miércoles, 28 de mayo de 2014

UNIDAD DE APRENDIZAJE ÁREA FCC CON RUTAS 4°

MATRIZ.

SITUACIÓN SIGNIFICATIVA.
En el distrito de Anta, se observa falta de respeto al bien público y privado, ya que se percibe con frecuencia pintas, grafites con palabras soeces y vulgares, atentando contra el pudor e interés de la sociedad.  Frente a esta situación, si tendrías resolver que propuestas de alternativa de solución darías a este problema.

COMPETENCIA
CAPACIDADES
INDICADORES
Titulo
Convive de manera democrática en cualquier contexto o circunstancia, y con todas las personas sin distinción.
Cuida de los espacios públicos y del ambiente desde perspectivas de vida ciudadana y de desarrollo sostenible.
·      Desarrolla acciones en bien de la preservación de espacios públicos y privados de la localidad.



Respetemos los bienes públicos y privados de la localidad.


Delibera sobre asuntos públicos, a partir de argumentos razonados, que estimulen la formulación de una posición en pro del bien común.
Construye consensos en búsqueda del bien común.
·         Cambia sus preferencias y posturas con explicaciones razonadas y basada en el comportamiento y respeto a los bienes.
Participa democráticamente en espacios públicos para promover el bien común.
Propone y gestiona iniciativas de interés común.
·      Realiza acciones colectivas de bien común en la comunidad a través de la radio y pancartas.
Campo temático:
Participa en el cuidado de la propiedad privada y de pública, considerando a esta última como patrimonio de todos.
Explica qué es un asunto público y lo diferencia de los asuntos privados.
Participa en acciones que velen por el bien público y privado y su buen uso, tanto en la escuela como en la localidad.



PROGRAMACIÓN ANUAL

I. DATOS INFORMATIVOS:
1.1. IE                                 :
1.2. ÁREA                             : Formación Ciudadana y Cívica
1.3. HORAS POR SEMANA      : 02
1.4. GRADO                          : 4° de secundaria
1.5. DOCENTE                      : Fredy CUSI
Segundino ALVAREZ
Valentín GONZALES
Néstor CÁCERES

II.         DESCRIPCION GENERAL:(considerar metas- estándares, aprendizaje fundamental, competencias, capacidades y campos temáticos)
Siendo los propósitos del aprendizaje fundamental del ejercicio pleno de la ciudadanía, lograr que los/ las estudiantes desarrollen las tres competencias de convivir, deliberar y participar, creando una cultura democrática, transformando la escuela en una comunidad de agentes dinámicos, para ello la acción pedagógica tiene que movilizar un conjunto de capacidades, recursos que permitan la adquisición de dichas competencias; que serán evidenciadas en los indicadores. Para lo cual se debe generar espacios de aprendizaje más vivenciales, donde el estudiante busque la solución de asuntos públicos y problemas propios de su entorno, a partir del diálogo, el debate, la reflexión, practica de valores, a través de la ejecución de unidades didácticas y análisis de campos temáticos.

III.       CALENDARIZACIÓN

TRIMESTRES
INICIO-TÉRMINO
Nº DE SEMANAS
HORAS SEMANALES
HORAS TOTALES
I
Del 10.Marzo al 13 de Junio
14
02
28 h
II
Del 16 junio al 19 de setiembre
14
02
28 h
III
Del 22 Setiembre al 22 Diciembre
13
02
26 h





IV.        ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES.

N° UA
SITUACIÓN SIGNIFICATIVA
TITULO DE LA UNIDAD
COMPETENCIA
CAPACIDADES
DURACIÓN







01
En el distrito de Anta, se observa falta de respeto al bien público y privado, ya que se percibe con frecuencia pintas, grafites con palabras soeces y vulgares, atentando contra el pudor e interés de la sociedad.  Frente a esta situación, si tendrías resolver que propuestas de alternativa de solución darías a este problema.
Respetemos los bienes públicos y privados de la localidad.

Convive de manera democrática en cualquier contexto o circunstancia, y con todas las personas sin distinción.
Cuida de los espacios públicos y del ambiente desde perspectivas de vida ciudadana y de desarrollo sostenible.
08 HORAS PEDAGÓGICAS
Delibera sobre asuntos públicos, a partir de argumentos razonados, que estimulen la formulación de una posición en pro del bien común.
Construye consensos en búsqueda del bien común.
Participa democráticamente en espacios públicos para promover el bien común.
Propone y gestiona iniciativas de interés común.


V.           TITULO DE LAS  UNIDADES DIDACTICAS.

N° UA

TITULO DE LA UNIDAD
DIDACTICA
TIPO DE UNIDAD
DIDÁCTICA
CON QUE APRENDIZAJES FUNDAMENTALES SE RELACIÓNA/ ÁREAS
TRIMESTRES
I
II
III
01
Respetemos los bienes públicos y privados de la localidad.
U.A
PFRH, HGE, Tutoría, Arte, CTA.

X


VI.  PRODUCTO FINAL:
·         Realiza acciones colectivas de bien común en la comunidad a través de la radio y pancartas, sensibilizando a los estudiantes, padres de familia, autoridades y público en general.

VII.     MATERIALES Y RECURSOS.
4.1. MATERIAL BIBLIOGRAFICO
& Aprendiendo a convivir                                      Luis Guerrero Ortiz.
& Familias peruanas y paternidad ausente               Lafosse Valderrama Sara.
& Formación Ciudadana y Cívica                            Santos Ludeña Segovia.
& Educación Cívica                                               Agusto Salazar Bondy.
& Formación Ciudadana y Cívica 4°                       Ministerio de Educación.
& Manual de docente de FFC 4°                            Ministerio de Educación.
& Formación Ciudadana y Cívica 4°                       Víctor Paredes Zegarra
      4.2. RECURSOS:
*      Papelógrafos, plumones, láminas, fichas,  texto de consulta, periódicos, papel boom, cinta masking, laptop, cañón  multimedia, etc

VIII.    ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN
Ø La evaluación es vigesimal, formativa e integral (autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación).
Ø Se tomará una prueba inicial (marzo) para diagnosticar el grado de desarrollo de las capacidades de área, diversas pruebas de proceso, de acuerdo a las matrices planteadas y otra prueba final (diciembre) para evaluar los logros de aprendizaje planteados para el grado.
Ø Los instrumentos a usarse para las evaluaciones son:

TÉCNICAS/PROCEDIMIENTOS
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.
ü  Observación sistemática.
ü  Pruebas escritas.
ü  Análisis de productos.
ü  Observación sistemática.
v  Lista de cotejos.
v  Pruebas objetivas.
v  Pruebas de desarrollo y mixtas.
v  Resúmenes, cuadros, mapas, informes de investigación,
v  Anecdotarios.
v  Ficha de observación

UNIDAD DE APRENDIZAJE N° 01.

TITULO: Respetemos los bienes públicos y privados de la localidad.

I.   INFORMACIÓN GENERAL
1.1. IE                                    :
1.2. ÁREA CURRICULAR           : Formación Ciudadana y Cívica
1.3. DURACIÓN                       : Junio-Julio.
1.4. GRADO Y SECCIÓN           : 4°  de secundaria.
1.5. HORAS SEMANALES          : 02 horas.
1.6. PROFESOR DEL ÁREA      :  Fredy CUSI
Segundino ALVAREZ
Valentín GONZALES
Néstor CÁCERES

II.   DESCRIPCION GENERAL:
En la presente unidad desarrollaremos las tres competencias del aprendizaje fundamental del ejercicio ciudadano pleno. Abordaremos los límites y ventajas de vivir en sociedad y cómo estos espacios pueden ser la comunidad, la familia y la escuela. Espacios, en donde los conflictos son parte inherente de las relaciones entre las personas, los familiares, los docentes y los propios estudiantes, debido a situaciones, estereotipos, discriminación y otros.
Al concluir la presente unidad, se realiza acciones colectivas de bien común en la comunidad a través de la radio y pancartas.

III.        SITUACIÓN SIGNIFICATIVA:
En el distrito de Anta, se observa falta de respeto al bien público y privado, ya que se percibe con frecuencia pintas, grafites con palabras soeces y vulgares, atentando contra el pudor e interés de la sociedad.  Frente a esta situación, si tendrías resolver que propuestas de alternativa de solución darías a este problema.

IV.   PRODUCTO DE LA UNIDAD.

·     Los alumnos(as) realizan acciones colectivas de bien común en la comunidad a través de la radio y pancartas, sensibilizando a los estudiantes, padres de familia, autoridades y público en general.


V.   APRENDIZAJE ESPERADO
Situación significativa
CAPACIDAD
            INDICADOR
CAMPO TEMATICA/ CONOCIMIENTOS
ESTRATEGIAS/ ACTIVIDADES
DURACION
En el distrito de Anta, se observa falta de respeto al bien público y privado, ya que se percibe con frecuencia pintas, grafites con palabras soeces y vulgares, atentando contra el pudor e interés de la sociedad.  Frente a esta situación, si tendrías resolver que propuestas de alternativa de solución darías a este problema.

Cuida de los espacios públicos y del ambiente desde perspectivas de vida ciudadana y de desarrollo sostenible.
·      Desarrolla acciones en bien de la preservación de espacios públicos y privados de la localidad.
Respeto al bien común y privado.
·  Respeto.
·  Bien común.
·  Bien privado.
·  Observación directa sobre uso del bien común y privado.
·  Comentan sobre los daños a los bienes, a través de lluvia de ideas.
·  Elabora mapa mental sobre el tema.




2  hrs


Construye consensos en búsqueda del bien común.
·      Cambia sus preferencias y posturas con explicaciones razonadas y basada en el comportamiento y respeto a los bienes.
·  Características del bien común y privado.
·  Diferencia entre bien común y privado
·  Elabora un cuadro de doble entrada.
·  Propone alternativas para su buen uso.



2  hrs
Propone y gestiona iniciativas de interés común.
·      Realiza acciones colectivas de bien común en la comunidad a través de la radio y pancartas.
·  Propiedad: bien común y privado.
·  Elaboran slogan para difundir por la radio.
·  Elabora pancartas para la sensibilización de la población.

2 hrs

2 hrs

  
VI.        EVALAUCIÓN.
CRITERIOS
INDICADORES
%
Puntaje
Nº ÍTEMS
INSTRUMENTO
Construcción de la cultura cívica
·          Desarrolla acciones en bien de la preservación de espacios públicos y privados de la localidad.
·          Cambia sus preferencias y posturas con explicaciones razonadas y basada en el comportamiento y respeto a los bienes.
50
10
5(2)
Lista de Cotejos

50
10
5(2)
Ficha de observación
TOTAL
100%
20
10

Ejercicio ciudadano

·          Realiza acciones colectivas de bien común en la comunidad a través de la radio y pancartas.
100
10
10(2)
Ficha de observación
TOTAL
100%
20



Actitud ante el área
Cumple oportunamente con las tareas asignadas.
50
10


Registro auxiliar.
Participa activamente en el desarrollo de la sesión.
50
10

TOTAL
100%
20



VII.   RECURSOS:
·         Bibliográficos
·         Sofware
·         Organizadores visuales.
·         Otros.

Anta, mayo de 2014.