viernes, 1 de agosto de 2014

PRIMEROS POBLADORES DEL PERÚ

El Perú Antiguo llego a la etapa de Alta Cultura, probablemente solo unos 3 mil años antes de la llegada de Pizarro. Sin embargo, eso no significo que no se hubiera desarrollado culturas anteriores: las hubo pero con diferente nivel cultural. Por ello, desde el punto de vista arqueológico, a estos restos y vestigios humanos se les agrupa en los siguientes estadios culturales:
a)   Estadio Lítico o Pre – Agrícola (el hombre es nómade, cazador, recolector).
b)   Estadio  Agrícola Incipiente o de primeros horticultores.
c)   Estado Agrícola Desarrollado (agricultura avanzada, sedentario).
A los dos primeros se les conoce como etapa Pre-cerámica porque no se han encontrado restos de alfarería. La cerámica permite ver el avance cultural, la influencia y las relaciones entre los pueblos.
Al hablar de los primeros hombres que invadieron el suelo que más tarde habría de ser el territorio del Perú, debemos considerar los restos que se han encontrado. Estudiaremos no solo los restos fósiles humanos (parte o totalidad del cuerpo humano), sino algunos yacimientos arqueológicos, que contienen vestigios humanos (artefactos de piedra, de hueso, fogones, etc.). Los primeros dan un fechado actual de 10,000 años a.C., los segundos se remontan hasta 20,000 años a.C.
Ahora desarrollaremos cada estadio cultural con sus respectivos restos y vestigios humanos.

A).- ESTADIO LÍTICO O PRE AGRÍCOLA.
Con una antigüedad de 20,000 a 5,000 años a.C. las armas y utensilios básicos eran de piedra. El hombre era cazador, recolector, nómade. Imperaba el patriarcado (los jefes eran varones). Vivian en grupos de 10 a 12 familias, practicando la poligamia. El clima era fresco y húmedo, había abundante vegetación, existían animales grandes como el mastodonte (tipo elefante), el tigre de colmillo de sable, el megaterio (especie de perezoso gigante), el paleolama, y pequeños como el caballo pre-histórico (menor que la actual), todos ellos desaparecidos hace unos 8,000 años a.C.

Entre los vestigios y restos humanos están los siguientes:

*    Paccaicasa en Ayacucho, con una antigüedad de 17,500 años a.C. aproximadamente, se encontraron restos de un megaterio, herramientas muy toscas. En aquel tiempo, cubierta de abundante pasto, hierbas y grandes árboles. Hábitat de animales gigantes (megafauna) como el perezoso o megaterio americano, elefante sudamericano o mastodonte, tigre dientes de sable, paleolama, etc. Se ha hallado casi 200 utensilios primitivos en la cueva de Pikimachay. La mayor parte son raspadores y cuchillos de piedra. El hombre que elaboro esas herramientas era cazador primitivo. Según el arqueólogo Richard Mc Neish, constituyen las herramientas más antiguas hechas por el hombre andino. Vivian de la recolección de frutos y raíces silvestres, y también de la caza de animales salvajes probablemente. Paccaicasa fue uno de los pocos sitios del antiguo mundo andino donde el hombre fue cazador de grandes animales. Eran nómades o trashumantes.


*    Chivateros: situado cerca de la desembocadura del rio Chillón, departamento de Lima, provincia de Lima y distrito de Ancón. Con una antigüedad de 8,500 años a.C. es conocido como el gran taller lítico por haberse encontrado instrumentos de piedra: gruesos y pesados, puntiagudos, cortantes, trabajados a percusión (por golpe con otras piedras). Algunos arqueólogos suponen que son lascas, utilizadas para la recolección, ya que en aquel tiempo el valle del Chillón tenía una rica flora, con abundantes frutos silvestres. Otros creen que Chivateros fue una cantera de piedras y que las lascas escogidas por los hombres primitivos fueron llevadas a otros lugares del valle o del litoral para hacer los instrumentos definitivos para la recolección o la caza.

*    Toquepala: entre Moquegua y Tacna, tiene una antigüedad de 9,580 años a.C. lo que más resalta de este yacimiento arqueológico son las pinturas que representan escenas de caza (chaco: caza de huanacos). Tanto los hombres como los animales están pintados (colores: rojo, amarillo, blanco y negro). Toquepala es muestra primera de pintura rupestre. En esta cueva los antiguos peruanos pintaron unas cincuenta figuras que representan la caza de guanacos. Hay guanacos que corren, otros que caen heridos y hombres que los persiguen llevando unas extrañas máscaras de animales.

*    Lauricocha: está ubicado en el departamento de Huánuco, provincia de Lauricocha, con una antigüedad de 10,000 años a.C. se encontraron 11 esqueletos humanos asociados con artefactos líticos. Es el más antiguo resto fósil humano del Perú y evidencia ya la practica funeraria. Ahí se enterró a varias personas, lo que quiere decir que sus moradores creían en la vida más allá de la muerte. Estos hombres, que se alargaban el cráneo artificialmente, decoraron su cueva con pinturas rupestres. Se alimentaban de la carne de venado, guanaco, vicuña, cuyes y vizcachas.

B).- ESTADIO AGRÍCOLA INCIPIENTE O DE PRIMEROS HORTICULTORES.
Con una antigüedad de 5,000 a 2,000 años a.C. los hombres perfeccionaron sus instrumentos líticos, su economía continuo basado en la caza y recolección de vegetales, pero mostrando una agricultura incipiente. Eran semi-nómades: después de cosechar se trasladaban a otro lugar.
Hubo cambios climáticos hace unos 8,000 años atrás, las condiciones ambientales se volvieron secas y calurosas, desaparecieron los animales gigantescos y aparecieron los auquénidos. También se extinguió la flora anterior y los bosques se convirtieron en zonas desérticas, lo que llevo a intensificar la recolección de frutos y raíces, hasta llegar a la germinación y domesticación de plantas. La calabaza fue una de las primeras plantas cultivadas en el Perú; otras fueron: pallar, frijol, junco, jíquima, algodón, papa, maíz.
La sociedad probablemente fue matriarcal (los jefes eran mujeres). Se tejió con fibras de cabuya (fibra vegetal). El trabajo en mates fue común.

Entre los vestigios y restos fósiles humanos se hallaron los siguientes:

ü Guitarrero: en el callejón de Huaylas, departamento de Ancash, provincia de Yungay. Con una antigüedad de 12,560 años a.C., fue descubierto por el arqueólogo Thomas Lynch,  se encontraron pallares, maiz y frijoles, sería el primer agricultor andino. Sus ocupantes tenían la costumbre de subir a los glaciares para cazar, y de bajar al fondo del valle del río Santa para recolectar plantas. En esta cueva se han hallado taladros de madera para prender fuego, entre muchos otros restos más.

ü Hombre de Chilca: los restos fósiles humanos encontrados en la sierra de Chilca, en Tres Ventanas, tiene una antigüedad de 6 y 8 mil años a.C. nos demuestra que ya se practicaba la agricultura incipiente porque junto a los fósiles humanos se han encontrado papas, ollucos y otros tubérculos.

ü Hombre de cabeza larga: restos fósiles humanos encontrados en la Pampa de Santo Domingo – Paracas. Es uno de los más antiguos habitantes del litoral. Tiene una antigüedad de 5,000 años a.C. por los restos y vestigios se deduce que cazaban y pescaban, se alimentaban de frutos y raíces. Al costado de los restos fósiles humanos se encontró una flauta con decoración, que sería la primera expresión musical del Perú, y la más antigua del mundo.

ü  El Hombre de la Tablada de Lurín (4,500 años a.C.) fue recolector y consumidor de mariscos. Conoció el fuego y empleo utensilios domésticos como cucharas y cuchillos. Se han encontrado restos humanos.

ü  Huaca Prieta: en el valle de Chicama (La Libertad). Tiene una antigüedad de 2,500 años a.C. los restos muestran que practicaban la agricultura y sembraba algunas plantas, entre ellas el algodón. Además cazaba y pescaba. Tuvo expresiones artísticas en tejidos de algodón y en mates. Se le considera como cultura Pre. cerámica por no haberse encontrado vestigios de alfarería. Se hicieron sedentarios, fundamentalmente, porque la pesca, que era su actividad principal, se desarrolló a niveles superiores los cogían con redes de pescar hechas con fibras vegetales. Sus telas de algodón muestran diseños primorosos de sus dioses, representados por figuras estilizadas de hombres, cóndores y serpientes.


C).- ESTADIO AGRÍCOLA DESARROLLADO.
Con una antigüedad de 2,000 años a.C. el hombre avanza hasta llegar a Alta Cultura, la que se ve interrumpida con la llegada de Pizarro y la caída del Imperio Incaico.
En este estadio el hombre se volvió sedentario por las exigencias de la agricultura. Apareció la arquitectura, que perfecciono la construcción de viviendas. Al aumentar la población el grupo se organizo con nuevas instituciones que al conformar unidades mayores dieron origen  al Estado. Los ritos religiosos llegaron a ser cultos organizados. Aparecieron la cerámica, la metalurgia, el tejido con telar, etc., lo cual, al llegar a su mayor desarrollo, origino la especialización en el trabajo.
Hablaremos de las evidencias más antiguas de este estadio. Sus pobladores fueron los primeros sedentarios con aldeas grandes.
ü  Kotosh: se encuentra al oeste de Huánuco. Tiene una antigüedad de 2,200 años a.C. allí se descubrió el Templo de las Manos Cruzadas, que es el más antiguo del Perú y de América. Kotosh constituye la primera arquitectura monumental y la primera escultura, representada por las Manos Cruzadas. Los restos de dicha comunidad aldeana fueron descubiertos por Julio C. Tello, en 1935, quien creyó encontrar una escala muy importante de la formación de la cultura andina, la cual, para él, venía de la selva a la sierra. En 1960, una misión de la Universidad Imperial de Tokio, encabezado por el arqueólogo Seichi Izumi, limpio los escombros y dejó al descubierto la muestra de uno de los santuarios religiosos más antiguos de América, cuyo símbolo principal es una escultura en bajorrelieve que representa dos manos cruzadas, seguramente, destinado al culto religioso. El santuario está construido de collatas o cantos rodados unidos con barro, con paredes enlucidos con arcilla de diversos colores. En total se ha registrado 13 templos en la zona de Kotosh. El más grande tiene 14 m. de alto y 100 de largo.

ü  Las Haldas: situada en valle de Casma (Ancash). Tiene una antigüedad de 1,500 años a.C. sus vestigios permiten reconocer los comienzos de la etapa alfarera. Tiene 6 plataformas, encima de las cuales se construyó edificaciones de piedras superpuestas, a medio labrar. En 1958, los arqueólogos de la Universidad de Tokio que excavaron en ese lugar encontraron fragmentos de cerámica que representaban pequeñas figuras humanas. Todo indica que la comunidad aldeana de Las Haldas se dedicaba principalmente a la explotación e intercambio de pescado seco salado.


Resumiendo este último estadio, podríamos decir que entre el 2,000 y 1,500 a. c. aparecen en el desarrollo cultural andino las llamadas Altas Culturas, en las cuales la Cultura Caral y Chavín marcan el inicio de lo que los arqueólogos llaman el Formativo o Primer Horizonte Temprano. Este proceso no se desarrollo por igual en todos los pueblos del área andina.