miércoles, 13 de marzo de 2019

RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EMBLEMÁTICA "AGUSTÍN GAMARRA" DE ANTA



La Institución Educativa “Agustín Gamarra” de Anta, fue creada por la Ley Nº 14128 del 18 de junio del 1962, siendo Presidente Constitucional de la República don Manuel Prado Ugarteche y Ministro de Educación señor Darío Acevedo Criado, fue creado como Colegio Nacional de Segunda Enseñanza, posteriormente se designa como Colegio Nacional Mixto “Agustín Gamarra” por R. M. Nº 1894 de 6 de noviembre de 1962, siendo Ministro de Educación Franklin Pease y Víctor M. Vera Cubas Director de Educación Secundaria, comenzó abriendo sus puertas por primera vez el 9 de Mayo de 1962, con una sección de Primer Grado de Secundaria. En 1964 con el primero, segundo y tercer grado, en 1965 se incrementó con el Cuarto Grado y en 1966 egresa la primera Promoción con 11 alumnos entre varones y mujeres.

La Institución Educativa “Agustín Gamarra”, en la actualidad viene funcionando en la ex hacienda de Chimpahuaylla – Izcuchaca, ubicado en la Urbanización Nueva Anta del Distrito y Provincia de Anta, Región Cusco, brinda servicio con el modelo  Jornada Escolar Completa (JEC),  dirigido por la Mgt. Elisa CARRASCO CARRION, como Directora y el Profesor  Carlos Rodolfo LEZAMA ALBARRACIN como Sub Director. La Institución Educativa “AGUSTIN GAMARRA”, acoge en sus aulas a 738  estudiantes acompañado de un Personal Jerárquico, Docente y Administrativo de 75 trabajadores.
Cuenta  con una infraestructura educativa  de 7 pabellones de material concreto: 3 pabellones destinados a aulas, un pabellón para Centro de Cómputo, laboratorio y aulas funcionales, un pabellón de biblioteca, auditorio y otro pabellón de oficinas administrativas.
Cabe aclarar que el Proyecto Emblemático de Adecuación Mejoramiento y Sustitución de la Infraestructura con Código N° 2131106 está considerado en el Programa Multianual  2019-2020.
Lema de la institución:

“ESTUDIO, DISCIPLINA Y DEPORTE”
          La Institución educativa prioriza el Estudio, debido a que los esfuerzos de todo el personal a lo largo de los años, ha logrado objetivos en cuanto a la formación de profesionales y ciudadanos referentes en la población.

La disciplina, establece el manejo de actitudes responsables por el bien común de la comunidad escolar y la sociedad.
El deporte, es otro pilar que se prioriza, para canalizar la energía de los estudiantes y potenciar aptitudes, destrezas y habilidades deportivas.

Al 2021, ser una Institución referente que brinda un servicio educativo de calidad, inclusiva, intercultural, competitiva, con sentido ético y cultura ambiental; con condiciones educativas adecuadas con una sólida organización basada en el trabajo colaborativo de la comunidad educativa para contribuir en el desarrollo de la provincia y la región.

           Misión:
Somos una IE emblemática intercultural, inclusiva que atiende a estudiantes del nivel secundario de acuerdo a las necesidades e intereses para el logro de aprendizajes y garantizar la formación integral; con una gestión escolar eficiente, docentes predispuestos a mejorar su práctica pedagógica, padres de familia comprometidos con el aprendizaje de sus hijos, clima laboral favorable, uso de recursos tecnológicos, respeto al medio ambiente y la diversidad cultural.

Principios y valores que se practican en nuestra institución:
Principios de la EB
Los principios de la IE
1
La ética
Practicamos la solidaridad apoyándonos económicamente entre estudiantes, docentes, padres de familia y administrativos ante una necesidad.
Cumplimos nuestros acuerdos  de convivencia elaborados democráticamente.
2
La equidad
Existe un trato de igual oportunidad de acuerdo a sus méritos para todos los agentes educativos.
3
La inclusión
Atendemos a estudiantes con habilidades diferentes sin discriminación alguna.
4
La calidad
Promovemos una educación integral y pertinente con el esfuerzo de todos los miembros de la I.E
5
La democracia
Todos dentro de la comunidad educativa nos desenvolvemos respetando los derechos y deberes para el ejercicio pleno de la ciudadanía.
6
La interculturalidad
Se promueve y valora el idioma quechua, respetando sus costumbres y tradiciones de las comunidades.
7
La conciencia ambiental
Se dinamiza acciones realizando campañas promoviendo el reciclaje, reusó, ornamentación y sensibilizando a la comunidad.
8
La creatividad y la innovación
Promovemos la producción de nuevos conocimientos, emprendimiento, música, pintura, uso de TICs y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario