jueves, 5 de julio de 2012

LA CULTURA GRECIA

Ubicación Geográfica.- Grecia se desarrolló al sur de la península Balcánica, en el continente europeo, bañado por el mar Mediterráneo.
Esta cultura se inicia con la invasión de los Dorios, hasta el año 146 d.C., en que se produce la invasión de los romanos.
Grecia presenta un territorio montañoso y volcánico con picos de poca altura, como el Taigeto, Olimpo y el Parnaso; así también presenta algunos valles angostos, tiene un límpido cielo y bellos paisajes, con un clima benigno y generalmente templado.
Los límites de la cultura griega fueron:
ü  Por el norte con Macedonia.
ü  Por el sur con el mar Mediterráneo.
ü  Por el este con el mar Egeo.
ü  Por el oeste con el mar Jónico.
Su territorio se dividió en tres regiones:
1.   Grecia Continental.- que se encontraba unida al continente e integrada por Epiro, Tesalia, Zeocia, etc.
2.   Grecia Peninsular.- la cual estaba formada por la península de Ática con Atenas, y la del Peloponeso con Esparta.
3.   Grecia Insular.- integrada por el conjunto de islas que se levantan tanto en el mar Egeo como en el Jónico.
EVOLUCION HISTORICA.
A lo largo de su historia, la antigua Grecia ha pasado por tres periodos:
*    Arcaico o de la edad heroica. Se ubica entre los siglos XII y VIII a.C. En esta edad heroica se presentaron los poemas homéricos: la “Ilíada”, poema de guerra que narra la contienda entre griegos y troyanos con sus héroes Aquiles (griego) y Héctor (troyano); y la “Odisea”, poema sobre la paz que relata el viaje de retorno del guerrero Ulises a su isla de Ítaca donde le espera su fiel esposa Penélope.
*    Grecia clásica, que fue el más importante. Se da entre los siglos V y IV a.C. abarca los sucesos de las Guerras Medicas hasta la hegemonía de Macedonia. Este es el periodo del máximo desarrollo cultural de Grecia, base de la Cultura Occidental.
*    El periodo helenístico, se desarrolla entre los siglos IV y I a.C. Comprende los acontecimientos ocurridos desde la muerte de Alejandro el Magno hasta la conquista de Grecia por los romanos, por lo que se caracteriza como el dominio romano.
LAS CIUDADES – ESTADO.
La organización política y económica de Grecia estuvo determinado por la presencia de Ciudades – Estado, que significaron Atenas, Esparta y otras ciudades llamadas polis.
Las Ciudades – Estado, constituyeron estados completamente independientes y autónomos unas de otras, que no llegaron a unificarse y conformar un gran Estado. De tal manera que las Ciudades – Estado tenían sus propias estructuras políticas, sociales y económicas propias e independientes. Las Ciudades – Estado más importantes de Grecia fueron: Atenas y Esparta, considerados “los ojos de Grecia”, hubieron además otras ciudades como: Tebas, Corinto, etc.
ATENAS.
Ubicación Geográfica.- se desarrolló en la península de Ática, bañado por el mar Egeo, situada al sur de Grecia, en el valle de Cefiso. Esta ciudad fue fundada por los Jonios.
ORGANIZACIÓN POLÍTICA.
Atenas se constituyó como República Democrática. Tuvo los siguientes órganos de gobierno:
1.   PODER LEGISLATIVO.- Compuesto por:
a)   Senado.- eran ancianos elegidos por un año para dar leyes.
b)   La Asamblea Popular.- era la reunión de todos los ciudadanos mayores de veinte años.
2.   PODER EJECUTIVO.- conformado por el Arcontes, elegidos en un número de diez. Su misión era gobernar Grecia.
3.   PODER JUDICIAL.- formado por Areópago, juzgaban los delitos.
ORGANIZACIÓN SOCIAL.
1.   LOS ATENIENSES.- eran los descendientes de los Jonios, ciudadanos libres y dueños de las mejores tierras, tenían derechos políticos, ocupaban cargos públicos, etc.
2.   LOS EXTRANJEROS.- Se les llamaba Metecos, dedicados al comercio, la industria, etc., no gozaban de derechos políticos.
3.   LOS ESCLAVOS.- Eran prisioneros de guerra, dedicados a trabajos forzados, no tenían ningún derecho y eran mayoría de la población.
ORGANIZACIÓN ECONÓMICA.
Las actividades más importantes de Atenas fueron la agricultura y la ganadería; las actividades económicas menores constituían el comercio y la industria.
ESPARTA.
Ubicación Geográfica.- se desarrolló en la península del Peloponeso, al sur de Grecia, en el valle del río Eurotas. Esparta fue fundado por los Dorios.
ORGANIZACIÓN POLÍTICA.
El gobierno de Esparta se caracterizó por ser una monarquía esclavista, aristocrática y militarista. Su estructura de gobierno y poder estuvo conformada de la siguiente forma:
1.   DOS REYES.- Uno de los reyes estaba encargado del ejército y el otro de la religión. Su poder en tiempos de guerra era ilimitado y en tiempos de paz era controlado por el Senado y los Éforos.
2.   EL SENADO.- llamado Gerusia o Consejo de Ancianos, elegidos para toda la vida. Tenían la misión de dar leyes y controlar a los reyes.
3.   LA ASAMBLEA POPULAR.- llamado Apella, estaba compuesto por todos los espartanos mayores de treinta años, que se reunían cada mes en asamblea para discutir las acciones de los reyes, las que podían aprobar o desaprobar.
4.   LOS EFOROS.- eran funcionarios que administraban justicia. Fueron cinco elegidos por la asamblea popular; cuestionaban hasta a los mismos reyes y podían declarar la guerra o firmar la paz.
ORGANIZACIÓN SOCIAL.
1.   LOS ESPARTANOS.- eran descendientes de los Dorios, constituían una verdadera aristocracia; gozaban de todos los privilegios; ocupaban los cargos de gobierno y decisión, se dedicaban a la guerra; conformaban la clase privilegiada.
2.   LOS PERIECOS.- eran hombres libres descendientes de los pueblos dominados, dedicados a la agricultura, el comercio y la industria; tributaron al Estado y vivían en los alrededores de la ciudad.
3.   LOS ILOTAS.- eran prisioneros de guerra, estaban en condición de esclavos dedicados al trabajo de la tierra y los usaban de sirvientes.
ORGANIZACIÓN ECONÓMICA.
La tierra y la agricultura constituyo la base de la economía de la sociedad espartana.

APORTES CULTURALES DE GRECIA.
ü  EDUCACIÓN.
*    La educación ateniense, cuyos rasgos llegan hasta hoy, tuvo como finalidad hacer ciudadanos conscientes, libres y responsables con el cultivo equilibrado tanto del cuerpo como del espíritu y el ejercicio de la democracia con el lema: “mente sana en cuerpo sano”. Estaba a cargo de los maestros o pedagogos en los liceos y academias. De esta manera, la democracia representa el más valioso legado que nos ha brindado los griegos.
*    La educación espartana, básicamente fue militar, que busco hacer del ciudadano un buen soldado. Cultivaban la fortaleza física, el manejo de las armas y el valor que los hombres debían mostrar.
ü  ARQUITECTURA.- La arquitectura griega tuvo las siguientes características:
a)   Fue sencilla, sólida, elegante y proporcionada.
b)   Usaron columnas de tres estilos: Dórico, Jónico y Corintio.
c)   Sus columnas tenían tres partes: la base, el tronco y el capitel (parte superior).
d)   No conocieron el arco ni la bóveda.
e)   Entre los principales monumentos arquitectónicos destacan: el Partenón, el Erecteión, otros templos: Atenea, Zeus, Artemisa y el Mausoleo.
ü  LA ESCULTURA.- Se caracterizó por interpretar la realidad y representar figuras humanas en movimiento. Esculpieron grandes obras, representando la figura humana al desnudo, fieras salvajes, etc. Emplearon como material: el mármol, el marfil, la madera, el oro y el bronce. Fueron notables Policleto, Mirón, Fidias y Praxiteles.
ü  EN CIENCIAS.- Destacaron en geometría, aritmética y astronomía con Pitágoras, Euclides, Arquímedes y Tales de Mileto.
ü  EN LETRAS.- Sus expresiones más resaltantes se encuentran en el teatro, representado por la tragedia y la comedia. Sus máximos representantes fueron: Esquilo, Sófocles, Eurípides, mientras que en la historia, donde se les considera los fundadores de este género, sobresalieron Herodoto y Tucídides.
ü  EN ORATORIA.- Se manifiesta un carácter preferencial para intervenir en la política. Sus máximos exponentes fueron: Pericles, Demóstenes y Temistocles.
ü  EN FILOSOFIA.- Destacaron Sócrates, Platón y Aristóteles.
ü  LA RELIGION.- Presento las siguientes características:
a)   Politeísta.- porque tuvieron muchos dioses.
b)   Antropomorfista.- porque a sus dioses dieron formas humanas.
c)   Panteísta.- porque rendían culto a las fuerzas de la naturaleza.
d)   Amoral.- porque no existía un comportamiento moral determinado, sin dogmas, ni libros sagrados.
Entre sus principales dioses tenemos: Zeus, Hera, Febo, Poseidón, Efaistos, Afrodita, Ares, Apolo, Dioniso, Cronos, Artemisa, Atenea, Hércules, Aquiles y Orfeo.

14 comentarios: