lunes, 20 de septiembre de 2010

VIDA CULTURAL EN LA EPOCA COLONIAL DEL PERU.

VIDA CULTURAL EN LA EPOCA COLONIAL DEL PERU.
Aportes en las artes, las letras, las ciencias, la educación, el folklore y las costumbres:
1.- LAS ARTES.- con la llegada de los españoles se introdujeron las artes plásticas (pintura, arquitectura y escultura) y los estilos que imperaban en Europa.
a) Pintura.- los indígenas y mestizos captaron las técnicas de la pintura occidental que aportaron grandes maestros como Bitti, Medoro y D. Alesio, creándose escuelas de pintura. Los temas que representaron fueron sacados de modelos europeos que no respondían a la realidad del mundo andino. Como una respuesta a la occidentalización del arte colonial, en el siglo XVIII aparece un arte rural, fruto del mestizaje, donde se aprecia que el artista además de haber captado los modelos occidentales, supo imprimirles su propio sello que expreso en los lienzos, en las capillas, los retablos y baúles. Comienzan con temas religiosos pero entre 1750 y 1800, los temas que representaron fueron de la vida diaria.

b) La arquitectura.- la arquitectura virreinal representa las siguientes características:
 Estuvo condicionada a un orden social.
 Se adopto al medio ambiente en cada región.
Después de producida la conquista, llegaron arquitectos laicos, religiosos, alarifes europeos, pero principalmente españoles, quienes tomaron como ayudantes operarios nativos los cuales, a su vez, transmitieron a otros el oficio.
Los estilos que predominaron en la arquitectura fueron:
 El renacentista, desde el siglo XVI hasta la primera mitad del siglo XVII.
 El barroco, implantado en el Perú entre los siglos XVII y XVIII.
 El neoclásico, de fines del siglo XVIII hasta la independencia.
Los materiales empleados estuvieron condicionados por los elementos geográficos, socio-culturales, ideológicos e históricos. En la sierra el material empleado fue la piedra y el adobe; en la costa adobe, ladrillo, madera, quincha y yeso.
Expresiones de la arquitectura colonial se encuentran en Cusco, Cajamarca, Lima, Ayacucho y Arequipa (templos, conventos, casas solariegas, edificios militares).
Un elemento importante de la arquitectura colonial son los balcones que fueron hechos de madera, tallados y pintados en colores vivos (azul, verde). Eran ventanas grandes abiertas desde el suelo de la habitación por lo común tenían barandillas que sobresalían de la fachada.

c) La escultura.- el material más usado fue la madera.
Destaco el arte del retablo. Otra manifestación importante de la escultura es el arte de la imaginería que también tomo temas religiosos.

Son pocos los escultores conocidos, aunque han quedado algunos nombres como el de Baltazar Gavilán con su escultura “La Muerte” que se conserva en la Iglesia de San Agustín. Otros fueron Titu Yupanqui, Melchor Huamán, Tuyrus Túpac (de quien se cree que hizo el pulpito de San Blas en el Cusco hecho en una sola pieza y tallado a mano).
Mención especial merecen los trabajos de sillar en Arequipa y de piedra de Huamanga en Ayacucho.
d) La música.- en el virreinato tuvo dos expresiones diferentes: la música popular y la música culta.
Al Perú llegaron instrumentos, danzas, aires y melodías españolas y africanas, que al mezclarse con lo andino dio origen a la música popular. Instrumentos como la vihuela (guitarra), trompetas, panderetas, castañuelas, arpas, violines y mandolinas fueron aceptados prácticamente por todos los grupos y algunos de ellos dieron origen a nuevos instrumentos como el charango derivado de guitarra, etc.
En la sierra se mantuvieron además los instrumentos aborígenes como: quenas, antaras, tinyas, pututos, etc.
Como una derivación de la cashua prehispánica surge el huayno y como melodía mestiza el yaraví.
En la costa surgieron danzas, ritmos, tonadas, como la saña, el songo, el landó, el aguanieve, la zamacueca (de la que se derivo la marinera).
En cuanto a los bailes de salón predominaron los minués y bailes de escuela española.
Respecto a la música culta, desde los inicios de la colonia se trajeron instrumentos europeos como el órgano, la chirimía (instrumento predecesor del clarinete), el oboe, la flauta, la corneta, el arpa (que también se integra a la música popular).
La música sacra y litúrgica llego a alcanzar un alto desarrollo en el virreinato del Perú. Es en ella donde mejor se aprecia el mestizaje.
Entre los compositores más importantes de la colonia figuran Juan de Arauja, Tomas de Torrejón, Pedro Montes de Oca, Juan Beltrán, Melchor Tapia y Bonifacio Llaque.
2.- LAS LETRAS.- en la colonia no existió una escuela literaria propia porque las letras en el virreinato siguieron los corrientes y estilos de la literatura española que en los siglos XVI y XVII llegaron a su más alto desarrollo. A pesar de ello hubo escritores peruanos que destacaron en temas históricos, religiosos y amorosos.
El Inca Garcilaso de la Vega, cuyo verdadero nombre fue Gómez Suarez de Figueroa, es el elemento representativo de la Historia y Literatura de la Colonia. Garcilaso tuvo influencia de las dos culturas: la nativa y la hispánica.
A la edad de 21 años, se dirigió a España con el fin de reivindicar derechos para si y para los suyos, a la vez que obtener algunas mercedes del Rey. En córdoba escribe su obra máxima relacionada con la historia de los Incas. Los Comentarios Reales.
Además escribió La Florida del Inca y tradujo los Diálogos de Amor de León Hebreo.
Juan Espinoza Medrano, apodado el “lunarejo”, destacado creador y escritor cusqueño que perteneció a la orden de San Francisco, conocido por su obra Apologética en defensa de don Luis de Góngora, siguiendo el estilo culterano.
Amarilis, misteriosa poetisa famosa por su epístola en verso dirigida a Lope de Vega, “Epístola de Amarilis a Abelardo”.
Pedro Peralta Barrionuevo, erudito conocedor de matemáticas, astronomía, leyes, historia, filosofía y poesía. Desempeño el Rectorado de San Marcos por tres años. Entre sus obras más importantes figuran Historia de España Vindicada (1730) y el poema épica “Lima Fundada”.
Entre los literatos españoles de la colonia destacaron:
Diego de Ojeda autor de La Cristiada que narra un verso el drama del calvario.
Pedro de Oña, con su obra El Arauco Domado donde trata las luchas entre españoles y araucano.
Juan del Valle Caviedes, conocido por su espíritu satírico y por la manera como se burlaba de los médicos de su tiempo. Su obra más es El Diente del Parnaso.
3.- LAS CIENCIAS.- la producción intelectual de la Colonia hasta el siglo XVII se caracterizo por la supremacía de la teología y por la falta de formación científica.
Transcurrieron 120 años de la fundación de San Marcos y durante este tiempo en dicha Universidad no se hicieron verdaderos estudios científicos. En 1678 se estableció la cátedra de prima de Matemáticas, sin embargo las aulas permanecían vacías y los maestros no tenían a quien enseñar. Igual suerte corrieron las ciencias naturales y las ciencias médicas hasta el año 1721.
Los Borbones al ocupar el trono español y al adoptar la política ilustrada permitieron la llegada de científicos europeos a sus dominios. Francia envió la expedición de los Académicos integrada por miembros de la Academia Real de Paris como Luis Goudin, Carlos María de la Condamine y Pierre Brouger.
Conformaban también esta delegación Jorge Juan y Antonio de Ulloa quienes realizaron estudios geográficos y de carácter social y político. Sus investigaciones se publicaron en una obra, Noticias Secretas de América. Otra expedición científica fue la que vino en 1778 al mando del marino español Alejandro Malaspina.
Formaba parte de esta expedición el naturalista sueco Tadeo Haencke que estudio las plantas, las aguas minerales de Yura y el rio Marañón.
A fines del siglo XVIII y comienzos de XIX se hizo presente una expedición científica viniendo en ella el sabio alemán Alejandro Von Humbold y Aine de Bempland.
4.- LA EDUCACION.- la educación en la Colonia estuvo también bajo el control de la metrópoli a través del Ministerio de Indias.
Las órdenes religiosas que vinieron al Perú fueron franciscanas, jesuitas, dominicas y mercedarias. Tuvieron a su cargo la educación.
La educación colonial fue:
 Selectiva: se impartió de acuerdo a la condición social y al sexo.
 Memorista: los alumnos recitaban las lecciones de memoria. No se ejercitaba la reflexión, ni el razonamiento.
 Religiosa: predomino la enseñanza de la religión y la teología para afirmar la fe cristiana.
Etapas de la educación colonial.
 Iniciación (1533 - 1551), en la cual se impulso el desarrollo de la educación elemental.
 Organización y afianzamiento (1551 – 1771), durante ella se fundaron las universidades: San Marcos, San Cristóbal de Huamanga, San Antonio Abad del Cusco, se crearon seminarios y Colegios Mayores.
 Renovación (1771 – 1820), llamada así por el desarrollo del pensamiento de la ilustración europea, que tuvo gran influencia en el sector criollo nacional. En esta etapa se produjo la expulsión de los jesuitas, desapareciendo los colegios mayores y para reemplazarlos se fundó el Real Convictorio de San Carlos, que adquirió importancia bajo la dirección de Toribio Rodríguez de Mendoza.
En la segunda mitad del siglo XVIII se dieron cambios favorables para el desarrollo de la educación, se impulso la educación elemental, se hicieron reformas en San Marcos y en las otras universidades coloniales.
También se impartió educación a los hijos de los curacas con la finalidad de incorporarlos a la cultura occidental ya que los curacas se desenvolvían como funcionarios de la Corona y como jefes de las comunidades nativas. Los colegios para los hijos de los caciques funcionaron hasta 1776. Al producirse el movimiento revolucionario de Túpac Amaru las autoridades españoles consideraron que la existencia de estas escuelas no tenía razón de ser ya que al instruírseles se despertaban sentimientos y actitudes contra los peninsulares.
La mujer estuvo marginada de la educación. La recibía en su hogar o asistía a las escuelas conventuales. Los conocimientos que se le impartía estaban dirigidos a la formación cristiana, lo mismo que el aprendizaje de artes manuales domesticas, preceptos morales y posiblemente las primeras letras. Sin embargo, se dieron excepciones y algunas mujeres desarrollaron su talento, puesto de manifiesto en la poesía y en el arte.
5.- FOLKLORE Y COSTUMBRES EN LA COLONIA.
EL FOLKLORE: en la colonia tuvo diversas expresiones como: el baile de la calenda (danza favorita de los esclavos negros), el huayno, la zamacueca, etc.
En las danzas de la sierra se representaron hechos históricos y religiosos, donde se mezclaba lo indígena y lo español. Los danzarines aparecían vestidos a la usanza española, cubiertos los rostros con mascaras, ridiculizando a personajes y autoridades españolas. Muchas de estas danzas subsisten en la actualidad y se bailan en fiestas patronales.
Los pregones constituyeron parte del folklore limeño, consistían en el anuncio de distintas mercaderías o de potajes preparados, que eran vendidos por ambulantes, quienes iban por las calles anunciando su presencia y la oferta de su producto. Su horario no variaba mayormente, cada cual anunciaba de una manera original lo que llevaban para vender.
COSTUMBRES: para muchos limeños fue preocupación esencial: coser, vestirse, perfumarse y distraerse. Esto último podía consistir en pasear a pie o a caballo por la Alameda de Acho entre el Puente de piedra y el puente de balta, pasear por la alameda de los descalzos, donde la gente se sentaba a platicar hasta altas horas de la noche.
El limeño gusto mucho de la tertulia, generalmente reunión de hombres en los cafés donde las mujeres eran raras veces admitidas. Se discutían tanto los asuntos del día como los rumores, los asuntos privados y los de carácter político.
Las festividades eran muchas, se celebraban la llegada de los virreyes, la coronación del nuevo rey, los matrimonios reales.
En la vida cotidiana constituían acontecimientos sociales muy festejados el matrimonio, nacimientos, cumpleaños, graduaciones de los nuevos profesionales, etc.
En el mes de junio al florecer los Amancaes, en la pampa que adopto este nombre (Rímac) se celebraba una fiesta social a la cual concurría gente de toda condición con el objeto de divertirse.
Otra fiesta importante era el Carnaval que durante tres días, los cuales la gente fraternizaba mediante diversas formas de juego (agua, talco). Se organizaban fiestas, se formaban comparsas de disfraces y se abusaba de las bebidas alcohólicas.
Otras distracciones populares fueron las corridas de toros y las peleas de gallos, otro de los entretenimientos de la sociedad colonial fue el teatro, etc.


Actualmente estas costumbres de los españoles se practican en los diferentes pueblos del Perú, como por ejemplo en el Distrito de Mollepata, cada 14 de setiembre se festeja en honor al señor Manuel Exaltación de la Santa Cruz, donde hay actividades como: pelea de gallos, corrida de toros, doma de potros, etc.

CONCLUSIONES:
 Los españoles introdujeron en el Perú las artes plásticas y los estilos que imperaban en Europa.
 Surge un arte mestizo. El artista peruano no solo capto los modelos occidentales sino que les imprimió su propio sello.
 La arquitectura virreinal tuvo las siguientes características: estuvo condicionada a un orden socioeconómico y se adapto al medio de cada región.
 Los estilos que predominaron en la arquitectura fueron: Renacentista, Barroco y Neoclásico.
 Los balcones constituyeron otro elemento importante de la arquitectura; fueron hechas en madera y pintadas de colores: azul y verde.
 Las letras en el virreinato siguieron escuelas y estilos de la literatura española.
 Principales representantes peruanos de la literatura colonial: Garcilaso de la Vega, Juan Espinoza Medrano, Pedro Peralta Barnuevo, Antonio de León Pinelo, José Eusebio Llano Zapata.
 Principales representantes españoles de la literatura colonial: Diego de Ojeda, Juan del Valle Caviedes, Diego Dávalos Figueroa, etc.
 La producción intelectual de la Colonia hasta el siglo XVIII, se caracterizo por su falta de formación científica, en ella vinieron Aimé de Bompland y Alejandro Von Humboldt.
 Las características de la educación colonial fueron: selectiva, memorista y religioso.
 En el aspecto educativo participaron todas las órdenes religiosas, las cuales tuvieron a su cargo tanto las escuelas como los colegios mayores y las universidades.
 El periodo de mayor fervor religioso se dio en el Perú a fines del siglo XVI y comienzos del XVII.
 Los santos que surgieron en la Colonia fueron Santo Toribio de Mogrovejo, San Martin de Porras, Santa Rosa de Lima, San Francisco Solano y la beata Sor Ana de los Ángeles de Monteagudo.

BIBLIOGRAFIA:
1. Rocío CHIRINOS y María Luisa PALACIOS: “Historia del Perú”, Editorial: TERCER MILENIO, Lima – Perú, 1997.
2. Placido DIAZ y Otros: “Historia del Perú”, Editorial: ESCUELA NUEVA, Lima – Perú.

18 comentarios:

  1. nesecito una q able bn sobre la religion
    }

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    1. El aspecto religioso y educativo lo llevó a cabo la Iglesia Católica por medio de la evangelización cristiana de los indígenas del Nuevo Mundo.Esta misión fue encomendada a las órdenes religiosas que enviaron misioneros a América ,que,en primer lugar, realizaron una labor positiva en defensa del indio contra los abusos de los conquistadores y colonizadores,como lo demuestra el ejemplo del P.Bartolomé de las Casas,que,además de enseñar y catequizar a los indios de sus parroquia,enseñandoles el Evangelio y el Catecismo,se distinguió por la defensa en favor de los nativos del Nuevo Mundo,por lo que se la ha llamado el "Apóstol de las Indias" y "Apóstol de los indios".Desde su llegada a América con otros frailes dominicos en 1502 se preocupó de la defensa de los nativos y escribió una "Historia general de las Indias".Los misioneros predicaban la igualdad entre todos los hombres por ser todos hijos del mismo Dios,tal como enseña el Evangelio de Jesús y además así se lo había pedido la Reina Isabel la Católica en su testamento.Los misioneros fundaron misiones,construyeron iglesias y catedrales Otros misioneros importantes fueron el jesuita San Pedro Claver,"defensor de los esclavos negros",el franciscano ,Fray Junípero Serra,el agustino P.Urdaneta.etc.
      Los misioneros se preocuparon de crear misiones,parroquias y catedrales.Pero se dedicaban también a la enseñanza y educación de los indios,creando escuelas parroquiales y Colegios Mayores para enseñar a los indios y criollos ,y se fundaron las primeras universidades en el Nuevo Mundo,como la de Santo Domingo en 1538 y las de México y Peru en 1551,etc.
      La organización del trabajo de los indígenas se desarrollaba de la siguiente manera.Además de las encomiendas y mitas que dirigían los encomenderos,con muchos abusos por parte de sus jefes,existían las
      - "Reducciones",dirigidas lor los misioneros,que,agrupaban a los nativos en grupos de trabajo y de estudio,y dejándoles a ellos su propia organización de trabajo de las tierras productiva,repartiendo entre ellos los beneficioscomo en una cooperativa.
      Ejemplo especial fueron las reducciones de Paraguy,dirigidas por los jesuitas.

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  2. Yo queria saver el nombre de las pinturas que hicieron,que monumentos construyeron
    Pero igual me ayudo de algo.

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  3. sobre el folklore de el Peru colonial por favor

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  4. me gustaría poder obtener mas información sobre el folklore: la danza en el virreynato especificamente
    gracias...

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  5. Me sirvió de mucho... Gracias por la información...

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  6. Me ayudó mucho mucho XD XD XD




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  7. Creo que este a sido el mejor blog porque ahora pude desarrollar de forma eficiente mi tareaxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxddxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdcdxdd















































































    Ok bye

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