miércoles, 24 de abril de 2013

viernes, 12 de abril de 2013

EL IMPERIO CAROLINGIO


Entre los años 771 y 814, sobre la base del reino de los francos, se formó el imperio carolingio, como un intento de construir el orden universal.

Habría de gobernar ese imperio Carlos el Grande o Carlomagno, estadista audaz e inteligente, quien sin duda, fue la figura más resonante de la Edad Media.

Es el gran Estado centralizado que se forma en Europa occidental sobre la base de la alianza del reino Franco y la Iglesia. Su objetivo era reconstruir el Imperio romano de Occidente, sometiendo a los diversos pueblos bárbaros. Frenó, por el Occidente, a los árabes y por el Oriente, a los bizantinos.

Ubicación Geográfica.
Se desarrollo en Europa occidental, tuvo como núcleo al actual territorio de Francia.

Antecedentes del Imperio Carolingio.

La base del imperio fue el reino Franco el cual fue fundado por Clodoveo con quien se inicio la dinastía Merovingia que luego degenero en "los reyes holgazanes" quienes dejaron el gobierno a los mayordomos de palacio (nobles) destacando Carlos Martel quien derroto a los árabes en la Batalla de Poitiers. Su hijo Pipino "el Breve" destrono al ultimo rey holgazán, Childerico III e instauro la dinastía Carolingia.

A la muerte de Pipino "el Breve" su hijo Carlomagno, emprendió el desarrollo de una vasta política de conquista, fundo el imperio que llevaría su nombre y logro ser coronado por el papa León III Emperador de un imperio romano, cristiano y franco. Su capital estuvo en la ciudad de Aquisgran, Alemania.
Carlomagno y la formación del imperio.
Carlomagno, hijo de Pipino el Breve, ocupó el trono tras la muerte de su padre en el año 768, y emprendió una política de expansión para restaurar la unidad política del antiguo imperio romano, pero sobre la base del cristianismo y la herencia cultural germánica, realizó exitosas campañas militares contra otros pueblos germánicos, seguidas por misiones de cristianización.
En el año 800 fue coronado emperador por el Papa León III.
Carlomagno gobernó de forma absolutista. Sin embargo, los hombres se reunían dos veces al año para aprobar las leyes del imperio, llamadas capitulares.
Organización Económica.
Predomina un modo de producción feudal (agricultura) el cual se basa en la explotación de los campesinos en calidad de servidumbre por la clase dominante que estaba conformada por los grandes terratenientes quienes usufructuaban la riqueza y los cargos principales del Estado. Por otro lado el clero se dedicaba a controlar a la población, mediante la ideología cristiana, el mismo clero, que se había cobijado con los romanos para defenderse de las invasiones bárbaras y asaltos de los Lombardos, se convirtió en grupo de poder junto a los francos (que eran barbaros) y adquirió extensas tierras (Estados pontificios) donde asumieron las costumbres feudales.
Organización social.
Era una sociedad jerarquizada conformada por: la aristocracia dirigía los asuntos del poder y de ellos salían los cancilleres y Missi Dominici (inspectores reales). Carlomagno ejerció una "Monarquía Feudal" apoyado por una Nobleza terrateniente, buscando controlar la autonomía de los feudales en provincias.
Los sectores populares, campesinos y pastores, perdían sus tierras y debían aceptar las ordenes de los nobles, luchar, tributar, etc.
Organización política.
La coronación como emperador de Carlomagno por el Papa León III en Roma consolidó la alianza entre la Iglesia Católica y los francos. Carlomagno sería el brazo armado de la Iglesia, mientras que la Iglesia ejercía la dominación ideológica sobre la población. Para el mejor gobierno de sus territorios, Carlomagno dividió su imperio en condados, marcas y ducados:
a)   Condados. Fue dividido en 300 provincias llamadas condados, cuyo gobierno estaba a cargo de los condes, compañeros de confianza del rey, encargados de administrar justicia, cobrar tributos y mandar las tropas de su jurisdicción.
b)   Marcas. Eran las provincias limítrofes gobernadas por los marqueses. Fueron creadas con estricto sentido militar.
c)    Ducados. Era la división de mayor jerarquía. Estaba conformados por varios condados y marcas, al mando de un duque con atribuciones civiles, militares y judiciales.
Las autoridades controlaban políticamente el Imperio a través de un sistema jurídico conformado por un conjunto de leyes o capitulares y los Missi Dominici que se encargaban de la vigilancia sobre las autoridades que servían al Estado.
Aportes culturales.
ü  En este campo, el educativo y artístico, la obra de Carlomagno recibe el nombre de renacimiento carolingio, pues hubo muchos representantes que aportaron para la cultura occidental.
ü  En esta época se incorporaron los números arábigos, más apropiados para la contabilidad que los números romanos.
ü  Se impulsó la fundación de escuelas para formar a los funcionarios, entre ellos destacan:
1.    Escuela paladina: tuvo como objetivo mantener preparada a una burocracia para ejercer la administración imperial.
2.    Escuela conventual (monacales y catedráticos): para la información del clero.
3.    Escuela parroquial: para los hijos del pueblo.
Decadencia del Imperio.
A la muerte de Carlomagno (814 d.C.), le sucedió el trono su hijo Ludovico Pio, gobernante incapaz que desencadenó una lucha entre sus herederos. Con el tratado de Verdún (843 d.C.), acordaron repartirse el imperio de la siguiente manera: A Carlos el Calvo, le tocó el reino de Francia. A Luis el Germánico, le toco Germanía y A Lotario le tocó Lotaringia norte de Italia.

EL IMPERIO BIZANTINO


El nombre de esta sociedad (Bizancio) deriva del nombre de una pequeña colonia griega llamada Bizancio, la cual se convirtió en capital del Imperio romano con el nombre de Constantinopla.

El Imperio romano de Oriente, llamado también Imperio Bizancio, duró más de mil años; desde la fundación de Constantinopla en 330 hasta su caída en manos de los turcos otomanos el 29 de Mayo de 1453.

“Debo comenzar por aclarar que el Imperio Bizantino jamás debió llamarse así: debería ser conocido por todos como el Imperio Romano, pero los historiadores franceses de los siglos siguientes a su caída decidieron que lo llamarían bizantino, con una evidente intención de tomarlo como algo ajeno a Roma, y con un descaro increíble contaron su historia como una sucesión de emperadores y funcionarios corruptos, sin valor y totalmente decadentes”.

Comprendió territorios de Europa, Asía, África; Península de los Balcanes, Tracia, Macedonia, Grecia, Asia Menor, Mesopotamia, Siria, Palestina, Epiro, Egipto, Libia y Cirenaica.

Límites:

ü  Por el norte con el rio Danubio y las montañas de Los Balcanes.

ü  Por el sur con los desiertos de Sahara y Arabia.

ü  Por el oeste con el mar.

ü  Por el este con la meseta de Asia Menor.

Organización económica.

Este Imperio mantenía un intenso comercio en base a caravanas terrestres y marítimas con los Estados de Oriente: Irán, Arabia, India y China, con los que intercambian piedras preciosas, seda, marfil, etc.; a cambio, Bizancio exportaba objetos de lujo, destinados a la clase dominante de Oriente.

La economía del Imperio bizantino tuvo también como base la explotación de la tierra, el comercio y la producción artesanal.

En cuanto a la tierra, se producía trigo, que era controlado por los ricos terratenientes y el Estado. La finalidad principal de la concentración de tierras era la percepción de la renta, lo que tipifica esta forma de producción de la tierra como feudal. Las tierras eran concentradas por los terratenientes, los monasterios y los sectores militares.

Las actividades artesanales estaban ligadas al comercio y, por ello, Constantinopla es el lugar más importante. Una de las actividades más relevantes era la elaboración de la seda, la cual era controlada por el Estado; otras actividades eran la perfumería, elaboración de cera y jabón, artesanía de cuero, vendedores de oro y plata, etc.

Organización social.

La sociedad bizantina era estratificada y estaba formada por los siguientes sectores:

ü  La alta aristocracia terrateniente, que transformó sus propiedades en señoríos.

ü  El clero, que se volvió muy poderoso gracias a las constantes donaciones que recibía.

ü  La burocracia, que estaba integrada por personas de diverso origen que trabajaban para el Estado.

ü  Los comerciantes, que se habían enriquecido con el tráfico comercial.

ü  Los campesinos, hombres libres que disponían de una pequeña cantidad de tierra para su sustento.

ü  Los siervos y esclavos, que carecían de derechos.

Organización política.

La organización política bizantina se caracterizó por su solidez y sirvió de modelo para otros Estados medievales. El Imperio era una monarquía teocrática en la que el emperador era considerado representante de Dios en la Tierra; como tal era jefe de la Iglesia, con un poder casi absoluto, el emperador bizantino
contaba con tres instrumentos para su gobierno:
1.   La burocracia civil, conformada por funcionarios especializados en la administración pública.
2.   Un ejército muy numeroso, integrado por soldados de diversas nacionalidades. En las zonas de frontera, la defensa del imperio fue asumida por los estratiotas, que eran soldados campesinos a quienes se les pagaba sus servicios con la entrega de tierras.
3.   La Iglesia ortodoxa, subordinada al emperador bajo un sistema denominado césaro-papismo.
Justiniano fue el emperador mas importante ya que su mayor ambición fue reconstruir el Imperio Romano, con la colaboración de sus generales Belisario y Narsés, logró conquistar Italia, después de vencer a los ostrogodos; venció a los vándalos, rechazó a los búlgaros y avaros, y derrotó a los persas. Embelleció Constantinopla, en la que mandó edificar la hermosa e inmensa Catedral de Santa Sofía y mandó recopilar y codificar la legislación romana.
Aportes culturales.
1)   Legislación.- Fue su más importante contribución con recopilación y codificación de la legislación romana. Ellas fueron reunidas en un código llamado Corpus luris Civilis, fundamento de la tradición legal.
2)   Arquitectura.- Fueron los primeros constructores de grandes templos cristianos. Empleo de cúpulas y bóvedas. Predominio de líneas curvas. Uso de la piedra y el mármol, con rica y profunda decoración. Como ejemplo tenemos el Templo de Santa Sofía en la ciudad de Estambul, antigua Constantinopla.
3)   Escultura.- Destacan los relieves de templos y palacios y las estatuas.
4)   Pintura, mosaicos y tejidos.- Caracterizado por figuras alargadas, temas religiosos (se representaban a Cristo y a la Virgen María), fondo azul.
5)   Biblioteca.- Fueron llamados “Los bibliotecarios del género humano”, ya que sus monjes copiaron y conservaron los grandes libros de la antigüedad.
Decadencia bizantina.
Entre sus causas podemos mencionar: la corrupción de las costumbres, el despotismo de sus gobernantes, la pérdida gradual de su territorio, las divergencias religiosas, la guerra victoriosa de los turcos otomanos.