miércoles, 16 de junio de 2010

EL PERU, RELIEVE, GEOGRAFIA Y CUENCAS HIDROGRAFICAS

EL PERU, RELIEVE, GEOGRAFIA Y CUENCAS HIDROGRAFICAS.
1.- SITUACIÓN GEOGRÁFICA DEL PERÚ.- El Perú es un país Sudamericano, Litoral, Andino, Altiplánico, Amazónico y Antártico.
El Perú, se encuentra localizado en el Hemisferio Sur, Meridional o Austral, con relación a la línea del Ecuador. Está en el Continente Americano, en América del Sur, en su parte central y occidental. Sus costas son bañadas por el Océano Pacífico. Todo el país se localiza dentro de la zona tropical del sur, motivo por el cual su clima debería ser cálido y húmedo; sin embargo la existencia de accidentes y fenómenos geográficos diversos como: Los Andes, Movimiento Anticiclón de masas de aire del Pacífico Sur, Corriente Peruana, etc. hacen que el territorio peruano sea un complejo geográfico; no sólo climático, sino también morfológico, geológico, así como ecológico y económico. Además a lo largo de nuestro territorio, la población peruana presenta estructuras sociales diferentes, así como diversas formas de vida.

2.- UBICACIÓN DEL PERÚ.- Desde el punto de vista de sus coordenadas geográficas, el territorio peruano se sitúa:
a. En relación a la Línea Ecuatorial.- Entre los paralelos: 0°01'48" latitud sur, al norte que corresponde Güepi, en la frontera con Colombia, 18°21'03" latitud sur, en el extremo meridional, que corresponde al Hito Nº1 de la Concordia en el lugar llamado "Pascana del Hueso" a orillas del Pacifico, en el departamento de Tacna; en la frontera con Chile.
b. En relación al Meridiano Base o Greenwich.- Entre los meridianos: 68°39'27" de longitud oeste que corresponde a su extremo oriental, en la boca del río Heath y Madre de Dios en el departamento de Madre de Dios, en la frontera con Bolivia. 81°19'34.5" de longitud oeste en la Punta Pariñas en el departamento de Piura, a orillas del Océano Pacífico.
c. El territorio Antártico peruano está comprendido entre los meridianos 84° y 90° Longitud Oeste y hasta el Polo Sur, a los 90° Latitud Sur (desde el 10 de abril de 1981; en virtud al Tratado Antártico, firmado en Washington, D.C,, Estados Unidos de América, el 1 de diciembre de 1959).
d. Puntos extremos del Perú.- Los puntos extremos del Perú son:
 Punto extremo Norte: Güepi, pequeña población peruana localizada en la frontera con Colombia, Región Loreto, "en la primera gran curva que describe el río Putumayo".
 Punto extremo Sur: La Concordia (Pascana del Hueso), hito de frontera entre Perú y Chile, ubicado en el litoral Pacífico, en la Región Tacna.
 Punto extremo Este: unión del río Heath con el río Madre de Dios, en la frontera con Bolivia; Región Madre de Dios.
 Punto extremo Oeste: Punta Pariñas, a orillas del Mar de Grau, Región Tumbes, al sur del Puerto de Talara.

3.- DIMENSIONES DEL PERÚ.
3.1. ENTRE LOS PUNTOS EXTREMOS:
 Entre los puntos extremos Norte (Güepi) y Sur (La Concordia), la distancia en latitudes es de 18 grados, 19 minutos y 55 segundos.
 Entre los puntos extremos Este (Heath-Madre de Dios) y Oeste (Punta Pariñas), la distancia en longitudes es de 13 grados, 20 minutos y 7 segundos.
Debido a esas dimensiones, vemos que el mapa del Perú está cruzado por una buena cantidad de paralelos (que son las líneas imaginarias que señalan las latitudes) y meridianos (que son las líneas que señalan las longitudes).
3.2.- EXTENSIÓN SUPERFICIAL.- La Superficie total del territorio peruano, incluyendo las islas costaneras y la parte peruana del Lago Titicaca, es de 1 285 216 Km2. De este total, la superficie insular es de 133.4 Km2, que se descompone así: 94.36 Km2, superficie de las islas ubicadas al litoral peruano; y 39.04 Km2, superficie de las islas del sector peruano del Lago Titicaca (departamento de Puno).
3.3.- PUNTO CULMINANTE DEL TERRITORIO.- La cumbre más elevada es el Nevado Huascarán, pico estructural que en su cima sur, tiene una altura de 6 768 metros sobre el nivel del mar. Forma parte de los nevados de la Cordillera Blanca, en el departamento de Ancash, al norte de Lima.
3.4.- PUNTO MÁS BAJO DEL TERRITORIO.- El Punto más bajo del territorio peruano es de menos 34 m. o sea por debajo del nivel del mar. Se localiza al sureste del departamento de Piura en el Desierto de Sechura aproximadamente a 60 Km, al sur de la ciudad de Sechura y más o menos 40 Km. al sur de la Caleta Bayovar en una depresión encerrada por los paralelos 6° y 6° 10' de latitud sur y los meridianos 80° 40' y 80° 56' longitud occidental.

3.5. PASO DE MENOR ALTITUD EN LOS ANDES PERUANOS.- En paso de Porculla a 2 138 metros (2 138m. 36 cm.), de acuerdo a la nivelación de precisión del país, efectuada por el I.G.M. El Paso de Porculla se ubica en la cordillera Occidental Andina, departamento de Piura, en la Carretera Occidental Andina, departamento de Piura, en la carretera que parte de Olmos hacia el río Marañón.
3.6.- LONGITUD DEL LITORAL MARÍTIMO.- La longitud del litoral marítimo del Perú, entre Boca Capones, al norte y Concordia, al sur, es de 3 080 Km. (con más precisión 3 079.5 Km.).
3.7.- EL PERÍMETRO TOTAL DEL TERRITORIO PERUANO.- El perímetro total del territorio peruano, incluye la longitud del territorio marino, es de 10,152 Km, 878 m. aproximadamente.

EL RELIEVE PERUANO.- El relieve andino, que corre paralelo al litoral, con una altitud media de 4 000 m.s.n.m., es el rasgo predominante del relieve peruano. Por eso, el Perú es un país de relieve accidentado. Se puede decir también que es de una topografía muy heterogénea o de una intrincada y cambiante geografía. Cualquiera de esas frases sirve para calificar el territorio de nuestro país.
LAS DIVERSAS FORMAS DEL RELIEVE PERUANO.- Las formas sobresalientes del relieve peruano son:
a) Desiertos y semidesiertos. De relieve poco accidentado, ubicados a continuación del litoral.
b) Glaciares. Son las cumbres andinas; muchos de ellos cubiertos de nieve perpetua.
c) Pisos altitudinales. Configuraciones topográficas, a manera de terrazas, entre el modelado desértico y el glaciar, y entre éste y el llano amazónico.
d) Llano amazónico. De relieve poco accidentado, de condición tropical húmeda, ubicado al Este de la Cordillera de los Andes.
e) Cuencas hidrográficas. Son la red de ríos de diversas categorías que sirven de fuentes y colectores de aguas que se inician en las cumbres andinas.
Las cumbres andinas actúan dividiendo las aguas de los deshielos y de las precipitaciones a uno y otro lado, las que encuentran su cauce formando riachuelos y ríos.
Los ríos de las vertientes del Pacífico, del Amazonas y del Titicaca configuran, en menor o mayor grado, cañones y gargantas profundas, valle estrechos, laderas de fuerte declive y pongos, en su curso superior y medio. En cambio, en su curso inferior, tienen aguas apacibles y valles anchurosos.
LAS VERTIENTES HIDROGRÁFICAS DEL PERÚ
La hidrografía Peruana es sencilla; sus aguas salvajes se reparten entre el Océano Pacífico directamente y el Atlántico indirectamente mediante el río Amazonas.
La vertiente pacífica abarca algo más de los 320,000 km2 y está comprendida entre la cordillera Occidental y el Océano Pacífico.
La vertiente atlántica abarca un área de unos 920,000 km2 y es el origen del sistema hidrográfico más interesante del mundo. En ella nace su mayor río: el Amazonas, que es el más caudaloso y extenso del mundo.
1.- LA HOYA HIDROGRÁFICA DEL PACÍFICO: Formada por todos los ríos de la Costa, que nacen en la Cordillera de los Andes en su posición occidental y que vierten sus aguas en el Océano Pacífico, razón por la cual también se le llama sistema hidrográfico de la Costa.
a. Características de los ríos:
 Se originan en la cumbre de la cadena Occidental de los Andes.
 Son transversales.
 Son de corta longitud.
 No son profundos.
 Son torrentosos, porque descienden estrepitosamente.
 Son angostos.
 Son de régimen irregular.
 No son navegables a excepción del río Tumbes, que es navegable en 30 km.
b. Principales Ríos de la Vertiente del Pacífico: Dentro de los principales tenemos:
 Tumbes: El río Zarumilla que sirve de límite con el Ecuador.
 Piura: Tenemos los ríos Chira, Ouiroz y Piura, etc.
 Lambayeque: Los ríos principales son: La Leche, Lambayeque y Saña.
 La Libertad: Los más importantes son: Jequetepeque, Chicama, Moche y Virú.
 Ancash: Destacan los ríos: Santa, Casma, Nepeña y Huarmey.
 Lima: Son importantes los ríos Pativilca, Huaura, Chancay, Chillón. El Mala, Cañete y el Rímac.
 Ica: Los ríos importantes son: El Pisco, Ica, Chincha o San Juan y el Grande
 Arequipa: El Acarí, Yauca, Ocoña, Tambo y Vítor que atraviesa la campiña y ciudad de Arequipa con el nombre de Chili. El Majes es el de mayor longitud.
 Moquegua: Tenemos los ríos: Moquegua y Osmore.
 Tacna: El río Locumba, el Sama y el Caplina que atraviesa ciudad.
IMPORTANCIA DE LOS RÍOS DE LA COSTA.- Los ríos de la cuenca del Pacífico son importantes por:
a. Porque permiten la creación de Hidroeléctricas.
b. Permiten la práctica y el desarrollo de las actividades agropecuaria.
c. Abastecen de agua a las ciudades e industrias.
2.- LA VERTIENTE HIDROGRÁFICA DEL AMAZONAS.- Está conformada por todos los ríos que depositan sus aguas en el río más caudaloso del mundo que es el Amazonas (colector común).
A.- CARACTERÍSTICAS
 Tienen dos centros principales de origen: El Nudo de Pasco y el de Vilcanota.
 Son ríos que tienen una gran longitud.
 Por ser torrentosos en su curso superior, donde avanzan por quebradas, pongos y cascadas, siendo tranquilos y navegables en su curso inferior.
 Son de régimen regular, es decir, que tienen agua todo el año.
 Son los ríos más caudalosos del Perú.
 Forman la red fluvial más navegable del mundo.
 Son profundos y anchos.
B.- PRINCIPALES RÍOS DE LA HOYA DEL AMAZONAS.- Destacan:
a. El Amazonas.- Fue descubierto por Vicente Yañez Pinzón, quien le puso el nombre de Marañón. Posteriormente Francisco de Orellana pretendiendo descubrir el Dorado, lo descubrió y lo llamó Amazonas porque dijo haber visto mujeres guerreras, al igual que en Grecia.
b. El Marañón.- Nace en el Nudo de Pasco, de los deshielos del nevado Matador y de la laguna de Niñococha, recibiendo luego los desagües de las lagunas de Lauricocha y Santa Ana.
c. El Huallaga.- Nace en el Nudo de Pasco, cortando la Cordillera Oriental en el Pongo de Aguirre y recorriendo la Cordillera Central y Oriental.
d. El Ucayalí: Se forma en plena llanura amazónica y se origina de la confluencia del Tambo con el Urubamba.
C.- IMPORTANCIA GEOECONÓMICA DE LA VERTIENTE DEL AMAZONAS.
a. Por su Navegabilidad: Constituyéndose en los fundamentales medios de comunicación del Oriente peruano.
b. Por ser fuentes de energía eléctrica: Los ríos de la Amazonía Peruana constituyen verdaderas fuentes de energíaeléctrica, indicaremos las que ya están en funcionamiento. Las centrales de Machupicchu (Cusco-río Urubamba).
c. Son fuentes de Recursos Ictiológicos: Encontramos una gran variedad de recursos ictiológicos, entre ellos tenemos: el paiche, el dorado, el zúngaro, el boquichico, etc.
3.- LA CUENCA HIDROGRÁFICA DEL TITICACA.- Está conformada por el conjunto de ríos que depositan sus aguas en el Lago Titicaca, localizada en la meseta del Collao (Puno) y está limitada por las Cordilleras Occidental y Oriental de los Andes del Sur.
A.- CARACTERÍSTICAS DE LOS RÍOS
a. Son de corto recorrido y poco torrentosos.
b. Son de régimen irregular, porque no son constantes en su caudal.
c. Tienen su origen en las cordilleras Occidental y Oriental del peruano.
d. Estos ríos no son navegables.
B.- PRINCIPALES RÍOS: Entre los principales tenemos:
a. El Suche: Nace en la laguna de Suches y sirve de límite entre Bolivia.
b. El río Azángaro Ramis: Nace en las lagunas de Ninacuyo y Ananea después de entrar en la laguna Rinconada, se le llama Carabaya, recibe las aguas de río Grande, para ser Azángaro. Al confluir con el Pucara, se le llama Ramis y finalmente concluye con el Huancané y desemboca al lago.
c. El río Coata: Nace de la Unión del Lampa con el Cabanillas.
d. El Ilave: Nace al noroeste del lago de la unión del Huenque y del río aguas Calientes.
e. El río Ayaviri- Pucará: Nace cerca de la Raya y tiene una longitud de 150 km.
f. El río Huenque: Nace en el cerro Anccocloma y es afluente del río Ilave.
g. El río Desagüadero: Nace del Lago, sirviendo de desagüe del mismo, y sirve de límite entre Perú y Bolivia, para luego desembocar en el Lago Poopó o Aullagas (Bolivia).

6 comentarios:

  1. Esa pagina su sirve, muchas gracias por la info :-)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena pero le falta más imágenes para que sea más atractiva al leer la información.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena pero le falta más imágenes para que sea más atractiva al leer la información.

    ResponderEliminar
  4. Interesante paginA te brinda la información necesaria

    ResponderEliminar