viernes, 8 de diciembre de 2017
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA PERUANA.
El Perfil de egreso de la Educación Básica.
|
|
El estudiante se reconoce como persona valiosa y se identifica con su
cultura en diferentes contextos.
|
ü El estudiante valora,
desde su individualidad e interacción con su entorno sociocultural y
ambiental, sus propias características generacionales, las distintas
identidades que lo definen, y las raíces históricas y culturales que le dan
sentido de pertenencia.
ü Toma decisiones con
autonomía, cuidando de sí mismo y de los otros, procurando su bienestar y el
de los demás.
ü Asume sus derechos y
deberes.
ü Reconoce y valora su
diferencia y la de los demás.
ü Vive su sexualidad
estableciendo vínculos afectivos saludables.
|
El estudiante propicia la vida en democracia a partir del
reconocimiento de sus derechos y deberes y de la comprensión de los procesos
históricos y sociales de nuestro país y del mundo.
|
ü El estudiante actúa
en la sociedad promoviendo la democracia como forma de gobierno y como un
modo de convivencia social; también, la defensa y el respeto a los derechos
humanos y deberes ciudadanos.
ü Reflexiona
críticamente sobre el rol que cumple cada persona en la sociedad y aplica en
su vida los conocimientos vinculados al civismo, referidos al funcionamiento
de las instituciones, las leyes y los procedimientos de la vida política.
ü Analiza procesos
históricos, económicos, ambientales y geográficos que le permiten comprender
y explicar el contexto en el que vive y ejercer una ciudadanía informada.
Interactúa de manera ética, empática, asertiva y tolerante.
ü Colabora con los
otros en función de objetivos comunes, regulando sus emociones y
comportamientos, siendo consciente de las consecuencias de su comportamiento
en los demás y en la naturaleza.
ü Asume la
interculturalidad, la equidad de género y la inclusión como formas de
convivencia para un enriquecimiento y aprendizaje mutuo.
ü Se relaciona
armónicamente con el ambiente, delibera sobre los asuntos públicos,
sintiéndose involucrado como ciudadano, y participa de manera informada con
libertad y autonomía para la construcción de una sociedad justa, democrática
y equitativa.
|
El estudiante practica una vida activa y saludable para su bienestar,
cuida su cuerpo e interactúa respetuosamente en la práctica de distintas actividades
físicas, cotidianas o deportivas.
|
ü El estudiante tiene
una comprensión y conciencia de sí mismo, que le permite interiorizar y
mejorar la calidad de sus movimientos en un espacio y tiempo determinados,
así como expresarse y comunicarse corporalmente.
ü Asume un estilo de
vida activo, saludable y placentero a través de la realización de prácticas
que contribuyen al desarrollo de una actitud crítica hacia el cuidado de su
salud y a comprender cómo impactan en su bienestar social, emocional, mental
y físico.
ü Demuestra habilidades
sociomotrices como la resolución de conflictos, pensamiento estratégico,
igualdad de género, trabajo en equipo y logro de objetivos comunes, entre
otros.
|
El estudiante aprecia manifestaciones artístico-culturales para
comprender el aporte del arte a la cultura y a la sociedad, y crea proyectos
artísticos utilizando los diversos
lenguajes del arte para comunicar sus ideas a otros.
|
ü El estudiante
interactúa con diversas manifestaciones artístico- culturales, desde las
formas más tradicionales hasta las formas emergentes y contemporáneas, para
descifrar sus significados y comprender la contribución que hacen a la
cultura y a la sociedad.
ü Asimismo, usa los
diversos lenguajes de las artes para crear producciones individuales y
colectivas, interpretar y reinterpretar las de otros, lo que le permite
comunicar mensajes, ideas y sentimientos pertinentes a su realidad personal y
social.
|
El estudiante se comunica en su lengua materna, en castellano como
segunda lengua y en inglés como lengua extranjera de manera asertiva y
responsable para interactuar con otras personas en diversos contextos y con
distintos propósitos.
|
ü El estudiante usa el
lenguaje para comunicarse según sus propósitos en situaciones distintas, en
las que se producen y comprenden diversos tipos de textos.
ü Emplea recursos y
estrategias en su comunicación oral, escrita, multimodal o en sistemas
alternativos y aumentativos como el braille.
ü Utiliza el lenguaje
para aprender, apreciar manifestaciones literarias, desenvolverse en
distintos contextos socioculturales y contribuir a la construcción de
comunidades interculturales, democráticas e inclusivas.
|
El estudiante indaga y comprende el mundo natural y artificial
utilizando conocimientos científicos en diálogo con saberes locales para
mejorar la calidad de vida y cuidando la naturaleza.
|
ü El estudiante indaga
sobre el mundo natural y artificial para comprender y apreciar su estructura
y funcionamiento.
ü En consecuencia,
asume posturas críticas y éticas para tomar decisiones informadas en ámbitos
de la vida y del conocimiento relacionados con los seres vivos, la materia y
energía, biodiversidad, Tierra y universo.
ü Según sus
características, utiliza o propone soluciones a problemas derivados de sus
propias acciones y necesidades, considerando el cuidado responsable del
ambiente y adaptación al cambio climático.
ü Usa procedimientos
científicos para probar la validez de sus hipótesis, saberes locales u observaciones
como una manera de relacionarse con el mundo natural y artificial.
|
El estudiante interpreta la realidad y toma decisiones a partir de
conocimientos matemáticos que aporten a su contexto.
|
ü El estudiante busca,
sistematiza y analiza información para entender el mundo que lo rodea, resolver
problemas y tomar decisiones relacionadas con el entorno.
ü Usa de forma flexible
estrategias y conocimientos matemáticos en diversas situaciones, a partir de
los cuales elabora argumentos y comunica sus ideas mediante el lenguaje
matemático, así como diversas representaciones y recursos.
|
El estudiante gestiona proyectos de emprendimiento económico o social
de manera ética, que le permiten articularse con el mundo del trabajo y con
el desarrollo social, económico y ambiental del entorno.
|
ü El estudiante, de
acuerdo a sus características, realiza proyectos de emprendimiento con ética
y sentido de iniciativa, que generan recursos económicos o valor social,
cultural y ambiental con beneficios propios y colectivos, tangibles o
intangibles, con el fin de mejorar su bienestar material o subjetivo, así
como las condiciones sociales, culturales o económicas de su entorno.
ü Muestra habilidades
socioemocionales y técnicas que favorezcan su conexión con el mundo del
trabajo a través de un empleo dependiente, independiente o autogenerado.
ü Propone ideas,
planifica actividades, estrategias y recursos, dando soluciones creativas,
éticas, sostenibles y responsables con el ambiente y la comunidad.
ü Selecciona las más
útiles, viables y pertinentes; las ejecuta con perseverancia y asume riesgos;
adapta e innova; trabaja cooperativa y proactivamente.
ü Evalúa los procesos y
resultados de su proyecto para incorporar mejoras.
|
El estudiante aprovecha responsablemente las tecnologías de la
información y de la comunicación (TIC) para interactuar con la información,
gestionar su comunicación
y aprendizaje.
|
ü El estudiante
discrimina y organiza información de manera interactiva; se expresa a través de
la modificación y creación de materiales digitales; selecciona e instala
aplicaciones según sus necesidades para satisfacer nuevas demandas y cambios
en su contexto.
ü Identifica y elige
interfaces según sus condiciones personales o de su entorno sociocultural y
ambiental.
ü Participa y se
relaciona con responsabilidad en redes sociales y comunidades virtuales, a través
de diálogos basados en el respeto y el desarrollo colaborativo de proyectos.
ü Además, lleva a cabo
todas estas actividades de manera sistemática y con capacidad de
autorregulación de sus acciones.
|
El estudiante desarrolla procesos autónomos de aprendizaje en forma
permanente para la mejora continua de su proceso de aprendizaje y de sus
resultados.
|
ü El estudiante toma
conciencia de su aprendizaje como un proceso activo.
ü De esta manera participa
directamente en él, evaluando por sí mismo sus avances, dificultades y
asumiendo el control de su proceso de aprendizaje, de manera disciplinada,
responsable y comprometida respecto de la mejora continua de este y sus
resultados.
ü Asimismo, el
estudiante organiza y potencia por sí mismo, a través de distintas
estrategias, los distintos procesos de aprendizaje que emprende en su vida
académica.
|
El estudiante comprende y aprecia la dimensión espiritual y religiosa
en la vida de las personas y de las sociedades.
|
ü El estudiante
comprende la trascendencia que tiene la dimensión espiritual y religiosa en
la vida moral, cultural y social de las personas.
ü Esto le permite
reflexionar sobre el sentido de su vida, el compromiso ético y existencial en
la construcción de un mundo más justo, solidario y fraterno.
ü Asimismo, muestra
respeto y tolerancia por las diversas cosmovisiones, religiones y creencias
de las personas.
|
lunes, 7 de agosto de 2017
SUEÑO
"Vive el presente, porque el ayer fue un sueño y el mañana una misión"
Una vez en el lugar mas hermoso del universo vivía un niño llamado Sueño, el cual anhelaba crecer y conocer otros mundos. Sueño se la pasaba por allá en lo alto, por las nubes jugando y jugando todo el día. Una vez se dio cuenta que el no crecía como crecían sus amigos, ademas empezó a sentirse muy débil y poco a poco perdió sus ganas de jugar.
Un gran día, Dios desde el cielo al ver a su amado hijo Sueño tan débil, envió un mensajero celestial a su ayuda, el mensajero llevaba un maletín muy especial que contenía alimentos divinos para así fortalecer y hacer crecer a Sueño.
Desde el mismo instante en que aquel mensajero llego, Sueño empezó a sentirse mejor, ya que cada día el mensajero lo alimentaba con esos celestiales manjares.
Muchos caldos de constancia con fuerza, platos muy nutritivos de voluntad y trabajo, postres hechos a base de paciencia, fantásticos jugos hechos con decisión y lo mas importante tratándolo con mucha confianza y sobre todo mucho amor.
Sueño creció y creció, y llego a dejar de ser Sueño para convertirse en Meta y, claro que seguio jugando pero ya no por las nubes, sino aquí en la tierra, conoció otros mundos, como la felicidad y la satisfacción, y un día no muy lejano, Meta dejo de ser Meta y se transformo en Realidad.
miércoles, 7 de junio de 2017
7 de junio. DÍA DE LA BANDERA.
Durante
toda nuestra etapa como nación, la bandera o pabellón nacional ha estado en los
acontecimientos de nuestra historia. Es esta ocasión de relevante patriotismo,
estamos comprometidos a un merecido homenaje a uno de los más importantes
símbolos de nuestra patria.
Para
fortalecer el espíritu nacionalista debemos enaltecer el recuerdo de nuestros
héroes y conocer y respetar los símbolos de la patria. Todos los países del
mundo tienen sus propios símbolos patrios, que permiten a todos sus habitantes
sentir que son parte de ella. Los símbolos patrios encierran toda una historia
y un patrimonio cultural común, y también los valores e ideales que identifican
a un pueblo. Los símbolos patrios son entonces la forma de materializar la
identidad nacional que nos diferencia de las demás naciones.
En
nuestro país se instituyó el día de la Bandera por Decreto Supremo del 30 de
abril de 1924 y la fecha gloriosa del 7 de junio nos sirve para rendir homenaje
a la bandera, sagrado símbolo de nuestra patria que fuera creado por San Martin
ante la contemplación de una bandada de aves de nuestras costas en la bahía de
Paracas. La Bandera peruana ha estado, desde entonces, en todos los momentos
culminantes de nuestra historia y ha sido también el manto de gloria que ha
cubierto el cuerpo sacrificado de nuestros héroes y también es magna esta
fecha, porque nos recuerda el sublime gesto de Francisco Bolognesi en Arica y
del coronel Alfonso Ugarte para evitar que el sagrado pabellón nacional cayera en
manos del enemigo.
Por
Decreto Supremo del 8 de noviembre de 1905 se decretó el juramento de fidelidad
a la bandera que se realiza el 7 de junio en la plaza Bolognesi.
En
este día de jura de la bandera los conscriptos prometen fidelidad al símbolo de
la patria y se obligan a defenderla aún a costa de sus vidas, como lo hicieron
los 1,700 soldados peruanos al mando del Coronel Bolognesi defendían el Morro
de Arica, contra fuerzas muy superiores en combatientes y armamento. Todos los
jefes, oficiales y tropa estaban decididos a dar su vida en defensa de la
patria y así lo pusieron en práctica cuando el parlamentario chileno, mayor
Juan de la Cruz Salvo, pidió la rendición de la plaza.
Como
jefe de la plaza contestó le: “Decid a vuestro jefe, que Arica no se rinde y
que tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar “el último
cartucho”.
Defendiendo
el Morro de Arica en esta lucha se inmolaron: Alfonso Ugarte, Aguirre, Ferre,
Moore, Rodríguez, Palacios y los oficiales Espinar, Zavala, Inclán, etc.
También
estuvo el argentino Roque Sáenz Peña, quien tuvo la misión de mirar el Morro
para que en el momento dado volaran defensores e invasores.
Los
hechos heroicos de la guerra de 1879 como la de San Francisco, Arica, San Juan,
Miraflores, Huamachuco, demostraron el civismo, ya que ellos fueron los
redentores del heroísmo, mientras Arica el calvario.
El
coronel Bolognesi héroe de Arica, nos ha dejado el camino que debemos seguir
para salvar el honor de nuestra patria, entregando nuestra vida en valor indesmayable.
La
primera bandera fue creada por San Martin el 21 de octubre de 1820 en Pisco, y
era rectangular y dividida por líneas diagonales en cuatro campos: blancos al
superior y el inferior de color rojo invernando los laterales. Esta bandera fue
vista en Lima por primera vez, izada en el cerro San Cristóbal por algún
patriota anónimo, al amanecer del 11 de julio de 1821 en la ceremonia de la
proclamación de la independencia. Sin embargo, por ser de difícil confección
debió ser modificada el supremo delegado Márquez de Torre Tagle, decretó el 15
de marzo de 1822 una nueva bandera compuesta de una sola franja transversal
blanca entre dos encarnadas (rojas) de la misma anchura y con un sol también
encarnada en la franja blanca y más tarde se estableció que las franjas serían
verticales. Este diseño tuvieron nuestras banderas en los campos de batalla de
Junín y Ayacucho y fue ratificada por Ley del 25 de febrero de 1825 junto con
nuestra actual Escudo y el Himno Nacional y de acuerdo al artículo 49° de nuestra
Constitución Política.