martes, 15 de junio de 2010

Los Desastres Naturales

LOS DESASTRES NATURALES.

Los desastres naturales son aquellos que se desatan por la fuerza de la naturaleza y no pueden ser controlados por el hombre, aunque sí se deben tomar medidas adecuadas para mitigar los daños. Un estudio de la organización no gubernamental Oxfam International, señala que en las tres ultimas décadas, los siniestros en Latinoamérica dejaron más de 225 mil muertos y 148 millones de damnificados, es decir, personas con necesidades inmediatas de servicios básicos como alimento, refugio, agua y asistencia médica.

PRINCIPALES DESASTRES NATURALES.

HURACANES.
Los huracanes son fuertes tormentas que se forman en el mar y suelen provocar vientos con velocidades superiores a 117 km/h. los efectos más devastadores de una tormenta de esta naturaleza ocurren cuando llegan a tocar tierra, ahí pueden provocar daños de cuatro maneras:
1. Por los vientos que pueden dañar o destruir completamente autos, edificios, caminos, etc., además de convertir desechos y escombros en proyectiles que son lanzados al aire a gran velocidad.
2. Por las mareas que producen los huracanes y que pueden inundar ciudades costeras, causando el 80% de las muertes que se originan por un desastre de este tipo.
3. Por las lluvias torrenciales que pueden provocar deslizamientos en las zonas montañosas.
4. Por los tornados que pueden formarse a partir de la rotación continua de un huracán.
Muchas veces, después del paso de un huracán, los efectos secundarios de estos continúan afectando a la población causando epidemias, apagones masivos y dificultades para el transporte.
Zonas de riesgo: existen siete regiones principales de formación de huracanes: el océano Atlántico (incluye el mar Caribe y el golfo de México), las zonas oriental, sur y occidental del océano Pacifico (incluye el oeste de México, Hawái y la parte norte de América Central).
Poder destructivo: del 26 al 31 de octubre de 1998, el huracán “Mitch”, el peor del siglo, provoco más de 10 000 muertos, 12 000 desaparecidos, unos 3 millones de damnificados y enormes daños materiales en Centroamérica.
SEQUÌA.
Es una anomalía transitoria en un periodo en que la disponibilidad de agua cae por debajo de los requerimientos estadísticos de un área. El agua no es suficiente para abastecer las necesidades de las plantas, animales y el ser humano y trae graves consecuencias económicas y sociales.
Zona de riesgo: México, Centroamérica, Brasil y Argentina.
Poder destructivo: entre abril y agosto de 2001, una grave sequía azotó Centroamérica, originando que un millón y medio de personas padezcan una terrible hambruna.
ERUPCION VOLCANICA.
Es una emisión o explosión de lava, cenizas y gases tóxicos desde el interior de la Tierra hacia la superficie. Estas erupciones no obedecen a ninguna ley de periodicidad, y no es posible establecer cuando ocurrirán, aunque a veces vienen precedidas por sismos y por la emisión de fumarolas.
Zona de riesgo: en la Cordillera de los Andes, cadena montañosa que atraviesa Sudamérica de norte a sur, existen más de 600 volcanes, la mayoría de ellos en actividad.
Poder destructivo: el 13 de noviembre de 1985, el volcán Nevado del Ruiz (Colombia) erupcionó y sepulto a 25 000 personas, casi todas del poblado de Armero.
INUNDACION.
Es una crecida de aguas que se desborda de su cauce y ocupa zonas habitualmente libres. Por lo general es originada por lluvias intensas (inundaciones fluviales), aunque también existen inundaciones provocadas por tsunamis y huracanes.
Zona de riesgo: prácticamente todos los países de Latinoamérica están expuestos a inundaciones, en especial en ciudades cercanas a cauces de ríos.
Poder destructivo: el 15 de diciembre de 1999, fuertes lluvias en el estado Vargas (Venezuela) provocaron inundaciones que abarcaron con la vida de al menos 16 000 personas.
DESLIZAMIENTO O HUAICO.
Es el movimiento de la masa de un terreno, de flujo rápido, que arrastra grandes cantidades de nieve, tierra, rocas, arboles, que se desprenden y se desplazan pendiente abajo como un solo bloque sobre una superficie. A su paso puede producir grandes daños y llevarse consigo casas, personas y animales. Se produce por acción del agua, hielo o viento.
Zonas de riesgo: ciudades o pueblos cercanos a laderas, quebradas y picos nevados.
Poder destructivo: el 13 de enero de 2001 en el distrito de Las Colinas, al sur de la ciudad de Nueva San Salvador, en El Salvador, se produjo un deslizamiento que provoco alrededor de casi 600 muertos.
TSUNAMI.
Son gigantescas olas que se desplazan a cientos de kilómetros por alta mar hasta llegar a las costas y arrasar con todo a su paso. Se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente gran masa de agua (mayormente terremotos submarinos). Antes de su llegada, el mar acostumbra retirarse cientos de metros, como fugaz marea baja.
Zonas de riesgo: el Círculo de Fuego comprende las costas de Chile, Perú, Ecuador y Colombia, México, Panamá, y llega a Estados Unidos.
Poder destructivo: el 28 de octubre de 1746 un terremoto en la costa central del Perú genero un tsunami que penetro cinco kilómetros en el Callao y mato a siete mil personas.
OLA DE FRIO.
Es el descenso de la temperatura a niveles extremos. Se producen, además, precipitaciones solidas que cubren con un manto blanco la superficie terrestre. Es generada por sistemas de baja presión provenientes del océano Pacifico, con vientos muy fríos que congelan el aire cálido que viene del este.
Zonas de riesgo: normalmente se producen en localidades por encima de los 3 000 metros sobre el nivel del mar, en los Andes y la región patagónica de Chile y Argentina.
Poder destructivo: el 2 de agosto de 1995, el sur de Chile fue azotado por una ola de frio de -14ºC. El “terremoto blanco” sepulto viviendas y dejo 12 000 familias damnificadas.
TERREMOTO.
Es la violenta sacudida o movimiento brusco de un terreno o región, generalmente originado por disturbios tectónicos o volcánicos. En ambos casos se debe a fuerzas que actúan en el interior de la Tierra y que se manifiestan en la corteza terrestre. También son conocidos como sismos o seísmos y deja graves daños sobre la superficie.
Zonas de riesgo: circulo de fuego (costas del océano Pacifico), Falla de San Andrés (California y México).
Poder destructivo: el 19 de setiembre de 1985, México D. F. sufrió un sismo de 8,1 grados en la escala de Richter, que dejo un saldo de 35 000 muertos.

¿Cómo se producen los terremotos?
Es una vibración que sacude la corteza terrestre. Puede producirse por diversos motivos, pero el más común es el movimiento o choques de placas tectónicas. La litosfera (superficie de la Tierra) no es un bloque sólido, sino que está dividida en placas que pueden deslizarse lentamente sobre el manto terrestre. Entre dos placas pueden haber brechas denominadas “fallas”. En estos puntos de fricción puede desencadenar movimientos sísmicos.
En circunstancias normales, el rozamiento entre las placas las mantiene casi estáticas. La energía de presión se acumula en un punto de fricción situado en las profundidades de la falla. Cuando el equilibrio del punto de presión se rompe, las placas se desplazan. La fuerza acumulada se convierte en energía cinética. La liberación de esta fuerza, produce una sacudida sísmica. Este fenómeno es la principal causa de los terremotos.

¿Qué es una falla?
En su movimiento, las placas de la corteza continental y oceánica se deslizan y chocan entre sí provocando fracturas en las rocas, que dan lugar a una abertura llamada falla. Una de las fallas más importantes es la de San Andrés que es en realidad, un sistema de fallas. Este sistema tiene una longitud de aproximadamente 1.287 km y corta a través de California, Estados Unidos, y el norte de Baja California en México.

¿Cómo se mide la intensidad?
La magnitud de un terremoto se calcula mediante aparatos llamados sismógrafos, que son los que cuantifican el tamaño del sismo mediante un número asignado. La escala de Richter mide la magnitud de las ondas sísmicas registradas por los equipos, mientras que la escala de Mercalli se basa en la percepción humana del desastre de acuerdo con los daños ocasionados, por lo tanto es subjetiva.

Escala de Mercalli Escala de Richter
I Muy ligero: no es perceptible por el hombre Menos de 3
II Débil: sentido por personas en reposo 3 a 4,4
III Ligero, semejante al paso de camiones. 3,5 – 4
IV Moderado: se perciben las vibraciones de las ventanas 4,1 – 4,4
V Medianamente fuerte: despierta a las personas dormidas 4,5 – 4,8
VI Fuerte: arranca arboles y agrieta muros 4,9 – 5,4
VII Muy fuerte: ocasiona grandes grietas 5,5 – 6
VIII Destructivo: algunos edificios caen 6,1 – 6,5
IX Ruinoso: se abre la tierra 6,6 – 7
X Desastroso: corrimiento de la tierra 7,1 – 7,3
XI Muy desastroso: casi ninguna construcción queda en pie 7,4 – 8,1
XII Catastrófico: devastación total 8,1 y superior

Ondas sísmicas.
Son aquellas ondas de energía ocasionadas por un movimiento sísmico, sea cual fuere su intensidad. Podemos distinguir entre dos tipos de ondas sísmicas:
1. Las que se transmiten por debajo de la superficie, es decir, que se propagan a través de las rocas subterráneas. Esto ocasiona un movimiento ascendente y descendente, ya que hacen que la roca se comprima y expanda.
2. Las ondas superficiales. Son las que llegan a la superficie y se propagan con un movimiento ondulado.

Hipocentro y epicentro.
Epicentro es el punto de la superficie terrestre que se ubica exactamente sobre el hipocentro.
Hipocentro es el lugar donde se han originado las ondas sísmicas.

El circulo de fuego.
Aproximadamente el 85% de la actividad sísmica y volcánica mundial se genera en el Circulo de Fuego. La cadena de volcanes que bordean al océano Pacifico, por la costa occidental del continente americano, desde Chile hasta Alaska (pasando por México y California), y por la costa oriental del continente asiático, desde Alaska hasta Nueva Zelanda.

Terremotos recientes.
El 15 de agosto de 2007, en Perú, se produjo un terremoto de 7,9 en la escala de Richter que dejo al menos 510 muertos y más de mil heridos. El sismo tuvo una duración de 3.30 minutos y el epicentro se ubico a 60 km al oeste de Pisco, en el departamento de Ica, pero fue sentido en todo el país. La ciudad de Pisco fue el más afectada, ya que el 80% de las viviendas fueron destruidas, dejando al menos 200 muertos.
El 12 de setiembre de 2007, un terremoto de 8,4 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió la isla de Sumatra en Indonesia causando, al menos, nueve muertos. Las autoridades activaron la alerta de tsunami tras registrarse una segunda replica de similar magnitud, cuatro horas después del primer sismo.

El más violento.
El terremoto de mayor magnitud de la historia registrado por equipos de medición, ocurrió el 22 de mayo de 1960 en el sur de Chile (Valdivia) y tuvo una magnitud de 9,5. Murieron aproximadamente 3 000 personas. Muchas se salvaron porque treinta minutos antes hubo un sismo de menor magnitud que hizo salir a la población a las calles. Minutos después la gente fue testigo del más violento terremoto que haya ocurrido.
El ultimo terremoto ha sido este año en la localidad de Concepcion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario