martes, 31 de mayo de 2011

METODOS ANTICONCEPTIVOS

DERECHOS SEXUALES.
La sexualidad es un aspecto fundamental en la vida de las personas y esencial para el desarrollo integral, el logro del bienestar y la realización personal. Por ello, debemos asegurar una sexualidad saludable, para lo cual es necesario que se reconozcan y respeten los derechos sexuales y reproductivos. Estos derechos no son nuevos, son los derechos universales aplicados a la sexualidad, que surgen de la ampliación y enriquecimiento del concepto del derecho a la salud, y se sustentan en los mismos principios de libertad, dignidad e igualdad.
Los derechos sexuales y reproductivos buscan generar las mejores condiciones para que todas las personas, incluida la población adolescente, vivan su sexualidad en un contexto saludable, sin riesgos, con información y con servicios de salud que respondan a sus necesidades, así como con libertad para tomar sus propias decisiones sobre cuántos hijos desean tener, sin que nadie los fuerce o condicione.
I.- METODOS DE ABSTINENCIA PERIODICA.
1.- Método del ritmo.- es un método natural que consiste en abstenerse de las relaciones sexuales durante el periodo fértil del ciclo menstrual.
Características:
El periodo fértil se reconoce en un periodo de 6 meses por el procedimiento siguiente:
1. Contar los días de cada ciclo a partir del primer día de menstruación hasta el primer día anterior a la siguiente menstruación.
2. Reconocer el ciclo más largo y el más corto.
a. Al ciclo más largo se le resta 11 (ejemplo: 30-11=19)
b. Al ciclo más corto se le resta 19 (ejemplo: 26-19=7)
3. Los días comprendidos entre los dos resultados, son los días fértiles.
Instrucciones:
 Evaluar 6 ciclos menstruales para ver regularidad y calcular días seguros.
 En ciclo regular de 28 días: días infértiles son del 1 al 9 y del 17 al 28. días fértiles son del 10 al 16 después de cada regla.


2.- Método del moco cervical o Billings.- es la abstención de las relaciones sexuales durante la fase fértil del ciclo menstrual, que se reconoce por la presencia del moco cervical.
Características:
Durante el ciclo menstrual hay presencia de moco cervical abundante, líquido y elástico que al cogerlo entre los dedos no se rompe y forma hilos similares a la clara de huevo crudo.
En este periodo hay que evitar tener relaciones sexuales.
Algunos factores dificultan la observación del moco cervical tales como: medicamentos vaginales, espermicidas, infecciones vaginales, lavadas vaginales y otros.


3.- Método térmico o de la temperatura basal.- consiste en la abstención de las relaciones sexuales durante la fase fértil del ciclo menstrual, que se reconoce por la elevación de la temperatura en esa fase.
Características.
La temperatura normal del cuerpo de la mujer se eleva alrededor de medio grado centígrado durante la segunda fase del ciclo menstrual, lo que indica la ovulación.
La mujer debe medirse oralmente la temperatura todos los días inmediatamente después de despertar y antes de realizar cualquier actividad.
La abstinencia sexual comprende hasta el tercer día de elevación de la temperatura.


II.- LACTANCIA MATEERNA.
Es un método de planificación familiar que se basa en el hecho de amamantar exclusivamente, lo que produce una reacción hormonal que tiende a inhibir la ovulación.
Características.
Debe alimentar al niño o niña exclusivamente con el pecho (no adicionar líquidos ni otros alimentos al bebe). La madre empezara a dar de lactar lo mas pronto posible después del parto, con una frecuencia de cada cuatro horas durante el día y no mayor de 6 horas en la noche. Durante los primeros seis meses y sin menstruación de la madre.


III.- METODOS DE BARRERA.
1.- Preservativos o condones.- es un método que consiste en la utilización de fundas de látex con un reservorio terminal en el que se deposita el semen luego de la eyaculación.
Características.
Sirven para cubrir el pene durante el coito o relación sexual, evitando que el semen se deposite en la vagina.



2.- Diafragmas.- es un método que consiste en la utilización de capuchones que cubren el cuello uterino. Están constituidos por una lámina de látex circundada por un aro elástico. Se coloca cubriendo el cérvix y la pared anterior vaginal.
Características.
Para su utilización requiere el uso de un espermicida.
Actúa como barrera cubriendo el cérvix.
Sirve como receptáculo para alojar espermicidas.
Evita que el moco cervical neutralice la acidez vaginal, con lo que el medio permanece hostil al esperma.


3.- Espermicidas.- es un método que consiste en la aplicación de sustancias químicas que inmovilizan y destruyen los espermatozoides.
Características.
Se presenta en forma de: óvulos, cremas, gelatinas, tabletas y espumas. Los agentes espermicidas se usan solos o junto con los condones.



IV.- METODOS HORMONALES.
1.- Píldoras.- este método consiste en la ingesta de pastillas que contienen una hormona progesterona o dos tipos de hormonas (estrógenos y progestágeno).
Características.
Son sustancias hormonales que impiden la ovulación. Se presenta para: 21 días, 28 días (21 hormonales y 7 de hierro).
Las tabletas se toman en algunos casos el primer día y en otros el quinto día.
No deben usarse:
 En caso de embarazo.
 Durante los 6 primeros meses de lactancia.
 En cáncer de mama o endometrio.
 Por mujeres fumadoras mayores de 35 años.
 Mujeres con antecedentes de cardiopatía, coagulopatia o compromiso vascular.



2.- Inyectables.- son métodos que consisten en la aplicación intramuscular de sustancias químicas que inhiben la ovulación, espesan el moco cervical y alteran la estructura de la capa interna del útero.
Características.
Requieren control médico. Se usan especialmente cada 3 mese, 2 meses o un mes. Se aplica al tercer día de la regla. No debe ser usado por mujeres fumadoras, mayores de 35 años o con antecedentes de cáncer de mama o de útero.


3.- Implantes (Norplant).- es un método anticonceptivo hormonal de acción prolongada y es reversible.
Características.
Consiste en 6 tubitos de plástico especial que contiene una hormona que impide la maduración del ovulo de la mujer.
Se implantan sub-dérmicamente en la cara interna del brazo.
El tiempo de uso es de 5 años, después de los cuales debe retirarse. Requiere control médico.


V.- DISPOSITIVOS INTRAUTERINOS (DIU).
Dispositivos intrauterinos, son dispositivos de material plástico, que se insertan en la cavidad uterina. Actualmente se dispone de DIU con cobre o con progesterona para mejorar su efecto anticonceptivo.
Características.
Interfiere la movilización de los espermatozoides a nivel cervical y uterino. Una vez colocado, la mujer debe acudir a control médico periódicamente.


VI.- METODOS DEFINITIVOS O QUIRURGICOS.
1.- Ligadura de trompas.- es un método que consiste en el bloqueo quirúrgico de las trompas de Falopio que comunican los ovarios con el útero.
Es una operación sencilla que bloquea o corta las trompas que llevan los óvulos al útero.
La mujer que solicita debe estar segura de que no desea más hijos.
Examen médico previo.


2.- Vasectomía.- es un método que consiste en el bloqueo de los conductos deferentes que llevan los espermatozoides de los testículos al pene.
• Es una operación sencilla que cierra o bloquea los conductos por donde pasan los espermatozoides al pene.
• El hombre que solicita este método debe estar seguro de que ya no quiere tener más hijos.