viernes, 31 de octubre de 2014

PROYECTO DE VIDA

Así como planeamos cómo tener nuestra propia casa, auto o realizar un viaje, es también importante planear nuestra vida para poder conseguir aquello que nos hará sentir realizados como personas, más aun si uno de nuestros sueños es ser un buen empresario y de éxito.
Un proyecto de vida es el camino que debemos seguir para lograr las metas que nos proponemos y vivir como lo proyectamos, con base a nuestra realidad.
“…Es el plan de acción que nos ayuda, orienta y facilita a lograr nuestras metas en los aspectos Personal, Familiar y Profesional…”

PASOS PARA ELABORAR PROYECTO DE VIDA.

1.   DIAGNÓSTICO PERSONAL. Para estar seguro de poder realizar todo aquello que me proponga, debo identificar aquellas cosas que tengo o que me faltan, así como aquello que otras personas tienen y que puedo aprovechar para conseguir mi sueño. Para iniciar mi proyecto de vida, hare mí diagnostico personal, podemos utilizar diferentes técnicas como: el árbol de problemas, el pescado de Ishikawa y la FODA. Vamos a utilizar la última.
*     Fortalezas.- Son las características positivas que tengo y que sirven para facilitar o impulsar cualquier meta que quiero lograr. Son todas aquellas cosas que he aprendido y puedo hacer mejor que otras personas.
Un ejemplo para entender:
Francisco después de pensar en las cosas que él tiene y sabe hacer mejor que el resto ha identificado las siguientes fuerzas:
ü  Es estudioso, le gusta estudiar y aprender cosas nuevas.
ü  Es responsable, le gusta siempre cumplir con aquellas cosas que se compromete y hacer las cosas bien.
ü  Es puntual, le gusta siempre respetar los horarios,  ya que sabe que el tiempo es un recurso que nunca se recupera.

*     Oportunidades.- Es todo el apoyo externo que recibo y que me sirve para facilitar o impulsar cualquier meta que quiero lograr. Son las cosas o personas que están a mí alrededor y que puedo aprovechar para lograr mis metas y objetivos de vida.
Un ejemplo para entender:
Fredy después de pensar en las cosas o personas que están a su alrededor y que puede aprovechar, identificó las siguientes oportunidades:
ü  El apoyo que le puede brindar su familia.
ü  El SENATI que le brinda estudios técnicos de calidad.
ü  Las condiciones económicas que le pueden permitir desarrollarse.
*    Debilidades.- Son las características personales, que impiden, obstaculizan o bloquean cualquier meta que quiero lograr. Son todas aquellas cosas que aún no he aprendido o no puedo hacer bien y que debo mejorar.
Un ejemplo para entender:
Fredy después de pensar en lo que aún no ha aprendido o no puede hacer bien, identificó las siguientes debilidades:
ü  Aún es desordenado.
ü  Aún no conoce todo lo necesario para formar una empresa.
*     Amenazas.- Son las condiciones externas, que impiden, obstaculizan o bloquean la meta que quiero lograr. Son aquellas cosas o personas que están a mí alrededor y evitan que yo pueda lograr mis metas y objetivos de vida.
Un ejemplo para entender:
Fredy después de pensar en situaciones, cosas o personas que están a su alrededor representan una  amenaza llegó a la siguiente conclusión:
ü  Que la situación económica del país empeore.
ü  Que los otros alumnos de SENATI sean “mejores que yo y sobresalgan”.
ü  Que “mis padres no me quieran apoyar económicamente”.

2. VISIÓN PERSONAL. Una VISIÓN, es un sueño de largo plazo, es aquello que quiero conseguir para mi propio beneficio, el de mi familia; y que contribuya al desarrollo de mi comunidad, pero además tiene que ser algo que yo pueda realizar con mi esfuerzo y dedicación.
Su finalidad es ser la guía de tu proyecto de vida personal, en un contexto de cambios y disminuir la posibilidad de que pierdas el rumbo.
Para su elaboración nos podemos guiar de las siguientes preguntas:
*     ¿QUIEN SOY?
*     ¿HACIA DONDE VOY?
*     ¿CÓMO ME VEO EN EL FUTURO?
*     ¿CÓMO  QUIERO QUE ME VEAN EN EL FUTURO?

Aquí algunos ejemplos de visión:
“Ser una profesional de éxito, capaz de aportar a mi familia, a mis amigos y al país de una manera innovadora, poniendo en práctica todos mis valores. Crecer y aprender de la vida día a día, para ser ejemplo de generaciones futuras. Ser una persona responsable socialmente, contribuyendo al desarrollo de las personas que lo necesiten continuamente”

“En el año 2010, seré el mejor profesional técnico en carpintería de la provincia de Anta, formaré mi pequeña empresa de ebanistería y carpintería la cual será líder en el sur del país, esto permitirá que yo ayude a mejorar económicamente a mi familia y contribuya con el desarrollo de mi pueblo Zurite y de mi país”

3. MISIÓN PERSONAL. La MISIÓN es el camino a seguir, son los grandes pasos que tengo que dar en la vida para poder lograr mi visión personal, son mis grandes metas y objetivos.
Mi misión debe ser mi razón de existir, entender para que fui creado, qué necesidades debo cubrir, es decir, a quién debo dirigirme y qué ventajas tengo en comparación a otras personas.
Para la elaboración de mi misión personal puedo utilizar las siguientes preguntas:
ü  ¿Quién eres?
ü  ¿Qué buscas?
ü  ¿Por qué lo haces?
ü  ¿Para qué trabajas y/o estudias?

Aquí algunos ejemplos de misión:
“Soy una persona dedicada en todos los aspectos de mi vida, comprometido con una formación profesional excelente, buscando adquirir todo lo necesario para poder ser una persona completa. Soy luchador y hago todo lo necesario para poder cumplir tanto las metas como los retos propuestos. Soy una persona que aprovecha cada momento y disfruta la vida cada instante. Comparto y ayudo a las personas que  me rodean, a su vez aprendo de cada uno de ellos”

“Ser perseverante y responsable para terminar mis estudios; buscar siempre los medios y lugares para aprender y perfeccionarme como profesional; formar una empresa de ebanistería en Anta, para aprovechar el bajo costo de los locales y la disponibilidad de mano de obra; para hacer feliz a mi familia y poder ayudar a mis vecinos y amigos; y a tener un empleo digno y contribuir a que mejoren su calidad de vida y de mi familia”

4. MIS VALORES. Una de las respuestas más sencillas y adecuadas sigue siendo la de Ortega, quien señala: “los valores son cualidades de las acciones, de las personas, de las cosas, que las hacen atractivas”. Entendemos por valor a la cualidad espiritual de las personas que le permitan realizar actos que lo enaltecen o dignifican dentro del contexto social. Aquí ejemplos de valores para alcanzar el sueño deseado:
*    Respetuoso: Porque reconozco, acepto, aprecio y valoro las cualidades de los demás y sus derechos.
*    Perseverante: Porque soy constante con las metas que me propongo, aun cuando las circunstancias son adversas, lo cual hace que me comprometa mucho más con lo que busco o deseo.
*    Honesto: Porque soy sincero en todo lo que digo y hago, soy bastante justo con mis actos y toma de decisiones. 
*    Tolerante: Porque tengo un buen nivel de aceptación a admisión frente aquello que es contrario a lo que pienso, es decir, mantengo una buena actitud en aquellas situaciones que son distintos a mis valores, siempre y cuando no se esté perjudicando a nadie.
*    Sincero: Porque siempre digo la verdad antes todo y manifiesto lo que siento o pienso.
*    Responsable: Porque siempre asumo las consecuencias de mis actos, sean estos positivos o negativos.
*    Optimista: Porque siempre trato de buscar el lado positivo a alguna situación, aunque esta sea desfavorable. Pues en general, tengo la expectativa de que las cosas irán bien a pesar de que puedan existir contratiempos.
*    Amigable: Porque soy una persona sociable, que vive rodeada de verdaderos amigos (as) aunque estos sean pocos. Soy una persona en quien se puede confiar cuando alguien tiene problemas y a la vez, con quien alguien puede compartir actividades diversas.

5. METAS ESTRATÉGICAS. Una meta es el fin último de nuestra acción, es aquello que nos planteamos como finalidad y que deseamos alcanzar con nuestras acciones. Cuando la persona establece sus propias metas obtiene en la mayoría de los casos un mayor desempeño. Cuando se plantean metas valiosas y propias la persona acepta la meta como un objetivo en el que debe trabajar, y se siente mucho más comprometida con ella.
Las metas son objetivos que nos proponemos a corto, mediano y largo plazo para cumplir con nuestro sueño, esto se lograra con las actividades que vamos a realizar paso a paso, hasta lograr nuestra visión.
1.   Objetivos o metas a corto plazo, básicamente se plantea para alcanzar anualmente, es decir, cada año.
2.   Objetivos o metas a mediano plazo, se plantean tomando en cuenta por lo menos 5 años.
3.   Objetivos o metas a largo plazo, se debe considerar o tomar en cuenta de 10 años a más.
Para formular las metas, nos podemos guiar de las siguientes preguntas:
ü  ¿Qué voy a hacer?
ü  ¿Para qué?
ü  ¿Dónde?
ü  ¿Cómo?
ü  ¿Con qué?
ü  ¿En qué tiempo?

1 comentario: