peligro de extinción como el oso de anteojos, el gato montés y el gallito de las rocas.
3. SANTUARIO HISTORICI DE CHACAMARCA.- se ubica en el departamento de Junín, provincia de Junín, y comprende una extensión de 2 500 ha, fue establecida el 7 de agosto de 1974.
Objetivos. Proteger el escenario donde se realizo la histórica batalla de Junín, que contribuyo a la causa de la independencia nacional. Proteger los restos arqueológicos de la cultura Pumpush.
¿Por qué es importante? Es importante porque fue escenario de la gloriosa batalla de Junín, en la que el ejército patriota derroto al ejército realista, desarticulando sus filas, un 6 de agosto de 1824.
Sobre el lugar se encuentran los restos preincas de la cultura Pumpush.
¿Qué seres viven en este santuario? Su fauna es escasa, resaltando la perdiz serrana, la “china linda” y el liclish, que moran sobre los pastizales altoandinas donde abunda una gran variedad de plantas gramíneas.

V.- ZONAS RESERVADAS.
Son áreas establecidas por el Estado, con el fin de proteger la flora y la fauna silvestres existentes en el lugar. Su situación es transitoria; mientras, se están realizando estudios que van a determinar su categoría de protección. Tenemos los siguientes:
1. Zona Reservada de los Pantanos de Villa.- se halla en el departamento de Lima, provincia de Lima, distrito de Chorrillos, cubriendo una extensión de 396 ha, establecida el 29 de mayo de 1989. Su Objetivo es Proteger la flora y fauna en peligro de extinción y las especies migratorias. Es importante, porque es la única área del casco urbano de la ciudad de Lima que presenta un lugar de vida silvestre, es un oasis en medio de la ciudad. Se aprecian comunidades vegetales de gramíneas, plantas acuáticas y terrestres, que cubren de flores celestes y amarillas el pantano en la estación de verano. Entre las aves se puede observar a las zambullidoras “de pico largo”, las garzas, los patos silvestres, los flamencos, los gallinazos y el águila pescadora; también hay ranas.
2. Zona Reservada de Tambopata-Candamo.- se encuentra entre los departamentos de Madre de Dios y Puno, abarcando una extensión de 1 043 998,20 ha, establecida el 26 de enero de 1990. Tiene por Objetivo Preservar la flora y fauna silvestres, conservando la belleza del paisaje del lugar. Elevar el nivel de vida de los pobladores, propiciando la convivencia equilibrada entre el hombre y la naturaleza. Es importante por la gran diversidad de especies biológicas que presenta tanto en la flora como en la fauna. También es necesario preservar la cultura de los grupos nativos; puesto que ellos forman parte de nuestra diversidad cultural. Los seres que viven es variado, así por ejemplo en los últimos años se han encontrado 575 especies de aves, 1,200 tipos de mariposas, 103 especies de libélulas, 135 especies de hormigas arbóreas, 103 tipos de mamíferos, mas de 60 especies de reptiles y se ha llegado a identificar, a la fecha, 94 especies de peces.
3. Zona Reservada Laquipampa.- se encuentra en el departamento de Lambayeque, provincia de Lambayeque, y tiene una extensión de 11 346,90 ha, establecida el 5 de octubre de 1982. Su Objetivo es Proteger a la pava aliblanca, en peligro de extinción. Promover la investigación de los recursos de la zona para fomentar el desarrollo de la región. Es importante, porque protege la pava ala blanca o aliblanca.
4. Zona Reservada Punta San Juan de Marcona.- se encuentra en el departamento de Ica, provincia de Nazca, distrito de Marcona, comprende una extensión de 54 ha, establecida el 29 de marzo de 1985. Protege las especies marinas, especialmente lobos marinos y pingüinos, existentes en punta San Juan. Promover el estudio del potencial turístico y científico de la zona como eje de impulso socioeconómico de los pueblos del área.
5. Zona Reservada Batan Grande.- se encuentra en el departamento de Lambayeque, provincia de Ferreñafe, distrito de Pitipo, comprende una extensión de 13 400 ha, establecida el 16 de octubre de 1991. Se conserva los bosques de algarrobo y otras especies de árboles propios de la costa norte del Perú. Proteger los restos arqueológicos de la zona. Es importante, porque protege el más grande bosque natural de algarrobos de toda la costa peruana. Así mismo, permite la protección de valiosos restos arqueológicos de la cultura Sican.
6. Zona Reservada Apurimac.- se encuentra entre los departamentos de Junín y Cusco, provincias de Satipo y La Convención, tiene una extensión de 1 669 200 ha, establecida el 28 de abril de 1988.
7. Zona Reservada Tumbes.- se encuentra en el departamento de Tumbes, provincias de Tumbes y Zarumilla, tiene una extensión de 75 102 ha, establecida el 28 de setiembre de 1994.
8. Zona Reservada Algarrobal El moro.- se encuentra en el departamento de La Libertad, provincia Chepen, tiene una extensión de 320,64 ha, establecida el 13 de enero de 1995.
9. Zona Reservada Chancaybaños.- se encuentra en el departamento de Cajamarca, provincia Santa Cruz, tiene una extensión de 2 628 ha, establecida el 14 de febrero de 1996.
10. Zona Reservada Aymara-Lupaca.- se encuentra en el departamento de Puno, provincias Yunguyo y Chucuito, tiene una extensión de 3 000 ha, establecida el 1 de marzo de 1996.

VI.- COTOS DE CAZA.
Son lugares o áreas de dominio estatal o privado, para el manejo de la fauna silvestre y en las que existe infraestructura adecuada para los fines de caza deportiva.
1. Coto de Caza Sunchubamba.- se encuentra en el departamento de Cajamarca, en la provincia de Cajamarca, en los distritos de San Juan y Cospan, fue establecida el 22 de abril de 1977 y tiene un área de 59,735 hectáreas. Su importancia es que permite la existencia de bosques naturales y bosques formados por el hombre, que se han adaptado perfectamente, permitiendo así la existencia de la fauna silvestre, conservando el ecosistema y fomentando el turismo a través de la caza deportiva. Entre sus plantas podemos mencionar arboles como el molle, el aliso, el dino, el ciprés, etc. los animales destacan como el venado gris, el ciervo rojo, el puma, la perdiz, la tórtola, el conejo silvestre, el zorrillo, la vizcacha y otros. En el coto se brinda protección a las especies en peligro de extinción como el tigrillo, el cóndor andino y el pato de los torrentes.
2. Coto de Caza El Angolo.- se encuentra ubicado en el departamento de Piura, provincias de Sullana y Talara, en los distritos de Marcona, Pariñas, Mancora y Lanconas, fue establecida el 1 de julio de 1975 y tiene una extensión de 65,000 hectáreas. Es importante porque permite conservar este ecosistema de bosque seco, que tiene una gran diversidad de especies. Entre las plantas podemos mencionar el frejolillo, el angolo, el algarrobo, el hualtaco, el almendro, etc. entre los animales resaltan: el puma, el venado gris, la ardilla nuca blanca, la perdiz serrana, al guarahuao, la lechuza de los arenales, el loro de cabeza roja, el colambo y el malanche.

VII.- RESERVAS COMUNALES.
Son áreas reservadas para la conservación de la fauna silvestre, en beneficio de las comunidades nativas o campesinas vecinas del área, para quienes la caza y la pesca en la reserva han sido una fuente tradicional de su alimentación.
1. Reserva Comunal Yanesha.- se encuentra en el departamento de Pasco, provincia de Oxapampa, distrito de Palcazu, fue establecida el 28 de abril de 1988 y tiene una extensión de 34,744.70 hectáreas. Tiene una gran importancia para todo pueblo peruano, especialmente para el pueblo Amuesha, que se encuentra distribuido en diez comunidades nativas alrededor de esta reserva, desde hace mucho tiempo, siguiendo sus costumbres ancestrales y manteniendo una relación de completa armonía con la naturaleza. Es muy diversa su fauna y tenemos: venado rojo, majaz, sajino, huangana, quirquincho, misho; entre las aves la pucapunga, entre los peces; zungaro, boquichico, sábalo, palometa, doncella, lisa y caramacha. Además alberga especies en peligro de extinción: el mono coto, el maquisapa negro, el mono choro común, el oso de anteojos y el lobo del rio.

VIII.- BOSQUES NACIONALES.
Son aquellos bosques autorizados para la extracción de madera y de los recursos de su fauna silvestre, cuya utilización la puede realizar el Estado o el sector privado.
1. Bosque Nacional Pastaza- Morona-Marañón.- se encuentra en el departamento de Loreto, en la provincia del Alto amazonas, fue establecida el 9 de octubre de 1963 y tiene una extensión de 375,000 hectáreas.
2. Bosque Nacional Mariscal Cáceres.- se encuentra en el departamento de San Martin, en la provincia de Mariscal Cáceres, fue establecida el 9 de octubre de 1963 y tiene una extensión de 337,000 hectáreas.
3. Bosque Nacional Biabo Cordillera Azul.- se encuentra en los departamentos de Loreto, San Martin y Ucayali, en las provincias de Ucayali, San Martin, Padre Abad y Mariscal Cáceres, fue establecida el 9 de octubre de 1963 y tiene una extensión de 2 084,500 hectáreas.
4. Bosque Nacional Alexander Von Humboldt.- se encuentra en los departamentos de Ucayali y Huánuco, en las provincias de Coronel Portillo y Pachitea, fue establecida el 6 de agosto de 1981 y tiene una extensión de 469 744,65 hectáreas.

IX.- BOSQUES DE PROTECCION.
Son áreas intangibles, establecidas para conservar los suelos y las aguas, con el objetivo de proteger las tierras agrícolas, los caminos y los centros poblados; así como también garantizar el abastecimiento del agua para sus diversos usos.
1. Bosque de Protección Aledaña Bocatoma C.N.I. se encuentra en el departamento de Lima, en la provincia de Cañete, fue establecida el 19 de mayo de 1980 y tiene una extensión de 18,11 hectáreas.
2. Bosque de Protección Puquio Santa Rosa.- se encuentra en el departamento de La Libertad, en la provincia de Trujillo, fue establecida el 2 de setiembre de 1982 y tiene una extensión de 72,50 hectáreas.
3. Bosque de Protección Pui Pui.- se encuentra en el departamento de Junín, en las provincias de Chanchamayo y Jauja, fue establecida el 31 de enero de 1985 y tiene una extensión de 60,000 hectáreas.
4. Bosque de Protección San Matías San Carlos.- se encuentra en el departamento de Pasco, en la provincia de Oxapampa, fue establecida el 20 de marzo de 1987 y tiene una extensión de 145,818 hectáreas.
5. Bosque de Protección Alto Mayo.- se encuentra en el departamento de San Martin, en las provincias de Rioja y Moyobamba, fue establecida el 23 de julio de 1987 y tiene una extensión de 182,000 hectáreas.
6. Bosque de Protección Pagaibamba.- se encuentra en el departamento de Cajamarca, en la provincia de Chota, fue establecida el 19 de junio de 1987 y tiene una extensión de 2 078,38 hectáreas.

El aprovechamiento racional de recursos naturales es de enorme importancia, pues permite que estos puedan renovarse y reproducirse para el beneficio siempre del ser humano. Consecuentemente es nuestra obligación, como peruanos, defender este frágil ecosistema y evitar que la codicia y la ignorancia puedan arruinarlos.

">

17 comentarios:

  1. buena info ..!! gracias me ayudan bastante..!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la información me sirvió para organizar mi trabajo

    ResponderEliminar
  3. buena info.......!!!!!!!!!! me sirve para mi tarea lols b....: )

    ResponderEliminar
  4. MUCHAS GRACIAS POR EL APORTE ME HA SERVIDO DE MUCHO ;)

    ResponderEliminar
  5. quiero todos los mapas,, de cada parque :/

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué hermosos organizadores! Gracias por el aporte de tan buena información.

    ResponderEliminar
  7. Diganme la respuesta:

    Un ecosistema en peligro del perú y que medidas se toman para protegerlo

    ResponderEliminar
  8. gracias esta informacion me sirvi bastante en mi trabajo de cta

    ResponderEliminar
  9. Cuales son las instituciones competentes en velar la importancia de la fauna nativa de un lugar?

    ResponderEliminar
  10. Respondan porfa
    De que manera nuestra poblacion cuida los ecosistemas?

    ResponderEliminar