lunes, 11 de marzo de 2013

Biografía de David Samanez Ocampo


David Samanez Ocampo, nació en el distrito de Huancarama en la provincia de Andahuaylas, en la hacienda Huambo. Fue uno de los hijos más distinguidos del Departamento de Apurímac, fue el último líder de los montoneros y político social.

Desde niño heredó grandes propiedades de su padre, entre ellos la hacienda Bellavista en el río Apurímac.

Años después fue propietario asociado de la hacienda La Estrella, donde implantó el uso moderno de las maquinarias y el método tecnificado de la producción, separado de estas empresas, formó la hacienda Marcahuasi en el Distrito de Mollepata – Cusco.

Durante el gobierno de Leguía fue Diputado por la Convención, la dictadura no dejó ejercer su cargo, sufriendo su tenaz persecución por el gobierno en los años 1919.

En los años 1910 y otros posteriores había dado resonancia política. Por lo tanto es llamado a Lima a formar una junta nacional de gobierno. En este agitado momento asume el cargo de la presidencia de la república.

El 11 de marzo de 1931 convoca a elecciones generales, para elegir un gobierno legítimo y a los representantes a una asamblea constituyente para que redacte una nueva constitución  política del estado.

En los pocos meses de presidencia sus principales hechos fueron:

·       Se restablecen las libertades políticas y el país.

·       Se organizan los partidos políticos, en su estatuto incorpora el voto secreto y la postulación de candidatos por partidos políticos.

·       Se reabre la Universidad Mayor de San Marcos.

·       El Perú vuelve a vivir momentos de tranquilidad.

·       El 11 de octubre de 1931 se realiza las elecciones más limpias y transparentes. En estas elecciones sale ganador el comandante Luís Miguel Sánchez Cerro, a quien entrega el poder el 8 de diciembre del mismo año.

Cumplida su misión regresa a la hacienda Marcahuasi, Mollepata, Cusco y murió el 13 de julio de 1947.