jueves, 27 de septiembre de 2012

LA CULTURA LAMBAYEQUE

UBICACIÓN GEOGRÁFICA.

Su punto central se ubico en el valle de Lambayeque, en el actual departamento del mismo nombre. Comprendió también, los valles de La Leche, Reque, Saña y Jequetepeque.

Su antigüedad data de más o menos 1 200 hasta 1 380 años d.C., en que fue colonizado por los Chimú.

La palabra Lambayeque deriva de una de las formas propias de un idioma extinguido, conocido como “mochica o yunga”, que se hablo desde tiempos inmemoriales en la costa norte.

A la cultura Lambayeque, también se conoce como Sicán (Izumi Shimada) tuvo una expresión cultural en el valle de Lambayeque.

ORGANIZACIÓN ECONOMICA.

Los Lambayeque se dedicaron prioritariamente a la agricultura, pesca, comercio y artesanía (arquitectura, cerámica, metalurgia, textilería). Emplearon para mejor cultivo de plantas, un sistema hidráulico consistente en represas, canales, acequias, etc. y abonos de guano de las aves marinas; lo que permitió ir ganando tierras cultivables a los desiertos norteños. La actividad mercantil fue muy incipiente, limitándose al intercambio de algunos productos de la región.

ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA.

Socialmente en Lambayeque hubo toda una jerarquía social constituida por los emperadores, los cortesanos, los sirvientes, los campesinos, los artesanos y pescadores.

Existió en esa zona todo un asentamiento humano de donde emergió un héroe legendario llamado Ñam-lap o Naymlap, posible fundador del Estado Lambayecano y fundador de la dinastía de los gobernantes hasta la conquista de los Chimús.

Una gran crisis política facilito la conquista de los Chimús, quienes establecieron una nueva dinastía bajo la influencia y dependencia chimora. Como dice Lumbreras, los lambayecanos tuvieron tres épocas: un periodo de gobierno local, con la dinastía Ñam-lap; un periodo de dependencia del reino Chimú y un periodo de dependencia del imperio Inca.

IDEOLOGÍA.

Fue también mítico – divina. A través de una leyenda, los lambayecanos, explicaron sus orígenes. Esa leyenda dice que Ñam-lap llego a Lambayeque procedente de un lejano lugar del sur, en una flota de balsas, al lado de su mujer Ceterni o Sotenic, un numeroso harem, un grupo de cortesanos y un ídolo de piedra verde cuyo nombre era Ñam-pallec o Ñam-paxi-llacc. La corte estuvo integrada por Pituzofi (músico), Niñacola (maestro de cámara y del trono), Niñagintue (canciller), fonga (preparador de los viajes), Occhocalo (cocinero real), Xa-muchec (camarero), Ollopcopoc (maestro del baño) y Llapchillulli (proveedor de telas finas). Ñam-lap fundó la ciudad de Chot, posible capital del reino Lambayeque, y donde mando construir un templo santuario para la divinidad Ñam-pallec. Cuando falleció el gobernante legendario le salieron alas y partió hacia el espacio y en dirección al mar.

Rindieron culto a la Luna y al Sol, Pacatnamu fue un oráculo al que concurrieron peregrinos de todos los sitios para rendirle homenaje y pedirle descifre misterios o el futuro.

“El relato mítico refiere que acompañado de un séquito de 40 oficiales y mucha gente más, Ñaymlap arribó en balsas a la desembocadura del Lambayeque, y que desde allí conquistó a los pobladores ancestrales y se entronizó como régulo del valle. Esto no ocurrió durante la conquista Chimú, sino mucho antes, en los comienzos de la cultura llamada Lambayeque. Tal vez este mito sea más antiguo, reelaborado y adaptado por los Lambayeque. Esta conjetura tiene su fundamentación: en la cerámica anterior de Moche ya aparece representado un gran personaje sobre una balsa. Representaciones similares aparecen también en la cerámica escultórica de Lambayeque, figurando a Ñaymlap.”

MANIFESTACIONES CULTURALES.

ü  CERÁMICA.- es policroma aunque existe cierto predominio del color negro sobre los colores blanco y rojo, así como la forma de botella con doble pico unidos por un asa-puente, pico cónico y base apedestada; tiene una decoración estampada o plateada.

ü  METALURGIA – ORFEBRERÍA.- fueron grandes orfebres y su aporte lo dieron en gran parte a los Chimores. Son muchos los tesoros encontrados hechos a base de oro, plata y cobre como brazaletes, vasos, orejeras, cetros, cuchillos, etc., entre los que destacan el famoso cuchillo Tumi hallada en Batan Grande.

ü  ARQUITECTURA.- las construcciones fueron realizadas a base de adobe como las ciudades de Cerro Corbacho en Saña, Patapo y Saltur en Lambayeque, Apurle o Apurlec en Matupe, el purgatorio en La Leche y Pacatnamu en Jequetepeque. Asimismo, las huacas, pirámides y terrazas. Las ciudades tienen calles y recintos internos que sirvieron de morada para los funcionarios, señores viajeros, tributarios, etc.

22 comentarios:

  1. gracias ahora ya se como hacer mi tarea

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. los libros dan información mas concreta pero igual GRACIAS :)

    ResponderEliminar
  5. quisiera saber el idoma y la escritura de la cultura lambayeque?

    ResponderEliminar
  6. gracias y por favor podrias poner mas informacion como lo recursos naturalesy actividades economicas o limites

    ResponderEliminar
  7. gracias y por favor podrias poner mas informacion como lo recursos naturalesy actividades economicas o limites

    ResponderEliminar
  8. Porque finalizo la cultura lambayeque?

    ResponderEliminar
  9. ¿Porque aparece una ilustración de un sacrificio de los Aztecas (México) y unos nombres raros para la Lengua de Lambayeque como: Pituzofi, Niñacola, etc.? Esto me suena a Chapuza

    ResponderEliminar
  10. quiero saber las fuentes de la informacion dada

    ResponderEliminar
  11. Para mi estuvo wena la información pero como dicen los demas comentarios es cieto q te falto unas cosas pero con esto me alcanza y sobra y falta su religion

    ResponderEliminar