1.- EL APRENDIZAJE.
Para poder adaptarnos a las condiciones cambiantes de la realidad, es necesario aprender a resolver dificultades. Desde el más insignificante acto de un infante, el de abrir una caja para comerse dulces, hasta el más complicado paso de ballet suponen el desempeño de muchas capacidades. ¿Cómo se puede explicar dichos cambios del comportamiento?. Este uno de los asuntos que más se ha investigado en psicología, y que, de forma sintética, se expone en la presente unidad. Se aborda en esclarecer las nociones principales sobre el aprendizaje: su definición, sus principales características y modalidades.
1.1.-DEFINICION DE APRENDIZAJE.
El ser humano, al nacer, es el ser más indefenso sobre la Tierra. Nacemos desprovistos de las conductas básicas necesarias para la adaptación. En contraste, la mayoría de animales poseen repertorios innatos de conducta que les permite una adaptación inmediata y, en todo caso, su proceso de aprendizaje es más corto. Comparativamente, la infancia de los seres humanos es más larga, debido a que la cantidad de aprendizaje que debemos incorporar es mucho mayor. Pero ¿qué es el aprendizaje?.
El aprendizaje es un proceso en el cual debido a la experiencia, se produce un cambio relativamente permanente en nuestra actividad.
Ello implica aspectos tan diversos como aprender a escribir a computadora, aprender la ubicación de los elementos químicos en la tabla periódica, reaccionar con miedo a la oscuridad, memorizar la letra de una canción, etc.
1.2.-CARACTERISTICAS DEL APRENDIZAJE.
En el proceso de aprendizaje, podemos observar las siguientes características:
EL APRENDIZAJE IMPLICA UN CAMBIO DE CONDUCTA.- Quiere decir que la persona es capaz de realizar acciones, actividades que antes no podía realizar. Ejemplo: Gustavo aprendió a manejar su computadora.
DICHO CAMBIO ES EL RESULTADO DE LA EXPERIENCIA.- Quiere decir que para aprender se tiene que realizar un conjunto de acciones que permitieron que luego pueda ejecutar algo con eficacia. Ejemplo: aprenderé razonamiento matemático resolviendo problemas.
DICHO CAMBIO ES RELATIVAMENTE PERMANENTE.- Los aprendizajes se encuentran almacenados en la memoria a largo plazo. Su permanencia es, sin embargo, relativa. Depende de varios factores; uno de ellos es la práctica, el uso, la aplicación de lo aprendido, lo cual llevara a su consolidación.
IMPLICA UNA INTERACCION SUJETO-MEDIO.- Un niño jugando con su mama, un alumno con su maestro; en todas estas situaciones hay interacción sujeto-medio. En el caso de los seres humanos ese medio, es principalmente, medio social. La interacción social, las relaciones interpersonales son las que determinan mayormente nuestros aprendizajes.
TIENE CODIFICACION NEURAL.- Los aprendizajes van codificándose en nuestro cerebro, a través de la formación de nuevas conexiones entre neuronas.
1.3.-TIPOS DE APRENDIZAJE.
La siguiente es una lista de los tipos de aprendizaje más comunes citados por la literatura de pedagogía:
Aprendizaje receptivo: en este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.
Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.
Aprendizaje repetitivo: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos.
Aprendizaje significativo: es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.
www.slideboom.com/presentations/408703/EL-APRENDIZAJE
No hay comentarios:
Publicar un comentario