jueves, 5 de julio de 2012

LA CULTURA ROMA

Ubicación Geográfica.- La cultura romana se desarrolló en la península Itálica, la cual se encuentra ubicada al sur de Europa, entre las penínsulas Ibérica y Balcánica. La península posee la forma de una “bota” y está surcada longitudinalmente por los montes Apeninos. Su territorio se caracteriza por presentar tres regiones:
a)   Italia continental, pagado al continente e irrigada por el rio Po. Antiguamente se la llamó Galia Cisalpina.
b)   Italia peninsular, que ocupa el centro y sur, y termina en las penínsulas de Apulia y Calabria. Antiguamente se la conocía como la Magna Grecia.
c)   Italia insular, integrada por las islas cercanas a la península como Sicilia, Córcega y Cerdeña. Antiguamente el territorio fue poblado por los ligures, italiotas, latinos, etruscos, griegos y galos.
LÍMITES.
ü  Por el norte con los Alpes.
ü  Por el sur con el Mediterráneo.
ü  Por el este con el mar Adriático.
ü  Por el oeste con el mar Tirreno.

PERIODOS DE SU HISTORIA.
Roma fue fundado por los hermanos Rómulo y Remo en el 753 a. C. su historia se divide en tres periodos:
1.   Monarquía (del 753 a. C. al 509 a. C.) gobernaron los reyes de manera despótica y absolutista.
2.   República (del 509 a. C. al 29 a. C.) gobernaron los cónsules. Fue la época de luchas sociales internas.
3.   Imperio (del 29 a. C. al 476 d. C.) gobernaron los emperadores. Roma alcanzo gran esplendor para después sobrevenir la decadencia.
ORGANIZACIÓN ECONÓMICA.
El pueblo romano basaba su economía en la agricultura desde los primeros tiempos. Al principio las tierras fueron de los plebeyos, pero por las conquistas los patricios se fueron convirtiendo en poseedores de grandes extensiones de tierra agrícola, hasta convertirse en los dueños de casi toda Roma.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA.
1.   LA MONARQUÍA.- Cuya organización política fue la siguiente:
a)   El Rey: Era la máxima autoridad, su poder era absoluto, en lo político, militar, religioso y supremo juez. El Rey era nombrado en asamblea a propuesta del senado, pero tenía que ser noble.
b)   El Senado: Conocido también como consejo de ancianos. Asesoraban al rey y tenía la misión de proponerlo y desaprobar las leyes que el rey dictaba.
c)   La Asamblea Popular: Era la reunión de los ciudadanos romanos en el Foro, tenía la misión de aprobar y desaprobar las leyes que el rey dictaba.
2.   LA REPÚBLICA.- Esta organización fue la siguiente:
a)   Cónsules: Eran dos, presidian el gobierno y eran elegidos por un año en las reuniones de las centurias del pueblo. Tenían atribuciones políticas, militares y judiciales, se alternaban en el cargo.
b)   Senado: Fue un organismo consultivo, conformado por 300 miembros, eran los jefes de las gens patricias, mayores de 46 años, duraban en su cargo toda la vida. En realidad los cónsules gobernaban Roma.
c)   Asamblea Popular: Eran las reuniones populares de los ciudadanos, donde se discutían y aprobaban las leyes.
ORGANIZACIÓN SOCIAL.
1.   LOS PATRICIOS.- Era la clase social más alta de la sociedad romana, eran considerados descendientes de los fundadores de Roma. Patricio deriva de Pater; padre, por lo que estaban por sobre de los demás. Estaban organizados en gens, que era la reunión de cierto número de familias: 10 gens formaba una curia y 10 curias formaba una tribu.
2.   LOS PLEBEYOS.- Eran las tribus conquistados por los romanos; eran hombres libres dedicados al comercio y la industria.
3.   LOS ESCLAVOS.- Eran considerados en la última de la pirámide social, procedían de los prisioneros de guerra de la piratería o de las deudas contraídas.
APORTES CULTURALES.
ü  EDUCACIÓN.- La educación romana estuvo a cargo del pedagogo, enseñaban a leer y escribir con gramática, la educación física, regida por una férrea disciplina. También tomaban cursos de oratoria, retórica y dialéctica.
ü  ARQUITECTURA.- Construyeron hermosos templos, palacios, teatros, anfiteatros, circos, acueductos, carreteras, puentes, etc. Entre ellos destacan: El Foro, el Capitolio, el Coliseo, el Partenón, etc.
ü  LETRAS.- Los romanos destacaron en: Poesía, hubo grandes poetas y escritores como Virgilio, Horacio, Petronio y Juvenal. Historia, destacaron Tácito, Plutarco y Titolivio. Oratoria, cultivaron como un medio para tener en la política romana, destacó Cicerón.
ü  DERECHO.- Tuvieron una legislación conocida como el primer Código de doce tablas. El derecho constituye el mejor legado cultural que el pueblo romano ha hecho a la humanidad.
ü  RELIGIÓN.- El pueblo romano se caracterizó por su religiosidad y politeísmo llegando a tener hasta treinta mil dioses, de carácter antropomorfista, dando forma humana. Principales dioses: Júpiter, Juno, Mercurio, Minerva, Marte, Venus, entre otros.

19 comentarios:

  1. me sirve pa la tarea de HGE
    LA PROFE SI Q ES ESTRICTA

    ResponderEliminar
  2. es muy bueno me ayudo para mi investigacion

    ResponderEliminar
  3. muy bueno me sirve para la bimestral

    ResponderEliminar
  4. Muy buena información. Me sirvió mucho para mi tarea

    ResponderEliminar
  5. Q buena me ayudó en mi tarea y exposición

    ResponderEliminar