EDUCACIÓN CLASISTA.
La educación en el
Imperio de los Incas fue clasista; es decir, que sólo estuvo reservada para la
nobleza. Tenía la finalidad de capacitar a los nobles para el gobierno. El
pueblo estuvo privado de la educación sistemática; siendo la familia, la
comunidad o el ayllu, a través de la práctica, usos, costumbres, ritos, etc.,
fueron los agentes educativos del pueblo incaico.
EDUCACIÓN ESTATAL.
Era la educación en manos del Estado,
dirigida a preparar a los nobles como clase gobernante.
LOS CENTROS EDUCATIVOS.
Según el cronista Gracilazo de la
Vega, existieron dos instituciones de carácter educativo, que fueron verdaderos
planteles donde se impartía la educación sistemática sujeta a planes y normas.
Estas instituciones fueron: el yachayhuasi o casa del saber y los acllahuasi o
casa de las escogidas. El yachayhuasi, fue un centro de enseñanza ubicado en el
Cusco, cerca al palacio del Inca Roca, el fundador. Los acllahuasi, existieron
varios en el imperio, el principal estuvo ubicado en el Cusco y los otros en
las principales provincias del imperio.
LOS EDUCANDOS.
Existió una diferencia de educando,
determinada por el centro y el tipo de educación que recibían.
Al yachayhuasi cusqueño concurrían
los principales incas y los de sangre real y los nobles del imperio, es decir,
que a estos centros educativos asistían los hijos varones de la nobleza, con el
objeto de prepararse como clase dirigente y gobernante.
A los acllahuasi asistían en cambio
las mujeres más bellas, reclutadas en todo el imperio a partir de los 8 a 10
años de edad, de diferente procedencia social, pudiendo ser princesas o hijas
del pueblo.
Estas mujeres bellas eran conocidas
como acllas (escogidas o seleccionadas) o vírgenes del sol.
LOS MAESTROS.
La enseñanza en el yachayhuasi estuvo
a cargo de los amautas (maestros) depositarios de todo el saber de su tiempo.
En su labor docente eran ayudados por los quipucamayoc
Maestro en el manejo de los quipus,
los arabicus o poetas o bardos del imperio.
La enseñanza en las acllahuasi estuvo
a cargo de las mamacunas que eran mujeres encargadas de las acllas en las
diferentes actividades y oficios a que estaban dedicados.
PLANES Y PROGRAMAS.
En el yachayhuasi, se impartió
enseñanza de conocimientos equivalentes a los universitarios de hoy en día.
Se obtiene referencias que las
materias que impartían, tuvieron relación con el arte de gobernar, el arte
militar, con los hechos sociales de los reyes, con el conocimiento técnico en
la construcción de obras públicas (caminos, puentes, canales, reservorios,
edificios, etc.) con el conocimiento de uso de los quipus; con el conocimiento
de Matemáticas, Meteorología, Política, Cirugía, Medicina, Poesía, Historia,
Estadística, etc.
En los acllahuasis a las vírgenes del
sol, las mamacunas les impartían conocimientos de economía domestica, arte
culinario, tejido, costura, horticultura, cría de animales, etc., otras
recibían conocimientos sobre el culto de la religión idólatra de los incas.
EDUCACION POPULAR.
Los hijos del pueblo recibían una
educación en forma práctica de su hogar
y del ayllu. Desde temprana edad aprendían de sus padres las labores cotidianas
de la agricultura, ganadería, de la artesanía, las prácticas religiosas, la
tradición, la historia y sobre todo las leyes morales determinadas por aquellas
máximas incaicas como Ama Sua, Ama Kella y Ama Llulla y todo bajo la atenta
mirada del púrej, el sinchi y curaca.
Los mitimaes, fueron toda una
organización educativa que instruía a los pueblos conquistados, para
asimilarlos a la cultura de los incas, aunque también realizaban la labor de
colonización.
Hola ¿Cómo está usted?
ResponderEliminarMi nombre es Emilio, soy un chico español y vivo en un pueblo cerca de Madrid. Soy una persona muy interesada en conocer cosas relativas a la cultura, el modo de vida de los habitantes de nuestro planeta, la fauna, la flora y los paisajes de todos los países del mundo etc., en resumen, soy un persona que disfruta viajando, aprendiendo y respetando la diversidad de la gente de todas partes del mundo.
Me encanta viajar y conocer en persona todos los aspectos mencionados, pero, por desgracia ya que esto es muy caro y mi poder adquisitivo es bastante pequeño, se me ocurrió una manera de viajar con la imaginación por todos los rincones de nuestro planeta. Hace unos años empecé una colección de sellos ya que esta actividad me permite conocer de una forma original algunos aspectos como la fauna, la flora, los personajes, los monumentos etc. de todos los países. Como desgraciadamente, cada día resulta más difícil conseguir sellos, hace algún tiempo que he comenzado otra colección en la que mi meta sería conseguir al menos una carta de cada país y territorio con autonomía postal en el mundo. Este modesto objetivo es factible de alcanzar en la mayor parte de los países, pero por desgracia es imposible de lograr en otros distintos territorios por varias razones, ya sea porque son países en guerra, ya sea porque son los países con pobreza extrema o porque por algún motivo, su sistema postal no está funcionando adecuadamente.
Por todo ello me gustaría pedirle un pequeño favor:
¿Sería usted tan amable de enviarme una carta por correo tradicional de Perú? Entiendo perfectamente que usted piense que su blog no es el lugar adecuado para pedir esto, e incluso, es muy probable que usted ignore mi carta, pero me gustaría llamar su atención sobre la dificultad que tengo para recibir una carta desde ese país, ya que yo no conozco a nadie ni a dónde escribir en Perú con el fin de aumentar mi colección. Una carta para mí es como un pequeño recuerdo, es como si hubiese visitado ese país con mi imaginación y al mismo tiempo, la llegada de las cartas desde un país es un signo de paz y normalidad y una forma original de promocionar un país en el mundo. Mi dirección postal es la siguiente:
Emilio Fernández Esteban
Calle Valencia, 39
28903 Getafe (Madrid)
España
También me gustaría invitarle a visitar mi blog: www.cartasenmibuzon.blogspot.com allí, si usted lo desea puede echar un vistazo a mi colección y de esta manera comprender de una manera más gráfica porqué le hago esta petición.
Por último, quisiera darle las gracias por la atención prestada a esta carta, y tanto si usted puede ayudarme o si no, le envío mis sinceros deseos de paz, salud y felicidad para usted, su familia y todos tus seres queridos.
Atentamente
Emilio Fernández
PUES ACA ME TIENES
Eliminarque mal
ResponderEliminarQuienes eran sus maestros
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