miércoles, 24 de octubre de 2012

LOS REYNOS AYMARAS

UBICACIÓN GEOGRAFICA.

Se desarrolló en la meseta del Collao, al sur Este del Perú, a las riberas del Lago Titicaca, en los actuales departamentos de Puno en el Perú y la Paz en Bolivia. Los reinos aimaras que ocuparon las provincias de Chucuito y Puno; se llaman Lupacas mientras que los Pacajes se ubicaron cerca de La Paz. Otros pueblos fueron los Soras, Collas, Carangas, Caracaras, etc.

UBICACIÓN CRONOLÓGICA

Se desarrolló entre 1,000 d.C. hasta 1,500 d.C. en la que la región Colla, comprendió los reinos Colla, Lupaca y Pacajes, luego fue conquistada por los Incas.

ORGANIZACIÓN ECONOMICA.

La matriz económica de estos reinos fue la ganadería, la agricultura, el comercio y las artesanías (arquitectura, textileria, cerámica). Supieron utilizar las aguas de los ríos, de las lluvias y del mismo lago para mantener una floreciente agricultura y abundante ganadería auquénido; lo que les significo carne y lana para su dieta alimentaria y para los tejidos. La andenería fue otra técnica agrícola que les permitió ganar tierras de cultivo. Comerciaron el chuño, charqui, artesanías, etc. con los pueblos vecinos.
Cultivaron papa, maíz, quinua, cañihua, olluco, etc. criaron y domesticaron a camélidos como la llama, la alpaca y posiblemente a la vicuña.  Todo gracias a la mano de obra campesina y a los pastores. Las relaciones sociales de producción no fueron igualitarias; porque una minoría social se beneficio con la producción y la explotación de la fuerza de trabajo. Existieron señores importantes que eran propietarios de las tierras agrícolas y de los grandes rebaños o manadas. Se ejercía un tipo de propiedad colectiva sobre la tierra, el ganado y los hombres; pero esa propiedad era controlada por grupos familiares que constituyeron una casta sacerdotal guerrera.
ORGANIZACIÓN SOCIO – POLITICA.
La sociedad aymara estuvo signada por la desigualdad social. Los señores sacerdotes, los guerreros y los comerciantes conformaron una poderosa nobleza dominante; los pastores, los campesinos y los artesanos fueron los que conformaron la clase trabajadora.
Políticamente formaron varios reinos, que no alcanzaron una unidad geopolítica; pero si lingüística y cultural. El origen de la cultura aymara se debió a la confluencia de tres importantes reinos: Collas, Lupacas y Pacajes. Existieron otros reinos más débiles que estuvieron controlados, a manera de colonias, por el tri – Estado aymara tales como: Omasuyus, Canas, Canchis, Collaguas, Ubinas, etc. muchos grupos étnicos poblaban, por ese entonces, la región altiplánica siendo los principales: Collas, Aymaras, Puquinas y Uros. Collas fueron los canas, canchis, collaguas, chumpipilcas, cahuanas, carumas y taratas; aymaras eran los lupacas, pacajes, carabucos, carancas, llacxas, carcaras, asanaques y lipes.
El grupo étnico aymara fue el más numeroso y el que ejerció el dominio político así como demográfico en la región altiplánica.


Los Collas y los Lupacas se encontraban sumergidos, continuamente, en guerras. Eran batallas entre las castas gobernantes de los reinos mayores y menores que se disputaban el control geopolítico en la Meseta del Collao. Lucha entre los reyes Zapana (colla) y Cari (lupaca). Los jefes guerreros tenían muchos privilegios y riquezas para lo cual era, imprescindible, mantener el orden y la paz social. Los comerciantes y funcionarios interrelacionaron o articularon los pueblos de la Costa y Ceja de Selva con el Altiplano.
Se considera que Hatuncolla fue la capital de los Collas, Chucuito de los Lupacas y Caquiaviri de los Pacajes.
 
IDEOLOGIA DE LOS AYMARAS.
En la religión adoraron al sol, la luna, las estrellas, la tierra y a los animales. Esto último era una sobrevivencia religiosa totémica (rendición de culto a las plantas y/o animales).
Enterraron a sus muertos en chullpas (torres de piedra) siendo, a veces, sacrificados animales y esclavos cuando los que morían eran señores nobles.
Los numerosos pueblos altiplánicos tuvieron como idioma común al Aymara o Haque-Aru, que aun se habla en la región así como el Puquina.
MANIFESTACIONES CULTURALES.
1.    ARQUITECTURA.- edificaron ciudades, templos, palacios, etc. a base de piedra.
2.    CERAMICA.- fue tricolor, tosca y variada. Tuvieron mucha influencia tiahuanacoide.
3.    TEXTILERIA.- era muy fina y de colores vivos. Los tejidos mas elegantes eran destinados para el sacerdocio y sus descendientes.


 




23 comentarios:

  1. Buena información, perom me gustaría saber más detalles sobre los Collas, Lupacas y Pacajes.

    ResponderEliminar
  2. no puedo encontrar mi tarea por favor respondan esta pregunta
    ¿QUE REINOS AYMARAS OCUPARON LA REGIÓN?
    Ayuda porfavor Urgente
    Tengo examen mañana

    ResponderEliminar
  3. en fin lo unico que quiro saber es como fue el fin de los reinos aymaras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los reinos aymaras llegaron a territorios de Arequipa y Antofagasta por el occidente, las selvas bolivianas y el noroeste argentino por el lado oriental. Después de haber alcanzado su máxima extensión fueron conquistados por los cusqueños desde tiempos de Wiracocha.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Aca esta toda mi tarea que me dejaron xd

    ResponderEliminar
  5. Useful: https://historiaperuana.pe/periodo-autoctono/reinos-aymaras/

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. La historia nos alcanza los hechos suscitados y que cada uno debe reconocer su origen de su cultura, tambien buscarla en recuperar y saber el avance que ha tenido hasta estos tiempos. "Es tiempo de conocer y valorar para seguir la ruta del bien que hicieron nuestros antepasados mostrando amor a la naturaleza y su fe a Dios, somos un mundo distinto"

    ResponderEliminar