miércoles, 30 de julio de 2014

EL RESUMEN

Introducción.
El resumen, eso que siempre te piden que hagas y que nunca tienes muy claro cómo hacer. Aquí te enseñamos.
Lee este texto y su resumen:
¿Sueñan los animales?
Todos los animales duermen, pero sólo los mamíferos y las aves sueñan. En los animales, igual que en los humanos, el sueño está dividido en varias fases: largas fases del sueño profundo, separadas por fases de sueño paradójico o superficial, en el que el cerebro está alerta y los ojos se mueven bajo los párpados. Durante estos períodos paradójicos tienen lugar la mayor parte de los sueños. El campeón del sueño es el gato: sueña más de tres horas al día.
RESUMEN
Los únicos que sueñan son los mamíferos y las aves. El sueño se produce en la fase superficial del suelo, llamada paradójica. De todos los animales, el gato es el que sueña durante más horas.

El resumen.

¿En qué consiste?
Consiste en expresar el contenido de un texto de forma reducida, manteniendo la información esencial.

¿Cómo se hace?
1. Se subrayan las ideas fundamentales del texto.
2. Se apunta en un papel aparte de qué trata, cuántas partes y que dice cada una de ellas, y cómo, cuándo y dónde ocurre lo que se dice en el texto.
3. Se ordena lo apuntado, y después se redacta expresándolo con tus propias palabras.

¿Para qué sirve?
· Para sintetizar el contenido de un escrito.
· Para favorecer la comprensión y el aprendizaje de su contenido.

Actividades.
1. En este texto se han subrayado las ideas principales.
Redacta el resumen a partir de ellas:
Para Pierre Pfeffer. Zoólogo especialista en mamíferos, los animales son inteligentes. Por supuesto, depende de qué animales: seguramente es más inteligente un mamífero que una ameba. Pero todos los vertebrados tienen cierta dosis de inteligencia. Lo que prueba que los animales son inteligentes es que son capaces de aprender. Para aprender, el animal tiene que asociar varias ideas. Lo que caracteriza la inteligencia de los animales es su agudo sentido de la observación y su extraordinaria memoria.

2. Resume este texto en tres líneas:
¿Cómo encuentran su ruta las aves migratorias?
Las aves migratorias recorren, según las especies, de 5.000 a 15.000 kilómetros, sin perderse. Es probable que las aves migratorias utilicen varios de sus sentidos para guiarse. Mientras algunas recurren preferentemente a la posición de las estrellas, otras, como el estornino, utiliza el sol como brújula.
De todas formas, hoy se cree que algunos pájaros, como las palomas, tienen órganos sensibles al campo magnético de la Tierra. Gracias a unos cristales de magnetita, situados en su cerebro y que tiene las propiedades de un imán, estos pájaros encontrarían fácilmente el norte magnético.

Gente Ce, octubre 1993

No hay comentarios:

Publicar un comentario