domingo, 19 de junio de 2016

DISTRITO DE LIMATAMBO

Ubicación.
Limatambo, denominada como la "Histórica Ciudad Tropical y reserva natural de Biodiversidad", por su micro clima especial e incomparable; se encuentra al oeste del distrito de Anta. Geográficamente está ubicado entre las coordenadas:
ü  Latitud:                         13° 28'50"
ü  Longitud:          72° 26'39"
ü  Datum:                         WGS-84
ü  Zona:               18
ü  Altitud:              2,577 msnm.
ü  Superficie:         512,92 km2
ü  Población:         9,076 hab.

Acceso.
Se accede por la vía asfaltada: Cusco-Izcuchaca-Limatambo y Lima-Abancay-Limatambo.

Clima.
Limatambo, cuenta con 3 climas definidos por su accidentada geografía, desde el más frígido en las zonas de cordillera, templado en las zonas de quebradas o intermedias, hasta cálido en los valles ubicados a las orillas de los ríos Colorado y Apurímac.

Creación política.
El distrito de Limatambo, fue creado durante la época de la Independencia. No hay registro de Ley o fecha exacta de su creación.
El aniversario distrital es celebrado durante la fiesta patronal en honor a la Virgen Asunta, cada 15 de agosto. Cuenta con 22 comunidades dispersas a lo largo y ancho de su territorio y son: Ccollpaccata, Mamaco Retiro, Ayaviri Ninamanchay, Tomacaya, Anexo Chacllanca, Pampaconga, Sondorf, Pampahuaylla, Anexo Huancariri, Pivil, Chonta, Anexo Churo, Ayllu Chullani Patallacta Uratari, Choquemarca, Llamatay, Ninmanchi Challabamba, Florida, Asociacion Chinchaybamba, Miskiyacu, Coyllur, Sauceda, Asociacion Uraca.
 
Límites.
ü  Por el norte, con la provincia de Urubamba.
ü  Por el este, con el distrito de Ancahuasi.
ü  Por el oeste, con el distrito de Mollepata.
Por el sur, con la región Apurímac.

Reseña histórica.
De acuerdo a la versión de los investigadores e historiadores, Limatambo fue uno de los 4 tambos o tampus del Tawantinsuyo, lugares de abastecimiento, descanso y control que se usaban tanto al salir como al llegar a la capital de los Incas.
Los otros tampus o tambos fueron Paucartambo, Paqareqtambo y Ollantaytambo; estos aposentos estaban ubicados en cada uno de los cuatro ejes cardinales a 70 u 80 kilómetros de la Ciudad Imperial. Limatambo era un eje que conducía al Chinchaysuyo. Sarmiento de Gamboa, refiere que en Limatambo el gran Inca Pachacuteq hizo ejecutara su hermano el general victorioso Cápac Yupanqui, conquistador del centro del Perú antiguo, en castigo por haber dejado escapar al jefe chanca Ankowayllo hacia Moyobamba.

Este pueblo sirvió dos veces de cuartel general a Francisco Hernandez de Giron, cuando comenzaba su revuelta en enero de 1554, y al virrey La Serna cuando preparaba la campaña de Ayacucho.

Potencial cultural y turístico del distrito de Limatambo.

Tarawasi.
El Conjunto Arqueológico de Tarawasi, está ubicado sobre la margen izquierda del rio Limatambo. Tarawasi es una palabra compuesta quechua, viene de "tara" que es un arbusto espinoso que da frutos en vainitas como arvejas, empleados en la farmacopea popular; y "wasi" que significa casa.
Es considerado como un centro ceremonial Inca, ubicado en el tramo principal del camino al Chinchaysuyo. Fue edificado con piedra andesita, tallada y pulida en forma poligonal almohadillado, cuyos paramentos externos, de acabado fino, tiene una estética disposición de piedras formando rosetones que testimonian el trabajo de creación. En el extremo, sobre uno de los andenes principales, esta superpuesta la construcción de una casa hacienda colonial.
En esta casa, todavía prevalece para la mirada de los visitantes, el sistema de canales incas.
Casa hacienda Sondorf.
Se accede en dirección noreste desde la plaza principal de Limatambo, recorriendo en 10 minutos 2.2 km de la vía asfaltada, para luego continuar por un sendero peatonal de 200 metros, durante 5 minutos. Inicialmente abarcaba una extensión de 7,000 hectáreas.
Durante muchos años los propietarios del predio que sobrevinieron, alteraron las características iniciales de este hermoso paraje.
En esta hacienda, fue donde se fabricó por primera vez la cerveza en el Cusco; el pionero de esta actividad fue su ocasional propietario el ciudadano Alemán Adolfo Mangles Dorf.
Mirador del Vuelo de los Condores Hawacco Chonta.
Se accede al recurso desde la plaza principal del distrito de Limatambo, por la vía asfaltada (Panamericana Sur), recorriendo un tramo de 2 kilómetros, en dirección suroeste hasta el puente de Achaco. Desde allí se ingresa por trocha carrozable, hacia la comunidad de Chonta, en un tramo de 17 km. Desde la explanada de Chonta, se continúa en dirección suroeste por un sendero peatonal hasta llegar a Hawacco, el mirador "Vuelo de los Cóndores".
El mirador "Vuelo de los Cóndores Hawacco", es denominado así por la abundante presencia de peces llamados hawaccos en el rio Apurímac; este a su vez, forma parte del mirador natural de avistamiento de cóndores.
Está ubicada a una apreciable altura, del que por su formación natural se le denomina "Canon del Apurímac", desde allí se aprecia el vuelo de los cóndores, considerados en tiempo incas como aves sagradas que comunicaban los cielos con la tierra.
Cascada de Pisti.
Se accede en dirección suroeste por la vía asfaltada, por un espacio de 3.2 km. en 5 minutos, para luego continuar en dirección noreste por un sendero peatonal atravesando el tramo de 5.5 km. Que desaparece poco después. Todo el recorrido se realiza en 4 horas y 55 minutos.
La cascada de Pisti, es sin duda uno de los paisajes más bellos de la localidad de Limatambo, por poseer una de las caídas  de agua más impresionantes, tanto por la altura como por la cantidad de torrente que por ella discurre.

martes, 7 de junio de 2016

7 de Junio - DÍA DE LA BANDERA DEL PERÚ

Durante toda nuestra etapa como nación, la bandera o pabellón nacional ha estado los acontecimientos de nuestra historia. Es esta ocasión de relevante patriotismo, estamos comprometidos a un merecido homenaje a uno de los más importantes símbolos de nuestra patria.
Para fortalecer el espíritu nacionalista debemos enaltecer el recuerdo de nuestros héroes y conocer y respetar los símbolos de la patria. Todos los países del mundo tienen sus propios símbolos patrios, que permiten a todos sus habitantes sentir que son parte de ella. Los símbolos patrios encierran toda una historia y un patrimonio cultural común, y también los valores e ideales que identifican a un pueblo. Los símbolos patrios son entonces la forma de materializar la identidad nacional que nos diferencia de las demás naciones.
En nuestro país se instituyó el día de la Bandera por Decreto Supremo del 30 de abril de 1924 y la fecha gloriosa del 7 de junio nos sirve para rendir homenaje a la bandera, sagrado símbolo de nuestra patria que fuera creado por San Martin ante la contemplación de una bandada de aves de nuestras costas en la bahía de Paracas. La Bandera peruana ha estado, desde entonces, en todos los momentos culminantes de nuestra historia y ha sido también el manto de gloria que ha cubierto el cuerpo sacrificado de nuestros héroes y también es magna esta fecha, porque nos recuerda el sublime gesto de Francisco Bolognesi en Arica y del coronel Alfonso Ugarte para evitar que el sagrado pabellón nacional cayera en manos del enemigo.
Por Decreto Supremo del 8 de noviembre de 1905 se decretó el juramento de fidelidad a la bandera que se realiza el 7 de junio en la plaza Bolognesi.
En este día de jura de la bandera los conscriptos prometen fidelidad al símbolo de la patria y se obligan a defenderla aún a costa de sus vidas, como lo hicieron los 1,700 soldados peruanos al mando del Coronel Bolognesi defendían el Morro de Arica, contra fuerzas muy superiores en combatientes y armamento. Todos los jefes, oficiales y tropa estaban decididos a dar su vida en defensa de la patria y así lo pusieron en práctica cuando el parlamentario chileno, mayor Juan de la Cruz Salvo, pidió la rendición de la plaza.
Como jefe de la plaza contestó le: “Decid a vuestro jefe, que Arica no se rinde y que tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar “el último cartucho”.
Defendiendo el Morro de Arica en esta lucha se inmolaron: Alfonso Ugarte, Aguirre, Ferre, Moore, Rodríguez, Palacios y los oficiales Espinar, Zavala, Inclán, etc.
También estuvo el argentino Roque Sáenz Peña, quien tuvo la misión de mirar el Morro para que en el momento dado volaran defensores e invasores.
Los hechos heroicos de la guerra de 1879 como la de San Francisco, Arica, San Juan, Miraflores, Huamachuco, demostraron el civismo, ya que ellos fueron los redentores del heroísmo, mientras Arica el calvario.
El coronel Bolognesi héroe de Arica, nos ha dejado el camino que debemos seguir para salvar el honor de nuestra patria, entregando nuestra vida en valor indesmayable.

La primera bandera fue creada por San Martin el 21 de octubre de 1820 en Pisco, y era rectangular y dividida por líneas diagonales en cuatro campos: blancos al superior y el inferior de color rojo invernando los laterales. Esta bandera fue vista en Lima por primera vez, izada en el cerro San Cristóbal por algún patriota anónimo, al amanecer del 11 de julio de 1821 en la ceremonia de la proclamación de la independencia. Sin embargo, por ser de difícil confección debió ser modificada el supremo delegado Márquez de Torre Tagle, decretó el 15 de marzo de 1822 una nueva bandera compuesta de una sola franja transversal blanca entre dos encarnadas (rojas) de la misma anchura y con un sol también encarnada en la franja blanca y más tarde se estableció que las franjas serían verticales. Este diseño tuvieron nuestras banderas en los campos de batalla de Junín y Ayacucho y fue ratificada por Ley del 25 de febrero de 1825 junto con nuestra actual Escudo y el Himno Nacional y de acuerdo al artículo 49° de nuestra Constitución Política.