martes, 5 de junio de 2012

LA CULTURA EGIPCIA

Ubicación Geográfica.- Egipto está situada al noreste de África y tiene los siguientes límites: Por el norte con el mar Mediterráneo. Por el sur con la región de Nubia. Por el este con el istmo de Suez y el mar Rojo. Por el oeste con el desierto de Libia.

 

Tiene una extensión territorial de 300,000 km2. Es un país desértico que debe su existencia al rio Nilo. Su clima es cálido, seco y luminoso. Presenta dos regiones: el alto y bajo Egipto. Sus principales productos agrícolas son el lino, la cebada, el trigo, las palmeras y el papiro; en la ganadería destaca la crianza de vacunos y caprinos. Se ha dicho que Egipto es un “don del Nilo”, porque este rio es el que permite la acción agrícola en medio del desierto, debido a las inundaciones que anualmente presenta. Nace en los lagos Alberto y Victoria y desemboca en forma de delta en el Mediterráneo. En su historia, Egipto ha pasado por siete periodos, siendo los más importantes: el Tinita, el Menfita, el Tebano y el Nuevo Imperio. Al final, fueron sojuzgados por los griegos, los persas y los romanos.

Organización política y social.- El gobierno del antiguo Egipto estuvo a cargo de un rey llamado faraón, quien tenía poderes absolutos y gobernaba por voluntad divina. Fue un gobierno monárquico, absolutista y teocrático. La organización social se basó en la estratificación de clases y la desigualdad, de la manera siguiente: 



Faraón: rey todopoderoso.
Sacerdotes: encargados del culto religioso. 
 Escribas: personas cultas o secretarios en la administración del país. 
Guerreros: integraban el ejército para defender al gobierno y para realizar conquistas. 
Pueblo: integrado por artesanos, agricultores y comerciantes, quienes en su mayoría llevaban una vida pobre y miserable. 
Esclavos: prisioneros de guerra, que estaban a cargo de los trabajos de las grandes obras públicas.

Aspectos culturales.- Los egipcios destacaron en: Arquitectura.- sus construcciones tuvieron como base la piedra y las características de sencillez, solidez, y enormidad. Entre sus máximas expresiones se encuentran:  Pirámides o tumbas de forma triangular y base cuadrada, construidas con bloques de piedra. En ellas se enterraban al faraón y a su familia. Las más famosas expresiones arquitectónicas fueron Keops, Kefren y Micerino, las cuales se levantaban en la extensa llanura de Gizeh.


Mastabas o tumbas, a modo de una pirámide trunca, que servían para enterrar a personajes nobles.  Templos que fueron construidos en honor a sus dioses y que representaban las siguientes partes: un patio rodeado de pórticos, la llamada sala Hipóstila y la Cámara del misterio.
Escultura.- se caracterizó por la serenidad, frialdad y rigidez de las estatuas, tal como se aprecia en los colosos gigantes de 20 m de alto que representan al hombre en posición sentado. Un ejemplo de ellos es la Esfinge de Gizeh.
Ciencias.- destacaron en matemáticas con la numeración decimal, las medidas de longitud, los fundamentos de geometría y la estructuración de canales. En astronomía, dividieron el año en 365 días (12 meses de 30 días cada uno, más 5 llamados epaguimenos), y conocieron planetas como Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. En medicina, diagnosticaron enfermedades y practicaron el embalsamiento y la momificación.
Escritura: a) Jeroglífica, b) Hierática y c) Demótica. La más importante fue la primera, la cual se basa en dibujos o signos de objetos que expresan ideas.
Religión.- La religión egipcia fue politeísta y antropomorfista. Politeísta, puesto que adoraban a varios dioses; y antropomorfista, ya que sus dioses tuvieron forma humana. Existieron cuatro tipos de culto:  A los dioses locales que eran adorados en determinadas zonas y regiones del Nilo. Ejemplo: Ptha (Menfis), Ra (Heliópolis) y Osiris (Abydos).  A los dioses nacionales que se adoraban en todo el imperio. Entre los más importantes están Osiris, Isis, Horus, Ra, Seth, Anubis y Thot. Concibieron, además, el culto y mito de Osiris o dios bienhechor. Esta creencia se basó en la interpretación que los egipcios dieron al recorrido del Sol y la sucesión del día y de la noche.  A los animales sagrados como el toro Apis, que era un animal negro con una mancha blanca en el lomo y el Ibis, que vivía en las orillas del Nilo.  Creyeron también en la inmortalidad del alma. Por ello, embalsamaron a sus cadáveres para que siguieran viviendo en el más allá.

22 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  3. interesante este tema me ayaudara mucho en mi imvestigacion gracias por ponerlo en internet

    ResponderEliminar
  4. interesante este tema me ayaudara mucho en mi imvestigacion gracias por ponerlo en internet

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. BUENA INFO :v AHORA A PREPARAR MI EXPOO GRACIAS CANCHOOO

    ResponderEliminar