lunes, 13 de septiembre de 2010

ORGANIZACION POLITICA Y ADMINISTRATIVA EN LA COLONIA

ORGANIZACIÓN POLITICA Y ADMINISTRATIVA EN LA ETAPA COLONIAL DEL PERU.

Una vez establecido el Virreynato del Perú (por la Real cedula firmada en Barcelona el 20 de noviembre de 1542). Este limitaba por el norte con el virreinato de México y el Mar Caribe, por el sur con la Antártida, por el oeste con el océano pacifico y, por el este con la gobernación de Venezuela, la llanura Amazónica y el océano atlántico.
Al establecerse la extensión territorial del Virreynato, el primer representante del Rey fue Blasco Núñez de Vela (nominada por real cedula del 1 de marzo de 1543). Después de el se sucedieron 39 virreyes, siendo el ultimo José de La Serna (quien regreso a Europa luego de la proclamación de la independencia del Perú en 1824).
En el virreinato del Perú, Lima fue el centro del poderío Español. En Lima estaba concentrado el poder: político, económico, militar, social y cultural. La organización Política del Gobierno Colonial se encontraba representada por:



1.- EL REY.
El rey de España tenía la facultad de legislar, llamar a la guerra, administrar justicia, acuñar moneda y dirigir la economía del estado. Ejercía el poder absoluto y fue la máxima autoridad y jefe absoluto del reino.
Para los españoles, el poder del Rey era un poder divino, de acuerdo a las doctrinas de San Pablo y a las declaraciones de las Cortes.
Durante el tiempo que el Perú fue colonia de España (desde 1532 hasta 1821), se había sucedido un cambio dinástico en la genealogía real española; la casa de los Habsburgo (austriaca) fue reemplazada por la de Borbón (francesa).


2.- ORGANISMOS CENTRALES.


EL CONSEJO DE INDIAS:
Creado en 1511 por Carlos VI, este consejo tenía jurisdicción sobre todos los asuntos coloniales.
A este consejo llegaban, para su aprobación las leyes y ordenanzas destinadas para los administradores del gobierno colonial en América.
El consejo de indias proponía ternas al rey, cuando se encontraba vacante un puesto administrativo o legislativo.
El consejo de indias cumplió también una función religiosa ya que se encargo de la cristianización de los indígenas, su conservación personal, y trato humano.
El consejo estaba conformado por: Un presidente, consejeros letrados y el cuerpo administrativo; además completaban esta organización; el cronista mayor (quien iba escribiendo la historia de las indias) y, el cosmógrafo (quien debía ser un catedrático universitario de matemáticas, este debía estudiar y señalar las rutas de navegación, precisar la geografía y los productos y costumbres que se sucedían en estos lugares).
Tanto el cronista mayor como el cosmógrafo entregaban anualmente los trabajos que redactaban.

LA CASA DE CONTRATACION DE SEVILLA.
Creada en 1503; sin embargo, quedo bajo la tutela del Consejo de Indias, a quien Carlos V le otorga mayor poder, limitándose solo a asuntos comerciales propiciando el monopolio exclusivo entre España y sus colonias.
Fue un órgano de gobierno especial para todos los asuntos relacionados con el comercio con las Indias y la organización de expediciones. Estaba subordinada al consejo de Indias. Sus atribuciones fueron:
 Registrar todos los barcos, tripulantes y cargas que venían con destino a las indias.
 Controlar el comercio establecido entre España y el Virreynato.
 Fomentar el intercambio comercial y mercantil.
 Vigilar la capacidad técnica de los pilotos.
 Organizo las flotas y cobrar impuestos de avería y de aduanas.

3.- LA ADMINISTRACION LOCAL.

EL VIRREY.
El Virrey era una encarnación suprema del Estado Español y tenia un complejo de atribuciones nunca igualadas hasta podérsele considerar como un alter ego de los monarcas; es decir el Virrey concentraba los poderes políticos, militares, económicos y jurídicos. Debido a la extensión del Virreynato del Perú existían organismos que ayudaban al Virrey en el gobierno; estas eran las audiencias y las capitanías generales.
Para Macera: el criterio que se consideraba, el Virreynato del Perú este dividía en:
1. Obispados, curatos (división eclesiástica).
2. Corregimientos, Intendencias (división política).
3. Audiencias (división administrativa judicial)
4. Distritos de los Cajas Reales (división fiscal).
Estas divisiones no siempre acercaban los mismos territorios, por ejemplo: la audiencia de Lima, comprendía un territorio mayor que el Arzobispado de Lima.
El poder de los Virreyes se veía limitado por la Real Audiencia y, por el juicio de residencia (que era el que se realizaba una vez terminadas las labores del Virrey: el cargo de Virrey no tenia un periodo determinado, al dejar el cargo, el Virrey podía ser sancionado a través del llamado Juicio de Residencia, que se tramitaba en la Audiencia y se elevaba al Consejo de Indias. En el se delimitaban las acusaciones que se formulaban al Virrey a raíz de se gobierno. La angustia que dicho juicio produciría en los Virreyes, los llevaba a ofrecer concesiones y permitir abusos, desde su entrada a Lima. El poder de los Oidores de la Real Audiencia, frenaba también, no pocas veces, la autoridad de los Virreyes, en algunos casos evitaba que cometiera abusos protegida de su investidura.
Al término de su mandato, el Virrey debía presentar a su sucesor una memoria de gobierno. Estas memorias han sido publicadas en gran parte, y han servido como fuentes para la historia colonial. No obstante, es de advertir que los cuadros no exponen las memorias de los Virreyes, por su carácter de documentos oficiales, son de franca justificación o exaltación de sus actos.

LA REAL AUDIENCIA.
Institución encargada de Administrar justicia, representaba tribunales superiores de justicia, además desempeñaba funciones políticas. Estuvo conformada por los Oidores (quien oían las quejas de los litigantes), un presidente (quien dirigía este Tribunal).
La Real Audiencia tuvo un contacto directo con el Consejo de Indias y actuaba en nombre del Rey; esta audiencia tenía su respectiva jurisdicción territorial, en algunos casos cuando el Virrey de este espacio geográfico moría, la Real Audiencia asumía el gobierno provisorio.
La Real Audiencia de Lima fue creada en 1543, posteriormente fueron creadas la de Santa Fe de Bogotá (1549), Quito (1563), Charcas (1559), Chile (1609), Buenos Aires (1661) y, luego de la rebelión de Túpac Amaru se creo la Audiencia de Cusco (1787, aunque esta no tuvo autonomía de gobierno).
La Real Audiencia de Lima llego a ser integrada por ocho oidores, por ser cabeza de Virreynato; a ella se sumaban Fiscales, Alcaldes de Crimen, Alguaciles Mayores, etc. Era organismo consultor del Virrey e intervenía en empresas de conquista de nuevos territorios, tanto como en asuntos hacendarios, y debía velar por el cumplimiento de las leyes que protegían a los indígenas.


CORREGIDORES.
Los corregidores fueron los encargados de administrar los territorios que se les habían asignado (corregimientos) y, de evangelizar a los indígenas que se encontraban dentro de este territorio (los indígenas vivían en las reducciones de indios).
Los corregimientos fueron creados durante el gobierno de Lope Garcia de Castro (1564 – 1569). Los corregimientos fueron circunscripciones territoriales.
La audiencia de Lima contaba con 52 corregimientos en 1780.
Los corregidores eran los encargados del cobro de tributos a los indígenas y, se les estaba permitido venderles mercadería a los indígenas, situación que provoco el abuso de los primeros ya que obligaban a los indígenas a trabajar para ellos, fijando precios exorbitantes a las mercancías y copiando a los jueces de residencia que llegaban a inspeccionar el corregimiento.
Ante estos abusos, en el siglo XVIII reformaron los corregimientos reemplazando en 1781 por las Intendencias.


LAS INTENDENCIAS.
En el año 1784 se eliminaron los corregimientos y se crearon las intendencias en el Virreyanato del Perú, como unidades administrativas más grandes y con mayor autoridad
El intendente era el encargado de la supervisión general en lo administrativo y económico, además de sus labores judiciales, estaban encargados del mantenimiento de la ley y el orden publico, y eran responsables del cobro de impuestos y tributos. Por ultimo, sus deberes militares abarcaban cuestiones de conscripción, abastecimiento y pago de tropas.
Estas intendencias se dividían en partidos, los cuales se hallaban a cargo de un sub delegado.
Las intendencias creadas en el Perú fueron ocho: Trujillo, Lima, Tarma, Huamanga, Huancavelica, Cusco, Arequipa y Puno.


LOS CABILDOS.
Conocidos también los Ayuntamientos, fueron creados para dirigir y velar por la buena marcha y conservación diaria de las ciudades. Los cabildos estaban formados por Regidores. Su número variaba entre seis y doce. Cada principio de año se elegían a dos alcaldes ordinarios: uno peninsular y el otro podía ser criollo. El peninsular era llamado Alcalde de Primer Voto. El cabildo funcionaba presidido por el corregidor, administrando justicia dentro del perímetro de la ciudad. Su misión era cuidar el aseo y buena conservación de la población, fijar el precio de las subsistencias, revisar las cárceles, las instituciones de caridad y cumplir con las festividades publicas del calendario. Se llamaban ALCALDES DE Hermandad a los encargados de vigilar el orden público y sancionar a los delincuentes de la época.
En circunstancias excepcionales se convocaban a cabildo abierto, reunión en donde los vecinos expresaban sus puntos de vista con toda libertad, este tipo de reuniones publicas tuvieron especial importancia durante los momentos de la conquista y de la Emancipación.
Los alcaldes y los regidores del cabildo eran nombrados por el monarca o designados por sus representantes, caso contrario; si la elección del alcalde había sido realizada en un ambiente cercano al democrático, se espera su confirmación… Las formas de nominación a los cargos ediles, variaron en general mucho, según las épocas y lugares, los puestos en el cabildo llegaron hasta ser vendidos y fueron de este modo acaparados por la oligarquía de entonces. El corregidor presidia el cabildo en las poblaciones principales.

LAS AUTORIDADES INDIGENAS.
Políticamente los españoles se aliaron con los indígenas nobles dándoles la designación de Caciques: esta palabra proviene de las Antillas y Centro América.

Los Caciques, fueron los encargados de cobrar los tributos a las comunidades indígenas y de hacer cumplir el trabajo personal a cada hatunruna en edad de realizar (los trabajos eran en las encomiendas y en las minas).
Los caciques gozaban de privilegios como el de asistir al colegio de príncipe en donde se les enseñaba la religión y buenas costumbres españolas.

Los Varayoc, eran los gobernadores y administradores de pueblos indígenas, el ancestro de los antiguos pobladores indígenas. No necesariamente estos varayoc eran personas pertenecientes a la nobleza, ya que ejercían solo funciones periódicas. Con ello se mantenía la tradicional, asimilando más bien la nueva cultura.

20 comentarios:

  1. Quiero decirles que me viene EXCELENTE esta info!!
    Estoy viviendo en una de las residencias estudiantiles por capital federal así que imaginenese que de muchos recursos aqui no dispongo, asi que GRACIAS!! me han salvado de mi proximo tp que entrego mañana =)

    ResponderEliminar
  2. pensar que en un inicio chile era del peru y hasta ecuador ni existia.....ni Bolivia....Por eso estos paises sudamericanos le tienen envidia al Peru...por sus maravillas de paisajes,por su cultura e historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor, la palabra "envidia" refleja una emoción un sentimiento, en conclusion no puede existir una opinion suya de carácter reflexivo, dado que lo que ud expresa son emociones (no existe razónamiento ni información en la afirmación que Ud. Realiza). Conoce la bandera de la expedición libertadora del Peru? (busquela se sorprenderá, se lo aseguro), Conoce la expedición libertadora del Perú? Sabe Ud. quien financió y con tropas de Que Pais se liberó al Perú en sus origenes independentistas?. Favor investigue, repartir veneno es muy fácil,investigar toma tiempo y trabajo, por eso pocas personas lo hacen, palabras claves: "Logia Lautarina, O´Higgins, San Martin, Bolivar". Que este muy bien y que tenga una fructifera investigación.

      Eliminar
    2. le vonvenia a Chile que Peru sea independiente pues era el centro politico administrativo de la colonia de no haberlo hecho era letente que Chile podia perder su independencia

      Eliminar
    3. Justo tengo modulo para resolver sobre esto y solo tengo que decir gracias por la información

      Eliminar
  3. Gracias necesito esto para un examen :) Gracias
    Muy buen dato

    ResponderEliminar
  4. Necesitamos mas información caosa :3

    ResponderEliminar
  5. muy buena informacion , pero creo que seria mas resumido para ver lo mas importante

    ResponderEliminar
  6. En esta sección hay una errata:"
    2.- ORGANISMOS CENTRALES.
    EL CONSEJO DE INDIAS:
    Creado en 1511 por Carlos VI, este consejo tenía jurisdicción sobre todos los asuntos coloniales."
    Dice Carlos VI y lo correcto es Carlos V, que es como generalmente se le conoce aunque en realidad era Carlos I de España y V de Alemania (1500-1558) fue rey de España de 1516 a 1556 y emperador desde 1519. Era nieto por línea paterna del emperador Maximiliano I de Austria y de María de Borgoña, y de los Reyes Católicos por la materna, sus padres fueron Felipe el Hermoso y Juana la Loca. El inmenso poder de este soberano se origina en la vasta herencia que recibió. De su padre Felipe de Borgoña había heredado los Países Bajos y el Franco Condado; de su madre Juana, el trono de Castilla y las posesiones en América; de su abuelo Fernando de Aragón, la corona de Aragón-Cataluña, que incluía Sicilia, Cerdeña, Nápoles y ciertas plazas avanzadas en el norte de África; como nieto del emperador Maximiliano, era heredero de los dominios de los Habsburgo en Austria, Tirol y la parte sur de Alemania.

    ResponderEliminar
  7. Esta exelente porq si pessssßssssfvhfjtgykuhlk

    ResponderEliminar
  8. Mmmmm...Hola :v xdxdxd ok no👏👏👏👏👏👏👏👏😂😂😂😂😂😂😂😂😂💁‍♀️💁‍♀️💁‍♀️💁‍♀️💁‍♀️

    ResponderEliminar