martes, 14 de abril de 2015

DÍA DE LAS AMÉRICAS

Significado del “Día de las Américas”
Es un día establecido por las naciones americanas para reafirmar cada año los ideales de paz, justicia, soberanía y solidaridad dentro del continente.
La unión de los pueblos de América fue un deseo largamente esperado que se concretó formalmente el 14 de abril de 1890 en la primera Conferencia Internacional Americana realizada en Washington, donde se creó la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas, institución que se transformaría en 1948 en la Organización de los Estados Americanos (OEA), que es actualmente el organismo regional más antiguo del mundo.
En conmemoración de aquella fecha es que en 21 países americanos se celebra cada 14 de abril desde 1931 el "Día de las Américas": Argentina; Bolivia; Brasil; Chile; Colombia; Costa Rica; Cuba; Ecuador; El Salvador; Estados Unidos; Guatemala; Haití; Honduras; México; Nicaragua; Panamá; Paraguay; Perú; República Dominicana; Uruguay y Venezuela.
Todos para todos.
La intención de crear una unión entre todos los estados americanos, en procura de sostener estos ideales por medio de la cooperación, estuvo desde el origen en la mente de muchos hombres trascendentes de América, como por ejemplo Simón Bolívar, que ya en 1826 convocó a todas las naciones a un Congreso realizado en Panamá.
Pasaron muchos años hasta que finalmente quedaron plasmados los principios que guiaron a los libertadores y a todos los hombres luchadores por la paz y la independencia en América.
El 30 de abril de 1948, los veintiún países suscribieron en Bogotá (Colombia) la Carta que estableció la OEA. Allí se determinaron sus propósitos esenciales:
  • Afianzar la paz y la seguridad del Continente Americano.
  • Promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto al principio de no intervención.
  • Prevenir las posibles causas de dificultades y asegurar la solución pacífica de las controversias que surjan entre los Estados Miembros.
  • Organizar la acción solidaria de los Estados Miembros en caso de agresión.
  • Procurar la solución de los problemas políticos, jurídicos y económicos que se susciten entre los Estados.
  • Promover, por medio de la acción cooperativa, el desarrollo económico, social y cultural, y alcanzar la efectiva limitación de armamentos convencionales que permita dedicar el mayor número de recursos al desarrollo económico y social de los Estados Miembros.
A partir de allí, la evolución fue constante, y el creciente interés por ciertos asuntos dio nacimiento a varios organismos de actuación dentro del propio seno de la OEA, que en la actualidad responden a los intereses de las naciones americanas en sus respectivos campos de acción:
  • La Organización Panamericana de la Salud (1902).
  • El Instituto Interamericano del Niño (1924).
  • La Comisión Interamericana de Mujeres (1928).
  • El Instituto Panamericano de Geografía e Historia (1928).
  • El Instituto Indigenista Interamericano (1940).
  • El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (1942).
La OEA cuenta hoy con 35 Estados Miembros, que son los siguientes: 3 en América del Norte: Canadá, Estados Unidos y México, 20 en América Central y el Caribe: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Bélice, Costa Rica, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, República Dominicana, San Vicente y Las Granadinas y Trinidad y Tobago, 12 en América del Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinan, Uruguay y Venezuela. Además, la Organización ha concedido el status de Observador Permanente a 43 Estados, incluyendo a la Unión Europea.
El día de las Américas en la historia.
Durante los años treinta, la conmemoración del Día de las Américas llegó a ser un evento significativo a lo largo de las repúblicas americanas.
En todos los colegios de las 21 repúblicas de la Unión Panamericana, usaron el Día Panamericano como una oportunidad para incrementar la conciencia de los estudiantes acerca de los pueblos y culturas en las naciones americanas. Espectáculos públicos, juegos, Portal Educativos de música y danza, reuniones, desfiles y concursos: fueron organizados como actividades Panamericanas, marcando el paso del 14 de abril.
En 1933 la celebración del Día de las Américas, en la sede de la Unión Panamericana en Washington, se centró en la entrega por parte del Gobierno de Venezuela de un busto de Francisco de Miranda, el cual hoy en día engalana, junto a los bustos de otros defensores de la independencia y soberanía de los Estados miembros, el Salón de los Héroes del Edificio Principal de la OEA.
En 1935, el Consejo de la Unión Panamericana acentuó la celebración de ese día, mediante la firma del Pacto Roerich que protege, en tiempos de guerra, a los monumentos históricos y a las instituciones científicas y culturales (19 años antes de que un convenio similar, aunque más detallado, se firmara en La Haya en 1954).
Entre los varios convenios firmados como parte de la conmemoración del Día de las Américas figuran:
  • El Tratado de Fraternidad Centroamericana (1934).
  • El Tratado de Protección de los Bienes muebles de Valor Histórico (1935).
  • El Acuerdo estableciendo el Banco Interamericano de Desarrollo (1959).
  • El Protocolo para el Acuerdo estableciendo el Banco Centroamericano de Integración Económica (1969).
  • El Acuerdo de Cooperación Técnica entre la Secretaría General de la OEA y la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) (1992).
Franklin Delano Roosevelt, ex Presidente de los Estados Unidos, pregonó en 1940, durante el Día de las Américas, la alianza hemisférica que mantendría a las Américas unidas durante la Segunda Guerra Mundial y advirtió que “la mano que ose tocar a uno de nosotros, nos tocará a todos”.
En 1966 el Gobierno de España eligió el Día de las Américas para dedicar la estatua de la Reina Isabel de España, el cual se ubicó al frente de la entrada principal del edificio de la OEA.
Por su lado, durante el Día de las Américas en 1977, el ex Presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, recordando que “la Carta de la OEA nos compromete a respetar la libertad individual y la justicia social”, enfatizó la importancia de una política basada en el fomento, respeto y defensa de los derechos humanos.

Fuente:

AMERICA.
¡Maravillosa tierra americana…! Florecen en tus
campos opulentos, cual gavilla de luz, los
pensamientos… que serán gloria de la estirpe
humana…

La aurora del amor no está lejana que ya, bajo
tus claros firmamentos, arrastra un huracán de
buenos vientos los victoriosos cantos de mañana!
América, destroza tus fronteras y alza, con mano
firme tus banderas en la apretada radiación de
un haz.

Que, así bajo tus cielos triunfadores, han de
formar unidos sus colores un arco iris de ventura
y paz!
Carlos Alberto Fonseca (Peruano)