jueves, 22 de abril de 2010

Mapa Mental



MAPA MENTAL.

“Un mapa es la manera como un ser humano interioriza primero y exterioriza después su concepción del mundo”

Se fundamenta en el modelo del proceso del aprendizaje, tomando en cuenta los nuevos aportes del conocimiento de la Neurofisiología y muy especialmente, en como procesar la información de los dos hemisferios cerebrales (el izquierdo y el derecho), en forma asociativa como lineal, comparando, integrando y sintetizando a medida que funciona.
¿Qué es un mapa mental?. Es una manera de generar, registrar, organizar y asociar ideas tal y como las procesa el cerebro humano, para plasmarlo en un papel.
“El mapa mental es una expresión del pensamiento irradiante y, por tanto, una función natural de la mente humana. Es una poderosa técnica grafica que nos ofrece una llave maestra para acceder al potencial del cerebro. Se puede aplicar a todos los aspectos de la vida, de modo que una mejoría en el aprendizaje y una mayor claridad de pensamiento puedan reforzar el trabajo del hombre”.
El mapa mental presenta las siguientes características:
a) El asunto motivo de atención cristaliza en una imagen central.
b) Los principales temas del asunto irradian de la imagen central de forma ramificada.
c) Las ramas comprenden una imagen o una palabra clave impresa sobre una línea asociada, los puntos de menor importancia también están representados como ramas adheridas a las ramas de nivel superior.
d) Las ramas forman una estructura nodal conectada.
¿Cuáles son las leyes de la cartografía mental?. Podemos presentarla mediante dos grupos: las leyes de la técnica y las leyes de la diagramación:
LAS LEYES DE LA TÉCNICA:
1. Utiliza el énfasis:
 Para hacer un mapa utiliza un material de tamaño apropiado.
 Usa siempre una imagen central.
 Utiliza imágenes en toda la extensión del mapa mental.
 Emplea tres o más colores por cada imagen central.
 Usa la triple dimensión en las imágenes y alrededor de las palabras.
 Emplea la sinestesia (la fusión o amalgama de los sentidos físicos).
 Varía el tamaño de las letras, las líneas y las imágenes.
 Organiza bien el espacio.
2. Utiliza la asociación:
 Utiliza flechas, cuando quieras establecer conexiones dentro del diseño ramificado y a través de el.
 Usa un color por bloque informativo.
 Emplea códigos y/o palabras clave (adjetivos, sustantivos, verbos).
 Usa un símbolo por idea.
 Crea un estilo personal al tiempo que respetes las leyes de la cartografía mental.

LEYES DE LA DIAGRAMACIÓN:
 Establece y expresa claramente las jerarquías.
 Utiliza el orden jerárquico.
 Ten presente que se lee en sentido horario, es decir, en el sentido que giran las agujas del reloj.
 Siempre usa el papel en forma horizontal.
 Procura que el conocimiento llegue sólo al tercer nivel.
 Escribe todas las palabras con letra imprenta y mayúsculas.
 Usa imágenes de acuerdo al tema y, sobre todo, selecciona imágenes de acuerdo a nuestra realidad y a nuestras vivencias.
 Puedes usar memotecnia como palabra clave.
 Elabora primero una versión en borrador que permita realizar cambios y/o transformaciones para evitar redundancias.
El mapa mental es una técnica maestra que nos da respuestas a muchas interrogantes, para aumentar la capacidad de aprendizaje de nuestros alumnos.
Podemos elaborar mapas mentales con el software MAP MEDGET.

BIBLIOGRAFÍA:
 Tony BUZAN y Otros: “El libro de las mapas mentales”, Edit. URANO, S.A. España, 1996.
 Jazmin SAMBRANO y Otros: “Mapas Mentales, ayuda para el éxito”, Edit. ALFAOMEGA, Mexico, 2000.
 Revista Pedagógica Maestros, Nº 9, Lima-Perú, Art. Lourdes GUZMAN CARRASCO, Pag. 37.

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